Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Juncker propone que toda la Unión Europea se una al euro y a Schengen

Foto: CHRISTIAN HARTMANN
Reuters

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha propuesto este miércoles que todos los países de la Unión Europea estén en el euro y en Schengen de cara a la salida de Reino Unido, una medida disuasoria de nuevos Brexit pensada especialmente para los países más al este de la UE, informan varias agencias. Juncker ha desvelado este miércoles sus planes para impulsar la Unión Europea, asegurando que el bloque debe aprovechar el actual “viento en popa” tras una serie de crisis con el Brexit como punto culmen, informa AFP. “Europa tiene de nuevo el viento en popa. Tenemos ahora una ventana de oportunidad, pero esta no continuará siempre abierta”, ha asegurado Juncker en su tradicional debate sobre el Estado de la UE ante la Eurocámara en Estrasburgo.

El optimismo sobre el futuro del bloque ha impregnado el discurso del jefe del ejecutivo comunitario, quien, en su debate de 2016, subrayó la “crisis existencial” que vivía el bloque tras hacer frente a años de crisis económica y migratoria, a la que se sumó ese año la victoria del Brexit. Desde su último discurso del Estado de la UE, la crisis migratoria parece más encauzada que en años anteriores, las economías europeas presentan índices de crecimiento, el desempleo en la zona euro ha caído por debajo del 10% y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha convertido a los todavía 28 en los principales defensores del libre comercio a escala mundial.

El comercio es una de las prioridades de Juncker para la construcción de una Europa “más fuerte y más unida”. En este sentido, ha propuesto abrir en un futuro negociaciones para un acuerdo comercial con Nueva Zelanda y Australia, que se suman a las vigentes con los países del Mercosur y México. Otra de sus propuestas es proteger los sectores estratégicos europeos mediante un “marco” de control de las inversiones extranjeras en el bloque, en respuesta a las inquietudes de las grandes economías europeas sobre las adquisiciones chinas. Y, en el campo migratorio, Juncker ha alabado la gestión de Italia en el Mediterráneo Central e insistió en la necesidad de mejorar el ritmo de las devoluciones a sus países de origen de migrantes que no consigan el asilo y el refuerzo a su vez de vías legales de migración a la Unión.

La crisis migratoria abrió una nueva crisis en el bloque, en concreto con los países del Este, más reacios a acoger refugiados, como Polonia y Hungría. Sus gobiernos están también en el punto de mira de Bruselas por sus políticas consideradas como antidemocráticas. “De este a oeste, Europa debe respirar con sus dos pulmones, si no nuestro continente podría quedarse sin aliento”, advirtió Juncker, quien subrayó además que “el Estado de derecho no es opcional en la UE“, en aparente referencia a la controvertida reforma judicial en Polonia, pero que también podría hacer alusión al referéndum independendista de Cataluña, prohibido por el Tribunal Constitucional.

Aunque algunos eurodiputados han criticado que su programa cojea en el aspecto social, todos han estado de acuerdo en que la UE no puede ceder a la autocomplacencia tras años de crisis, máxime cuando el presidente de la Comisión prefirió centrar su discurso de 80 minutos en el futuro, dedicando poco tiempo al Brexit. “El Brexit no es el futuro de Europa”, ha subrayado Juncker, para quien el bloque, en plenas negociaciones con Londres sobre su divorcio, lamentará la marcha de Reino unido. “Ustedes también lo lamentarán”, ha añadido cuando los antieuropeístas británicos lo abuchearon. Su líder, Nigel Farage, le ha respondido: “Gracias a Diosque nos vamos. Ustedes no han aprendido nada del Brexit”.

Continúa leyendo: La Fiscalía denuncia por sedición a organizaciones independentistas catalanas

La Fiscalía denuncia por sedición a organizaciones independentistas catalanas

Foto: JON NAZCA
Reuters

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha denunciado este viernes por sedición a los presidentes de dos organizaciones independentistas catalanas, por los disturbios ocurridos durante la operación policial de días pasados para evitar la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Aunque la denuncia, suscrita por el teniente fiscal de la AN Miguel Ángel Carballo, no va dirigida contra ninguna persona en concreto, menciona expresamente a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart.

Detalla, asimismo, todos los altercados ocurridos entre el 20 y el 21 de septiembre, cuando una multitud se manifestó ante la Consejería de Economía, donde la Guardia Civil por orden judicial llevaba a cabo un registro, y en el marco de una operación con catorce detenidos.

