Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Grupo Planeta traslada su sede social de Barcelona a Madrid

Foto: Alberto Estevez
EFE

El Grupo editorial Planeta ha confirmado este martes que trasladará su sede social de Barcelona a Madrid después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya asumido la declaración de independencia y haya suspendido posteriormente sus efectos. Planeta  se suma así a la ola de empresas y bancos en Cataluña – Freixenet, Renta Corporación, Catalana Occidente, CaixaBankGas NaturalBanco Sabadell, Naturhouse, Oryzon, Eurona, Banco Mediolanum, Arquia Banca, Aguas de Barcelona o Dogi – que han optado por trasladar sus sedes centrales fuera de la Comunidad Autónoma.

Puigdemont ha afirmado que asume el “mandato del pueblo” para que “Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”, pero seguidamente ha propuesto “suspender los efectos de la declaración de independencia” para abrir la puerta al diálogo con el Estado español.

Un portavoz del grupo editorial ha recordado el comunicado que difundió este lunes Planeta, en el que decía que el consejo de administración adoptaría la decisión de cambiar de sede en el caso de que Puigdemont hiciera una declaración de independencia de Cataluña. El portavoz ha precisado que el hecho de que el presidente regional catalán haya propuesto suspender los efectos de la declaración no supondrá ninguna modificación del parecer del grupo editorial.

“La decisión está tomada y el consejo de administración no tendrá que volver a reunirse” para evaluarla de nuevo, ha asegurado la misma fuente.

El consejo del Grupo Planeta señalaba como motivos para cambiar de sede “la inseguridad jurídica que se produciría” en la empresa y añadía que tenía en cuenta además la protección de “los intereses de sus accionistas, empleados y del proyecto empresarial”.

Planeta ha asegurado que el traslado del domicilio social no comportará movimiento de empleados “ya que el grupo cuenta con sedes operativas en diversas ciudades de España”.

Continúa leyendo: El Gobierno garantiza la seguridad del 21D frente a posibles injerencias

El Gobierno garantiza la seguridad del 21D frente a posibles injerencias

Foto: QUIQUE GARCIA
EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha avanzado este jueves que el Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior y el Centro Criptológico Nacional, está trabajando para garantizar la seguridad y la limpieza democrática de las elecciones catalanas ante las hipotéticas injerencias externas.

Sáenz de Santamaría ha comparecido este jueves durante más de dos horas a puerta cerrada ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, conocida como de secretos oficiales, para informar sobre las supuestas injerencias rusas en el proceso independentista en Cataluña.

En cumplimiento de la ley, la vicepresidenta no ha querido desvelar el contenido de sus explicaciones, aunque sí ha agradecido el interés de los grupos por este problema y ha recalcado la preocupación compartida por la ciberseguridad, así como la necesidad de reforzar los mecanismos de defensa. Lo que sí ha avanzado es que varios departamentos del Ejecutivo central y los expertos en seguridad informática del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en colaboración con la empresa encargada del recuento del 21D, están ya trabajando intensamente para preservar la seguridad de los comicios. “Este país si en algo tiene experiencia es en celebrar elecciones con una absoluta limpieza y así se va a hacer siempre porque además estamos contando con la gente que desde la Generalitat ha organizado también muchos comicios”, ha remarcado.

Saenz de Santamaría ya avanzó ayer que el Gobierno pondrá en marcha en el primer semestre de 2018 un centro de operaciones de seguridad para dar una respuesta más eficaz a las ciberamenazas y combatir la desinformación en internet, con un coste inicial de 16 millones de euros. La vicepresidenta destacó que el Ejecutivo está haciendo un trabajo “muy intenso” de cara a los comicios en Cataluña para anticiparse a los problemas que puedan surgir y estar preparado ante los intentos de desinformación. “Hemos aprendido a tenor de lo que está ocurriendo y de lo que hemos vivido”, ha remarcado.

A las reuniones de la comisión de gastos reservados tienen derecho a asistir los portavoces de todos los grupos parlamentarios, entre ellos los portavoces de ERC y el PDeCAT. Ninguno de ellos ha querido informar de las explicaciones de la vicepresidenta del Gobierno, tal y como establece la ley.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, se ha limitado a confirmar que la preocupación por la ciberseguridad es unánime entre los grupos parlamentarios. Aunque ha insistido en la necesidad de tratar de garantizar la seguridad de los ciudadanos en las redes, ha reiterado su crítica a la actitud del Gobierno de querer imponer más recortes en los derechos y libertades fundamentales utilizando la seguridad como pretexto. Ha argumentado que así ha ocurrido con la denominada “ley mordaza“, a cuya derogación, actualmente en trámite parlamentario, se opone el PP. “Nos preocupa que el Gobierno quiera seguir por esta senda de la ley mordaza”, ha manifestado Montero, que ha recalcado que numerosos organismos internacionales la han criticado por vulnerar derechos fundamentales, como la libertad de expresión, de reunión y manifestación.

Desde el PDeCAT, Jordi Xuclá, se ha excusado por no poder informar de ningún aspecto de la reunión que, al menos ha considerado “fructífera” y de la que ha salido satisfecho y tranquilo.

