The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

Comienzan las elecciones de la Constituyente en Venezuela

Redacción TO
Última actualización: 22 Feb 2019, 7:02 pm CEST
Foto: HANDOUT | Handout via Reuters

Las urnas para elegir a los miembros de una Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya han abierto, han informado las autoridades, citadas por varias agencias. El primero en votar fue el propio mandatario. Lo hizo en un centro electoral de Caracas en el inicio de esta jornada en la que serán escogidos 545 asambleístas, según imágenes transmitidas por la televisión gubernamental.

El sufragio del mandatario fue transmitido a través del canal estatal VTV bajo el eslogan "Primer voto por la paz" y ha sido emitido pocos minutos después de las 6.00 hora local. "Fui el primer votante del país. Le pido a Dios todas sus bendiciones para que el pueblo pueda ejercer libremente su derecho democrático al voto", ha dicho Maduro desde un atril, vestido con una camisa roja junto a una bandera de Venezuela.

La jornada se desarrollará en un ambiente tenso después de que la oposición, que no ha postulado candidatos en estos comicios, anunciara protestas en todo el país contra la iniciativa. Esas manifestaciones se enmarcan en una movilización iniciada el 1 de abril para exigir la salida del poder del gobernante, y que deja hasta el momento más de un centenar de muertos y miles de heridos y detenidos, según datos de la Fiscalía.

Maduro ha propuesto la Constituyente como vía para resolver la grave crisis política del país, pero la oposición, que controla el Parlamento y exige elecciones generales, la considera un "fraude" para sostener en el poder al gobernante. La elección para la Asamblea Constituyente también es rechazada por Estados Unidos y varios países de América Latina y Europa. Colombia y Panamá ya han anunciado que no reconocerán los resultados, mientras que Washington ha amenazado con nuevos castigos económicos tras sancionar esta semana a 13 funcionarios y excolaboradores de Maduro. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, afirmó el viernes que la Eurocámara estudiaría la posibilidad de “sanciones” contra altos cargos venezolanos si el Gobierno del presidente no ponía "fin a la violencia” y liberaba a los presos políticos.

La Constituyente es rechazada por 72% de los venezolanos, según la casa de encuestas Datanálisis, que cifra en 80% el rechazo a la gestión del heredero político de Hugo Chávez, fallecido en 2013. Este escenario se desarrolla en medio de la grave crisis que soporta el país con las mayores reservas petroleras del mundo, reflejada en una escasez crónica de alimentos y medicinas y la inflación más alta del planeta, proyectada por el FMI en 720% para este año.

Debido al método de elección, que combina sufragio por territorios y sectores sociales, el 62% de los 19,8 millones de electores podrá votar dos veces. Todo ello dificulta el cálculo de participación, una cuestión clave para la legitimidad de la Constituyente, pues hace dos semanas la oposición organizó un plebiscito simbólico contra la iniciativa en el que dijo haber recaudado 7,6 millones de votos.

 

División en España

En España, la clase política está dividida entre el apoyo y la oposición a las elecciones. El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Miguel Gutiérrez, ha rechazado este domingo la celebración de los comicios. "Nicolás Maduro se ha saltado toda la legalidad", ha dicho. "Denunciamos que Maduro quiere romper la democracia y exigimos la liberación de todos los presos políticos".

En el lado del apoyo se encuentra Izquierda Unida, que incluso actúa como observadora internacional del proceso a través de su senadora Vanessa Angustia y del dirigente federal Fran Pérez. La propia senadora colgó hace unos días en su cuenta de Twitter un vídeo en el que defiende la legalidad de los comicios. "El proceso es constitucional, está recogida en el capítulo tres de la Constitución venezolana la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente y la posibilidad de que esta Asamblea Nacional Constituyente sea convocada por el presidente de la república", ha dicho.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo el viernes una petición a Maduro para que "reconsidere" la celebración de las elecciones.