THE OBJECTIVE
España

La Fiscalía venezolana denuncia el asalto de la sede del Ministerio Público

Fuentes de la Fiscalía venezolana han denunciado que la sede del Ministerio Público en Caracas está siendo asaltada, tal y como ha podido conocer The Objective. En las imágenes a las que ha podido tener acceso este medio se puede ver a numerosos agentes de la Guardia Nacional cercando el edificio y convoyes militares bloqueando los accesos.

La Fiscalía venezolana denuncia el asalto de la sede del Ministerio Público

Fuentes de la Fiscalía venezolana han denunciado que la sede del Ministerio Público en Caracas está siendo asaltada, tal y como ha podido conocer The Objective. En las imágenes se puede ver a numerosos agentes de la Guardia Nacional cercando el edificio y convoyes militares bloqueando los accesos. Los funcionarios del Ministerio Público aseguran ser «víctimas de atropellos» a manos de la policía, que no permite «entrar ni salir a nadie».

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz -quien en los últimos meses se ha convertido en una de las voces más críticas contra Maduro dentro de las instituciones venezolanas-, ha mostrado su rechazo al «asedio» del Ministerio Público y ha calificado la acción como una «arbitriariedad» a través de su cuenta de Twitter.

 

 

La acción policial ejecutada coincide con las palabras del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que este viernes defendió que la instauración de la Constituyente permitirá que haya «justicia» y se suture la «herida social» de la que, de acuerdo con el gobernante, es «cómplice» el Ministerio Público, a quien acusó de dar protección a los «violentos» que han provocado la «insurrección armada».

La fiscalía es uno de las instituciones más señaladas por el oficialismo y, este mismo viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció el otorgamiento de medidas cautelares de protección para Ortega al considerar que su vida e integridad «enfrentan riesgo inminente de daño irreparable«.

Este apoyo también lo ha manifestado este sábado el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien ha transmitido su rechazo al asedio de la sede del Ministerio Público venezolano y ha exigido «respeto» a Ortega, señalando que «una agresión contra ella es agresión contra la democracia«.

Ortega, para quien la Constituyente refleja «una ambición dictatorial», es una veterana chavista que se alejó del gobierno al denunciar que en Venezuela hay una ruptura del orden constitucional, tal y como recuerda la agencia AFP.

 

La Fiscalía venezolana denuncia que están asaltando la sede del Ministerio Público 1
La Guardia Nacional cerca el Ministerio Público. | Foto: TO

 

La funcionaria presentó varios recursos contra la Constituyente, y todos ellos fueron desestimados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno. Esta semana, anunció la apertura de una investigación contra los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras la denuncia de Smartmatic, empresa que dio soporte tecnológico a los comicios para la Constituyente, que señaló que hubo «manipulación» en los resultados.

El pasado lunes, el presidente propuso que la Constituyente levante la inmunidad a los diputados para someterlos a la justicia y tome «el mando» de la Fiscalía. «¿Qué creen que deba hacer [la Constituyente] con la Fiscalía? Reestructurarla de inmediato, declararla en emergencia y tomar el mando para que haya justicia», sostuvo.

 

La Fiscalía venezolana denuncia que están asaltando la sede del Ministerio Público 2
Agentes de la Guardia Nacional bloquean los accesos. | Foto: TO

 

El Ministerio Público de Venezuela es un órgano perteneciente al Poder Ciudadano, tiene carácter autónomo e independiente del Gobierno. Está bajo la dirección de la Fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, que fue elegida por la Asamblea Nacional en el año 2007.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D