THE OBJECTIVE
España

Los militares impiden la entrada a diputados opositores al Parlamento venezolano

«No nos dejan pasar al Palacio Federal Legislativo. Este gobierno invade los espacios que ya no es capaz de ganar legítimamente»

Los militares impiden la entrada a diputados opositores al Parlamento venezolano

Un grupo de militares negaron la entrada de unos 10 diputados opositores al Palacio Legislativo venezolano, donde este martes celebró una sesión la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro.

«No nos dejan pasar al Palacio Federal Legislativo. Este gobierno invade los espacios que ya no es capaz de ganar legítimamente», ha señalado en Twitter Stalin González, jefe de la mayoría opositora del Parlamento.

Los más de 500 constituyentes -todos oficialistas- deliberaron este martes en el salón protocolar, adjunto al de sesiones, donde funciona la cámara de diputados que fue elegida por 14 millones de ciudadanos en diciembre de 2015.

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, comentó que había enviado recientemente una comunicación formal al presidente del Legislativo, Julio Borges, planteando una «convivencia» entre los dos poderes.
El pasado 5 de julio un grupo de afectos al gobierno secuestró a los parlamentarios de la oposición durante más de seis horas e hirió a varios legisladores en el Palacio Federal Legislativo.

«Su respuesta fue que ellos no van a convivir. Su respuesta fue un no al diálogo(…). En lugar de desplegar la acción política, como corresponde, han llamado a la guerra, a la muerte, a la confrontación entre venezolanos», dijo también la excanciller desde la tribuna de oradores.

La fracción opositora, que no tenía previsto celebrar ninguna sesión, aseguró que Rodríguez y otros asambleístas apoyados por militares forzaron el lunes las puertas del hemiciclo protocolar para la reunión de este martes.

«Ocupan espacios que no les corresponden, tratan de mantener la gran estafa constituyente», afirmó en otro tuit el parlamentario Enrique Márquez.

El Palacio Legislativo, en el centro de Caracas, amaneció con fuerte presencia de miembros de la Guardia Nacional y de «colectivos», grupos civiles armados afines al gobierno.

El diputado opositor Jorge Millán subrayó que la Cámara reafirmará el miércoles que su sede es el Palacio Legislativo. «Es una toma ilegal que demuestra que estamos ante un golpe de Estado y mañana estaremos defendiendo el espacio que el pueblo nos dio», ha expresado.

La ANC –rechazada por la mayoría de los ciudadanos y por la comunidad internacional que ha sido tildada de inconstitucional- busca redactar una nueva Carta Magna. Inició sus debates el pasado sábado en el salón elíptico del Palacio Legislativo, pero ese mismo día decidió –también de manera unilateral- que podrá usar todos los espacios del edificio cuando lo requiera.

Maduro, por su parte, puso la Cancillería a disposición de los constituyentes como sede alternativa para sus labores, que se extenderán hasta dos años.

Durante la tarde de este martes, los Cancilleres de América expresaron en un comunicado su desconocimiento a la Asamblea Constituyente de Maduro.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D