Continúa leyendo: El Tribunal Supremo llama a declarar a Forn y los 'Jordis' el 11 de enero

El Tribunal Supremo llama a declarar a Forn y los 'Jordis' el 11 de enero

Foto: EMILIO MORENATTI
AP

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha llamado a declarar el 11 de enero al exconsejero de Interior de la Generalitat Joaquim Forn y a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, según han informado varios medios.

Las defensas del exconseller y de los ‘Jordis’ pidieron al Tribunal Supremo declarar después de que Llarena decidiera mantenerles en prisión incondicional el pasado 4 de diciembre, junto al exvicepresidente Oriol Junqueras. Los cuatro están investigados por sus responsabilidades en el procés catalán que concluyó con la declaración de independencia de Cataluña, el pasado 27 de octubre.

Este jueves, el juez Llarena también ha negadoJordi Sánchez la salida de prisión para participar en la campaña de las elecciones del 21D a las que concurre en las listas de Junts per Catalunya (JxCAT).

Por su parte, el juez belga que examina la extradición de Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers fugados –Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret– ha determinado en la vista de este jueves la retirada de los cargos contra ellos en Bélgica. Los acusados se encuentran en ese país desde finales de octubre y sobre ellos pesaban sendas órdenes europeas de detención hasta la semana pasada, cuando el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ordenó que las retirasen para que no se rompiese la continencia de la causa.

Continúa leyendo: García-Albiol y Millo, entre los políticos espiados por los Mossos

García-Albiol y Millo, entre los políticos espiados por los Mossos

Foto: ALBERT GEA
Reuters

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, son algunos de los políticos a los que una unidad de inteligencia de los Mossos d’Esquadra hizo seguimientos, informa Efe.

Los agentes que hicieron estas labores pertenecían a la Unidad Central de Respuesta Operativa (UCRO), una unidad “muy selecta” que se integra en la Comisaría de información de los Mossos d’Esquadra, añade Efe citando fuentes de la investigación, que han explicado que para ello usaron una doble identidad, algo habitual para realizar labores de información.

La Policía Nacional ha hallado pruebas de estos seguimientos en los documentos que le fueron incautados el pasado 26 de octubre -un día antes de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI)- a los Mossos cuando intentaban quemarlos en una incineradora.

Los documentos demostrarían que los agentes de la policía autonómica realizaron seguimientos a dirigentes del PP en Cataluña y les vinculan con labores de protección del referéndum del 1 de octubre, pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) les ordenó impedir la votación.

A la espera de la declaración anunciada para la tarde, el dirigente popular García-Albiol ha expresado su primera impresión sobre el asunto, al que se ha referido como “atropello”, a  a través de su cuenta oficial de Twitter.

La noticia aparece en plena campaña electoral para las elecciones catalanas del 21D, y las reacciones de los partidos no se han hecho esperar. Entre los primeros, el PP que, a través de su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, que ha criticado al govern de Puigdemont y ha añadido que “Caraluña no merece esos políticos independentistas”.

Entre esa documentación que pretendían destruir, la Policía Nacional también halló archivos relacionados con la extinta agencia de detectives Método 3, que en el pasado elaboró centenares de informes sobre los principales personajes de la vida política, económica y social de Cataluña a petición de sus clientes.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que instruye la parte del caso que afecta a los Mossos y otros “colaboradores” del procés en la que está imputado el exjefe de esta policía autonómica Josep Lluis Trapero, está esperando el informe policial que detalle el contenido de las cajas llenas de dichos documentos.

Continúa leyendo: El juez Llarena niega la salida de la cárcel a Jordi Sánchez para hacer campaña del 21D

El juez Llarena niega la salida de la cárcel a Jordi Sánchez para hacer campaña del 21D

Foto: JUAN MEDINA
Reuters/Archivo

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra los responsables del procés que apoyaron la declaración de independencia de Cataluña, ha negado al ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, la salida de prisión para participar en la campaña de las elecciones del 21D a las que concurre en las listas de Junts per Catalunya (JxCAT).

Sánchez, número dos en la candidatura de JxCAT por Barcelona que encabeza el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, solicitó al juez permiso para salir de la prisión madrileña de Soto del Real, en la que lleva desde el 16 de octubre junto junto al presidente de Òmnimum Cultural, Jordi Coixart, por orden de la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

En su escrito, Sánchez también solicitó al juez poder mantener contactos con los medios de comunicación y el uso de internet más allá del control penitenciario, según Efe. Todas las solicitudes han sido rechazadas por Llarena.

Fin de campaña en Estremera

Por su parte, Esquerra Republicana (ERC) ha informado este jueves que cerrará la campaña electoral el próximo martes 19 a las puertas de la prisión madrileña de Estremera, donde se encuentra ingresado por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, el líder de la formación y cabeza de lista por Barcelona, Oriol Junqueras. En Cataluña, ERC también celebrará un acto de cierre de campaña en Sant Vicenç de Horts, localidad donde vive Junqueras.

“Van a ser dos actos simbólicos y también de denuncia“, ha informado ERC. Hasta Estremera viajarán los 15 primeros candidatos de la lista por Barcelona y los tres primeros de Tarragona, Lleida y Girona, excepto Carme Forcadell, que tiene que presidir la Diputación Permanente del Parlament, y de Meritxell Serret y Toni Comín. Hasta la prisión se acercarán, además, diputados y senadores.

TOP