La denuncia de la Fiscalía señala a la ANC y a Sánchez como responsables de organizar un turno de relevo de voluntarios, “conscientes de que dificultarían la intervención policial“, haciendo un cordón frente a la Consejería de Economía.

La Fiscalía denuncia por sedición a organizaciones independentistas catalanas 1
Los Mossos salen de la sede de la ANC en Barcelona. | Foto: Albert Gea

En el texto se explica que Sánchez pidió ante 40.000 personas que nadie se fuera a casa.

A Cuixart también le cita y le sitúa subido, junto a Sánchez, encima de un coche de la Guardia Civil pidiendo mantener la protesta, si bien, al ver que no podía controlar la concentración, pidió posteriormente a los manifestantes que se disolvieran.

“La finalidad última de estas movilizaciones es conseguir la celebración del referéndum para conseguir la proclamación de una república catalana independiente de España, siendo conscientes de que desarrollan una actuación al margen de las vías legales”, mantiene Carballo.

Según la Fiscalía, se han impulsado “movilizaciones generalizadas o movimientos populares para imponer el referéndum independentista inconstitucional por la fuerza de la intimidación, haciendo saber al Estado su intención y capacidad para actuar, incluso violentamente, ante una eventual oposición”.

La denuncia describe que los incidentes fueron protagonizados por “una turba” e interpreta “la sedición”, “forma colectiva y tumultuaria de alzamiento”, como una “rebelión en pequeño”, informa EFE.

Continúa leyendo: Un grupo de arqueólogos descubre tumbas de casi 2.000 años en Egipto

Un grupo de arqueólogos descubre tumbas de casi 2.000 años en Egipto

Foto: Amr Dalsh
Reuters

Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto tres tumbas con varios sarcófagos en un cementerio de casi 2.000 años de antigüedad en el sur de Egipto, tal y como ha informado este martes el Ministerio de Antigüedades. Las tumbas han sido halladas en la zona de Al Kamin Al Sahrawi, en la provincia de Minya, al sur de El Cairo, y se encontraban en un cementerio construido entre la 27ª dinastía –fundada en el año 525 a.C– y el periodo grecorromano –entre 332 a.C y el siglo IV–, ha precisado el Ministerio en un comunicado.

Los arqueólogos han descubierto “una colección de sarcófagos de diferentes formas y tamaños, así como trozos de arcilla”, de acuerdo con el texto, que cita al responsable del Ministerio de Antigüedades para el Antiguo Egipto, Ayman Achmawy. Una de las tumbas contiene cuatro sarcófagos con rostros humanos esculpidos. También se han encontrado restos de “hombres, mujeres y niños de diferentes edades” en una de las tumbas, según el jefe de la misión, Ali Al Bakry.

Esto demuestra que “las tumbas formaban parte de un cementerio de una gran ciudad y no de guarniciones militares, como sugieren algunos”, ha apuntado el responsable. “Otros trabajos están en curso para revelar más secretos”.

Egipto ya anticipó en octubre de 2015 un ambicioso proyecto llamado ‘Scan Pyramids’, destinado a descubrir las cámaras secretas en las pirámides de Guiza y Dahshur y esclarecer por fin el misterio que envuelve a su construcción.

Continúa leyendo: Macron adopta la polémica y contestada reforma laboral francesa

Macron adopta la polémica y contestada reforma laboral francesa

Foto: PHILIPPE WOJAZER
AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha aprobado este viernes la polémica reforma del mercado laboral, a pesar de las importantes protestas en contra que ha recibido su proyecto, el primer gran desafío del dirigente centrista, que se ha marcado como objetivo cambiar el país.

Una de la prioridades de la reforma es dar mayor flexibilidad a las empresas para reactivar el empleo en Francia, donde el paro afecta al 9,6% de la población activa.

El texto, fruto de varias semanas de conversaciones con sindicatos y organizaciones patronales, ha sido firmado por Macron en el palacio del Elíseo, en una ceremonia oficial transmitida en directo por televisión en la que el mandatario ha subrayado que esta “reforma inédita” es “indispensable para nuestra economía”.

La reforma entrará en vigor en los próximos días y será posteriormente sometida a un voto en el Parlamento, donde Macron cuenta con una holgada mayoría, para convertirse en ley.

