The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Interior suspende los permisos de las fuerzas de seguridad enviadas a Cataluña por el 1-O

Redacción TO
Última actualización: 26 Sep 2017, 10:07 am CET
Foto: JON NAZCA | Reuters

Las direcciones generales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, coordinadas por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, han cursado una instrucción que "modifica el régimen de vacaciones, permisos, licencias, jornada y horarios del personal que participa en el dispositivo extraordinario establecido para garantizar el cumplimiento de la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el referéndum ilegal del próximo 1 de octubre en Cataluña", informa Interior.

Las órdenes se producen en medio de una creciente tensión en Cataluña, sobre todo, después de las detenciones de 14 altos cargos de diferentes departamentos de la Generalitat este miércoles y la confiscación de millones de papeletas para el referéndum, que provocaron amplias concentraciones callejeras, sobre todo en Barcelona, pero también en Madrid.

Los guardias civiles que en la mañana del miércoles entraron en la Consejería de Economía y Hacienda, han podido salir escoltados por los Mossos y llevados a las dependencias de la Guardia Civil a primeras horas del jueves ya que sus vehículos quedaron destrozados por los manifestantes. A las manifestaciones en las calles se añade la tensión en el plano político con declaraciones del presidente Carles Puigdemont, acusando al Gobierno central de "establecer un estado de excepción", al tiempo que reiteraba su intención de mantener la consulta del 1 de octubre. El presidente Mariano Rajoy, por su parte, volvió el miércoles por la noche a pedir al gobierno catalán que abandone sus propósitos de celebrar el referéndum. "Saben que este referéndum no se puede celebrar". "Están a tiempo de evitar males mayores"

Ante la necesidad de cumplir con las decisiones del Constitucional, el director general de la Guardia Civil, Jose Manuel Holgado Merino, tras la suspensión por parte del TC del Decreto de convocatoria del Referéndum de Autodeterminación de Cataluña aprobado el día 6 de septiembre por el Parlament y convocado para el 1 de octubre por el gobierno autonómico, "ha dispuesto modificar el régimen de vacaciones, permisos, licencias, jornada y horarios del personal que participará en el dispositivo extraordinario que se establecerá con el fin de hacer cumplir la resolución del Tribunal Constitucional".

El periodo incluye desde el 20 de septiembre hasta el 5 de octubre, "ampliable si las circunstancias así lo aconsejasen". Durante este tiempo los guardias civiles desplazados a Cataluña no tendrán "vacaciones, permisos o licencias".

En el mismo sentido y por iguales motivos, el dirección general de la Policía, Germán López Iglesias, ha ordenado establecer un "dispositivo extraordinario de seguridad en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" con la finalidad de hacer cumplir la resolución del alto tribunal. La instrucción incluye "la necesidad de establecer un régimen específico de vacaciones, permisos, licencias, jornada laboral y horario para los miembros de la Policía Nacional que participen en dicho dispositivo".

Interior suspende los permisos de las fuerzas de seguridad enviadas a Cataluña por el 1-O

Manifestantes se enfrentan a la policía nacional ante la sede de la CUP en Barcelona. | Foto: Albert Gea / Reuters

Así, Interior informa de que "desde el día 20 de septiembre al 5 de octubre del año en curso, no se concederán vacaciones, permisos y licencias a los policías nacionales destinados o que se encuentren en comisión de servicio en la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, así como al personal destinado en comisión de servicio en dicha Comunidad Autónoma con este motivo".

Excepcionalmente, añade el comunicado, se podrá prorrogar el citado período de vigencia si las circunstancias así lo aconsejaran.