Publicidad

España

Los votos de la elección de la Constituyente fueron "manipulados"

Los resultados de la elección de la Asamblea Constituyente de este domingo en Venezuela han sido «alterados», ha dicho la compañía Smartmatic, que ha proporcionado la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en Venezuela desde el año 2004. 

Los votos de la elección de la Constituyente fueron "manipulados"
Reuters

Los resultados de la elección de la Asamblea Constituyente de este domingo en Venezuela han sido «alterados», ha dicho la compañía Smartmatic, que ha proporcionado la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en Venezuela desde el año 2004.

«Con el mayor arrepentimiento tenemos que reportar que los resultados de las elecciones del domingo 30 de julio para la Asamblea Constituyente fueron manipulados«, ha dicho el CEO de Smartmatic, Antonio Mugica. «Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores», ha dicho Mugica durante una rueda de prensa en Londres, informa la BBC.

Aunque la empresa ha registrado el número real de votantes, es necesario llevar a cabo una auditoría completa antes de poder publicar las cifras, ha explicado.

La agencia de noticias Reuters asegura que tan solo 3,7 millones de personas habían votado hasta las 17:30 horas del domingo, unos datos obtenidos a partir de una revisión de los datos internos del Consejo Electoral.

Las autoridades electorales de Venezuela aseguran que 8,1 millones de personas votaron en estas elecciones para elegir la Asamblea Constituyente, pero la oposición dice que estas cifras no son reales, que son menores. «Esta es la votación más grande que haya sacado el chavismo en la historia de la revolución bolivariana», dijo Maduro tras conocer las cifras ofrecidas por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), descalificadas por los opositores al régimen.

La oposición afirma que 2.483.000 personas participaron en las elecciones, que tuvieron una abstención del 88% según sus datos. 

En estas elecciones o hubo presencia de auditores de la oposición, que se consideran fundamentales como testigos del proceso, según explica la empresa.

El presidente del Parlamento de Venezuela, Julio Borges, ha anunciado este miércoles que esta Cámara, de mayoría opositora, solicitará a la Fiscalía una investigación sobre la «manipulación» de los resultados electorales denunciada por Smartmatic. «No solo ha ocurrido un fraude: es un delito que comienza por la propia cabeza del poder electoral», ha dicho Borges antes de comenzar la sesión parlamentaria.

Marcha contra la Constituyente

Por su parte, la oposición venezolana, ha pospuesto al jueves una marcha contra la Asamblea Constituyente que estaba prevista para este miércoles. El diputado Freddy Guevara ha llamado a los ciudadanos a unirse a esta manifestación «el día que la dictadura pretende ‘instalar’ el fraude», ha dicho a través de su cuenta de Twitter.

Aunque se espera que la manifestación coincida con la instalación de la Constituyente en el Palacio Federal Legislativo, las autoridades todavía no han confirmado la fecha.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D