The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Zuckerberg, en el centro de una polémica por la negación del Holocausto

Última actualización: 25 Feb 2019, 4:22 pm CEST
Foto: CHARLES PLATIAU | Reuters

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, está otra vez en el centro de una polémica, esta vez por afirmar que la red social no debería prohibir publicaciones que niegan el Holocausto.

En una entrevista con el medio especializado Recode, difundida el miércoles en un podcast, Zuckerberg dijo que aunque Facebook esté enfocado en frenar la difusión de noticias falsas, algunas creencias que se mantienen por convicción no serán eliminadas. Después de la reacción en las redes sociales por sus declaraciones, Zuckerberg se vio obligado a retractarse, aclarando que si alguna publicación promovía la violencia u odio contra cualquier grupo sería eliminada.

La controversia comenzó cuando Zuckerberg espontáneamente puso el ejemplo de la negación del Holocausto en la conversación con su entrevistadora, Kara Swisher, al referirse a la publicación de noticias falsas en la red. El creador de Facebook dijo que los mensajes que acusaban de mentirosas a las víctimas del tiroteo de la escuela primaria de Sandy Hook serían eliminados por representar un hostigamiento.

Sin embargo, añadió que no todas las publicaciones incorrectas recibirían el mismo tratamiento. "Soy judío, y hay personas que niegan que haya ocurrido el Holocausto", dijo. "Lo encuentro profundamente ofensivo. Pero, al fin de cuentas, no creo que nuestra plataforma deba eliminar esas publicaciones porque pienso que hay cosas sobre las que las personas creen de forma errónea. No pienso que lo hagan intencionadamente".

Después de que Swisher le dijera que quienes niegan el Holocausto podrían hacerlo con malas intenciones, Zuckerberg continuó: "Es difícil poner en duda la intención y entenderla. Solo creo que, por horribles que puedan ser algunos ejemplos, la realidad también es que yo me equivoco cuando hablo públicamente. Estoy seguro de que usted también. Y estoy seguro de que muchos líderes y figuras públicas a las que respetamos, también se equivocan".

 

 

Tras la entrevista, Zuckerberg envió un correo electrónico a Recode para matizar sus declaraciones, en el que dijo que si algo es considerado falso por quienes chequean la veracidad de las publicaciones en Facebook, "perdería su distribución en el feed de noticias".  "Y por supuesto, si una publicación cruza la línea de promover la violencia o el odio contra algún grupo en particular, sería eliminada", añadió. "Personalmente la negación del Holocausto me parece profundamente ofensiva y absolutamente no pretendía defender a la gente que trata de negar que ocurrió. Nuestro objetivo con las noticias falsas no es evitar que la gente diga algo falso, sino evitar que esa desinformación se difunda entre nuestros servicios".

Las declaraciones de Zuckerberg fueron difundidas después de que Facebook informara sobre un nuevo método para luchar contra la violencia interreligiosa e información falsa en la plataforma, que representa un nuevo paso para eliminar contenido que no es explícitamente violento pero que puede promover el odio.