Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Grupo Planeta traslada su sede social de Barcelona a Madrid

Foto: Alberto Estevez
EFE

El Grupo editorial Planeta ha confirmado este martes que trasladará su sede social de Barcelona a Madrid después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya asumido la declaración de independencia y haya suspendido posteriormente sus efectos. Planeta  se suma así a la ola de empresas y bancos en Cataluña – Freixenet, Renta Corporación, Catalana Occidente, CaixaBankGas NaturalBanco Sabadell, Naturhouse, Oryzon, Eurona, Banco Mediolanum, Arquia Banca, Aguas de Barcelona o Dogi – que han optado por trasladar sus sedes centrales fuera de la Comunidad Autónoma.

Puigdemont ha afirmado que asume el “mandato del pueblo” para que “Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”, pero seguidamente ha propuesto “suspender los efectos de la declaración de independencia” para abrir la puerta al diálogo con el Estado español.

Un portavoz del grupo editorial ha recordado el comunicado que difundió este lunes Planeta, en el que decía que el consejo de administración adoptaría la decisión de cambiar de sede en el caso de que Puigdemont hiciera una declaración de independencia de Cataluña. El portavoz ha precisado que el hecho de que el presidente regional catalán haya propuesto suspender los efectos de la declaración no supondrá ninguna modificación del parecer del grupo editorial.

“La decisión está tomada y el consejo de administración no tendrá que volver a reunirse” para evaluarla de nuevo, ha asegurado la misma fuente.

El consejo del Grupo Planeta señalaba como motivos para cambiar de sede “la inseguridad jurídica que se produciría” en la empresa y añadía que tenía en cuenta además la protección de “los intereses de sus accionistas, empleados y del proyecto empresarial”.

Planeta ha asegurado que el traslado del domicilio social no comportará movimiento de empleados “ya que el grupo cuenta con sedes operativas en diversas ciudades de España”.

Continúa leyendo: Robados en Barcelona juguetes eróticos de oro por valor de 20.000 euros

Robados en Barcelona juguetes eróticos de oro por valor de 20.000 euros

Foto: HANZ PUNZ
AP Images / Archivo

Una tienda erótica de Barcelona ha anunciado el robo de masajeadores de alta gama, bañados en oro de 24 quilates, por un valor de 20.000 euros, según han podido captar las cámaras de seguridad del establecimiento. Por motivos de seguridad, la tienda ha informado este viernes del robo, que se produjo en la madrugada del 20 de febrero.

A su vez, la Policía confirma haber recibido una denuncia impuesta por la tienda y ha alegado que está investigando este caso. Tal y como se muestra en el video, el ladrón conocía “muy bien” el establecimiento, según su director, ya que fue directamente a los “productos más caros”.

Según captaron las cámaras de seguridad, el hombre no llevaba herramientas consigo para abrir la estantería de cristal, donde se hallaban los juguetes eróticos de oro, por lo que empleó otro masajeador para romper la vitrina y sustraer los objetos.

En concreto, el ladrón robó tres productos de una colección que se caracterizan por tener masajeadores eróticos bañados en oro de 24 quilates y su precio individual oscila entre los 2.000 y los 12.000 euros, mientras que alguno de ellos puede alcanzar los 20.000.

El director de ventas de la tienda erótica ha afirmado que “difícilmente” se podrá sacar provecho del botín, ya que es muy complicado fundir las piezas o hacerlas funcionar sin sus correspondientes cargadores.

Continúa leyendo: El apoyo de los catalanes a la independencia cae al 40,8% según un sondeo de la Generalitat

El apoyo de los catalanes a la independencia cae al 40,8% según un sondeo de la Generalitat

Foto: ALBERT GEA
Reuters

El apoyo a la independencia en Cataluña pierde ocho puntos respeto al pasado octubre y cae hasta el 40,8%, mientras que los contrarios a la secesión ascienden al 53,9%, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO). El estudio se hace público en un momento de tensión entre los dos principales partidos independentistas de Cataluña, ERC y JxCat, que no han logrado, por el momento, un acuerdo para formar Govern.

Según el primer sondeo del CEO realizado después de las elecciones del 21 de diciembre, Junts per Catalunya (JxCat) pierde fuerza y obtendría entre 29 y 31 escaños en una eventual repetición de elecciones catalanas, con lo que quedaría por detrás de ERC y Ciudadanos, que empatarían en primer puesto con 33-35 parlamentarios.

Ante la pregunta de “cree que Cataluña debería ser…”, el 36,3% de los ciudadanos responde “una comunidad autónoma”, frente al 27,4% de 2017. Por contra la opción de que Cataluña sea “un estado independiente” la suscriben el 32,9%, frente al 40,2% del sondeo anterior. Asimismo, también aumentan los partidarios de que Cataluña sea “un Estado dentro de la España federal”, del 19,4% al 21,9%.

La encuesta arroja que los independentistas revalidarían la mayoría absoluta en Parlament con entre 74 y 71 diputados, informa Efe.

