The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

España

Venezuela instala la Constituyente de Maduro pese al rechazo internacional

La Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro ha sido instalada este viernes en Venezuela a pesar del fuerte rechazo internacional y de la oposición, las protestas de los opositores desde el mes de abril y el supuesto fraude cometido en las elecciones del 30 de julio.

Venezuela instala la Constituyente de Maduro pese al rechazo internacional

La Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro ha sido instalada este viernes en Venezuela a pesar del fuerte rechazo internacional y de la oposición, de las protestas de los opositores desde el mes de abril y del supuesto fraude cometido en las elecciones del 30 de julio.

La toma de posesión de la Constituyente ha tenido lugar en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, en el centro de Caracas, frente al lugar donde realiza sus debates el Parlamento, controlado por la oposición. La instalación de este órgano estaba prevista para el jueves, pero finalmente Maduro decidió posponerla hasta este viernes por la mañana para poder «organizarla en paz, con tranquilidad y todo el protocolo necesario», explicó el presidente.

La directiva de la Asamblea Nacional, con una mayoría de diputados opositores al Gobierno, ha denunciado antes de la toma de posesión de la Constituyente que el Gobierno haya utilizado este salón para instaurar «el más grande e ilegal fraude que se ha cometido en la historia contemporánea de Venezuela», han dicho en un comunicado. «Es lamentable que hayan violentado el Salón Elíptico para materializar el fraude que le hicieron al país», ha dicho Julio Borges, el presidente del Parlamento.

Se instala en Venezuela la Constituyente de Maduro pese al rechazo internacional 2
Miembros de la Asamblea Constituyente participan en su primera sesión. | Foto: Carlos García Rawlins/ Reuters

La primera dama, Cilia Flores, y la excanciller Delcy Rodríguez, que ahora son asambleístas, han encabezado una marcha de seguidores del gobierno cargando una fotografía de Hugo Chávez y de Simón Bolívar. Delcy Rodríguez ha sido elegida este viernes presidenta de la Asamblea Constituyente. «Juro por nuestra Constitución madre, juro defender a la patria de cualquier agresión o amenaza», ha dicho al tomar posesión de su cargo, con una bandera venezolana y la Carta Magna en la mano, informa AFP.

«A la comunidad internacional, no se equivoquen con Venezuela. El mensaje está claro, muy claro: los venezolanos resolveremos nuestro conflicto, nuestra crisis, sin ningún tipo de interferencia extranjera, sin ningún tipo de mandato imperial», ha dicho Rodríguez en su discurso de investidura, en el que ha arremetido contra Estados Unidos por las sanciones impuestas a Maduro y a otros 13 funcionarios.

 

Se instala en Venezuela la Constituyente de Maduro pese al rechazo internacional 1
Seguidores de Maduro se congregan en los alrededores del Palacio Legislativo. | Foto: Ueslei Marcelino/ Reuters

El dirigente chavista Fernando Soto Rojas, que ha encabezado la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, ha asegurado que este órgano se instala para luchar contra la opresión extranjera y la “burguesía” nacional.

Un tribunal venezolano ha rechazado este viernes la solicitud del Ministerio Público de anular la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. La solicitud fue hecha por dos fiscales del Ministerio Público el jueves y se basaba “en la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral”.

El Vaticano también ha pedido que «se eviten o suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente» en Venezuela en un comunicado que supone su primera reacción oficial tras la votación del domingo, que la oposición considera un fraude.

También Mercosur se plantea imponer sanciones a Venezuela, puesto que podría aplicarle la «cláusula democrática». Los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay analizarán este sábado en Sao Paulo, en Brasil, si deben aplicar esta medida al país, lo que supondría una dura y clara condena política. Los cancilleres estudiarán «la ausencia de medidas concretas para la retomada de la normalidad democrática por parte del Gobierno venezolano, su recusa a participar en consultas y el agravamiento de la situación», explica un comunicado de la cancillería de Brasil.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D