THE OBJECTIVE
España

Maduro posterga, entre la crisis, la instalación de su Constituyente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado durante la noche del miércoles que la instalación de la Asamblea Constituyente, prevista inicialmente para el jueves, tendrá lugar el próximo viernes.

Maduro posterga, entre la crisis, la instalación de su Constituyente

HANDOUT

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado durante la noche del miércoles que la instalación de la Asamblea Constituyente, prevista inicialmente para el jueves, tendrá lugar el próximo viernes.

«Se ha propuesto que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente se haga, en vez de hacerla mañana jueves, se organice en paz, con tranquilidad y todo el protocolo necesario, el próximo viernes a las once de la mañana», ha dicho Maduro, en un acto con asambleístas elegidos el domingo pasado.

La Constituyente tomará posesión en el Salón Elíptico del Parlamento, controlado por la oposición y que sesiona en el hemiciclo del Palacio Legislativo. El 5 de julio –Día de la independencia de Venezuela– un grupo de oficialistas mantuvo secuestrados a los parlamentarios de la oposición, trabajadores del legislativo y periodistas por más de 5 horas. Varios diputados resultaron heridos.

Maduro este miércoles ha explicado que aún está pendiente la proclamación, por parte del poder electoral, de 35 constituyentes de un total de 545 que integrarán la asamblea encargada de reformar la Carta Magna de 1999.
La postergación pretende «despejar las amenazas porque queremos que todo se dé en paz», ha insistido.

El mandatario rechazó por otra parte la denuncia de la empresa Smartmatic, que dio el soporte tecnológico de las elecciones para la Constituyente, de que el dato de participación fue manipulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Este proceso no lo mancha nada porque es transparente», ha aseverado el gobernante, quien ha atribuído la versión de la compañía informática a una «reacción del enemigo internacional».

Maduro pidió al CNE que «culmine el ciento por ciento de la auditoria» para despejar cualquier duda.

A su vez, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en una entrevista para CNN señaló que abrió una investigación sobre «fraude» en la Constituyente.

Por su parte, Smartmatic sostuvo que «la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores».

Pero el Presidente ha estimado que dos millones de personas no pudieron votar por acciones violentas de la oposición que convocó a un «boicot» del proceso de votación.

El dato de participación era clave para la legitimidad de la Constituyente, luego de que la oposición aseguró haber recaudado 7,6 millones de votos contra la iniciativa en un plebiscito simbólico celebrado el 16 de julio.

En el mismo sentido, el ministro de Información, Ernesto Villegas, en una entrevista en Caracas señaló que «las bases electorales del ANC prevén la convivencia con la Asamblea Nacional porque se reunirá en el Salón Elíptico. Teóricamente ambos podrían coexistir «, dijo refiriéndose a la sala en el Palacio Legislativo Federal donde la ANC pretende instalarse.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D