A este respecto, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo ha asegurado que estos resultados no le sorprenden “porque lo que estamos viendo de los responsables anteriores del Gobierno de Cataluña es esperpéntico“, y se ha referido directamente a Anna Gabriel, “líder de los anticapitalistas huida al país capitalista por excelencia, Suiza”.

“En Cataluña ha habido una tensión que afortunadamente, y gracias a la aplicación del 155, en estos momentos no existe“, ha sentenciado.

Continúa leyendo: Libertad sin fianza para Trapero pese a la petición de la Fiscalía

Libertad sin fianza para Trapero pese a la petición de la Fiscalía

Foto: Paul White
AP Photo

La juez Carmen Lamela ha dejado en libertad sin fianza al exjefe de los Mossos d’Esquadra Josep Lluis Trapero después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidiera que le impusiera 50.000 euros por su presunta responsabilidad en la inactividad de la policía autonómica para impedir la votación el 1-O, según fuentes jurídicas. El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira había hecho esta petición a la juez tras tomar declaración a Trapero como investigado por dos delitos de sedición durante dos horas y media.

Lamela ha rechazado imponerle la fianza reclamada y le ha mantenido las mismas medidas cautelares que decretó para él la segunda vez que compareció ante ella el pasado 16 de octubre; la Fiscalía pidió su ingreso en prisión sin fianza, pero finalmente quedó en libertad con medidas cautelares: comparecencias quincenales, retirada del pasaporte, prohibición de salir de España y fijación de domicilio y teléfono.

Al dejarle en libertad con las citadas medidas, Lamela precisó que la investigación se circunscribía al asedio a la Guardia Civil del 20 de septiembre, a la espera de ampliarla al 1-O, y que su actuación en ese episodio no estaba aún “suficientemente perfilada” para vincularle directamente “a hechos tan graves como los que esos días sucedieron”.

Ahora, tras practicar diligencias, entre ellas la toma de declaración al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, la juez ha concluido que la actuación de los Mossos ese día y el 1-O “fue dirigida a obstruir cualquier actuación que bloquease el plan estratégico hacia la independencia” y por eso “la policía autonómica también fue utilizada para controlar las acciones” de las otras Policías.

Con esa finalidad, se diseñó un “plan premeditado”, “que procedía de la cúpula policial de Mossos d’Esquadra, cúpula comandada por Josep Lluis Trapero y en conexión directa con los miembros del comité estratégico”, al que aludía el documento Enfocats.

Dos días después de que Lamela notificara este auto, la Fiscalía pedía ampliar la investigación a la cúpula de los Mossos para imputar también al entonces superior de Trapero, el exdirector de la Policía autonómica Pere Soler; y al ex secretario general de Interior César Puig, segundo del exconseller Joaquim Forn, que se encuentra en prisión junto a Oriol Junqueras y los “Jordis”.

Realmente -añadía el fiscal- actuaron de “correa de transmisión de las instrucciones” de los responsables políticos “ordenando ejecutar o abstenerse de las órdenes judiciales y del cumplimiento de la Ley”.

La juez cree que Trapero se encargó del diseño de “un sistema de comunicación entre los agentes” y “sus mandos superiores que supuso una ralentización de las comunicaciones, lo que produjo, aún más si cabe, una ineficacia en la actuación”, por lo que ha reclamado a los Mossos que identifiquen a las personas y los medios empleados en ese operativo.

Continúa leyendo: Detenidos 14 activistas por bloquear el acceso al TSJC en Barcelona

Detenidos 14 activistas por bloquear el acceso al TSJC en Barcelona

Foto: QUIQUE GARCIA
EFE

Agentes de los Mossos d’Esquadra han detenido a 14 de los cerca de 100 activistas de los “comités de defensa de la república” (CDR) que se han concentrado a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para bloquear el acceso al edificio judicial y exigir la libertad de los independentistas encarcelados.

Según han informado a Efe fuentes policiales, los doce detenidos integraban el núcleo inicial, formado por unas ochenta personas, algunas de las cuales se habían encadenado a las puertas del edificio, mientras otros se apostaban en la escalinata de acceso al TSJC para impedir la entrada.

El acto había sido convocado por los autodenominados “comités de defensa de la república”, que se han concentrado a las siete de la mañana en la plaza Cataluña, desde donde se han desplazado andando hasta las puertas del TSJC, en el paso Sant Joan de la capital catalana. Los independentistas se han sentado ante las puertas del TSJC, con lo que nadie ha podido acceder a la sede del tribunal durante alrededor de una hora.

Los concentrados han entonado “L’Estaca”, la canción del cantautor y exdiputado de Junts pel Sí Lluis Llach, que interpretan habitualmente los independentistas en sus actos de protesta y han desplegado pancartas con lemas en catalán como “23-F. Paremos el golpe de estado” o bien “Es la hora del pueblo”.

Los independentistas, que estaban sentados y en actitud de resistencia pacífica, reclamaban con su protesta la libertad de los independentistas que se encuentran en prisión, mientras los Mossos d’Esquadra les han ido desalojando de uno en uno sin que se hayan producido mayores incidentes. Algunos de los concentrados se habían encadenado a las puertas del TSJC, por lo que la Policía ha debido cortar las cadenas para retirarles del lugar.

TOP