Macron no ha cedido a la presión de las protestas. Cientos de miles de personas se manifestaron en toda Francia, convocadas por sindicatos franceses, en dos jornadas de movilizaciones el 12 y el 21 de septiembre.

“Creo en la democracia, pero la democracia no es la calle“, sentenció el presidente el martes. “Respeto a quienes manifiestan, pero respeto también a los electores franceses que votaron por el cambio”.

Esta reforma, que fue una de las principales promesas de campaña de Macron, tiene como objetivo simplificar el código laboral, considerado como demasiado rígido y complejo para las empresas, con el riesgo de mermar los derechos de los trabajadores, denuncian los sindicatos. Para el gobierno, sin embargo, impulsará el empleo en Francia otorgando mayor flexibilidad a las empresas para contratar y despedir.

El texto incluye también límites a las indemnizaciones por despido improcedente, facilita los despidos en las multinacionales en caso de que estas atraviesen dificultades económicas a nivel nacional aunque su situación sea buena en el extranjero y simplifica las instancias de negociación dentro de las empresas.

El gobierno ha prometido compensar las concesiones a las empresas con mayor seguridad financiera para los trabajadores.

Para los líderes sindicales esta reforma es “desequilibrada” y va “en detrimento de los asalariados”.

Nueva manifestación

Se prevén nuevas manifestaciones en los próximos días, comenzando con la movilización convocada para el sábado por el líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon, quien se ha alzado como el principal opositor a Macron. “El sábado habrá una multitud… estamos apenas comenzando”, advirtió el excandidato a la presidencia, que llamó a todos los franceses a movilizarse contra un “golpe de Estado social y antidemocrático”.

La reforma laboral es una parte fundamental de la agenda de Macron y el primer paso de una revisión más general del modelo social de Francia, que incluirá otros cambios mayores en las prestaciones por desempleo y las pensiones.

El exministro de Economía, que asumió la presidencia en mayo, hizo campaña prometiendo reformar el mercado laboral en Francia para dar a las empresas mayor flexibilidad, siguiendo el modelo escandinavo.

Continúa leyendo: Los bancos británicos bloquearán las cuentas de los inmigrantes ilegales

Los bancos británicos bloquearán las cuentas de los inmigrantes ilegales

Foto: Peter Nicholls
Reuters/Archivo

A partir del próximo enero, los bancos británicos examinarán periódicamente las cuentas de sus clientes y podrán cerrar o bloquear las de los inmigrantes en situación ilegal, informa hoy The Guardian.

En virtud de la Ley de Inmigración de 2016, los bancos estarán obligados a partir de 2018 a efectuar controles para crear lo que el Gobierno denomina un “ambiente hostil”, que disuada de permanecer en Reino Unido a personas con el visado caducado, a quienes se ha denegado asilo y a los delincuentes extranjeros pendientes de deportación.

Las entidades comprobarán el estatus de sus clientes con referencia a una base de datos suministrada por el Ministerio del Interior, en la que constan los detalles de las personas sospechosas de estar en situación ilegal por los motivos anteriores, en torno a unas 6.000, según el diario.

Un portavoz ministerial dijo a The Guardian que los chequeos bancarios, aprobados por el Parlamento en 2016, forman parte del plan del Gobierno para “combatir la inmigración ilegal“, y aseguró que el resto de los ciudadanos “no se verán afectados”.

En caso de detectar los nombres incluidos en la base de datos, los bancos podrán cerrar o congelar esas cuentas, según el periódico, que apunta que habrá salvaguardas para evitar el impago de deudas y otras situaciones límite.

Los afectados podrán recuperar entonces su dinero una vez hayan salido del país, de acuerdo con la nueva legislación.

El director del Consejo por el Bienestar de los Inmigrantes, Satbir Singh, denunció al periódico que “los inmigrantes y minorías étnicas con pleno derecho a residir aquí se verán afectados por la imposición de estos nuevos controles”.

La organización argumenta que errores anteriores cometidos por el Ministerio del Interior demuestran “que no se puede confiar en que se aplicará correctamente el sistema”.

The Guardian recuerda que, como parte de la estrategia gubernamental, se multará además a los caseros que alquilen viviendas a inmigrantes en situación ilegal y a quienes les contraten, y se efectuarán más comprobaciones de los carnés de conducir, entre otras cosas, informa EFE.

TOP