The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Guardia Civil detiene a varios altos cargos de la Generalitat y confisca millones de papeletas

Redacción TO
Última actualización: 28 Feb 2019, 3:54 pm CET
Foto: Josep Lago | AFP

Agentes de la Guardia Civil se han presentado esta mañana en la sede de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat, cuyo titular es Oriol Junqueras, y han detenido a su número dos, el secretario general de Economía, Josep María Jové. La Guardia Civil busca documentación relacionada con el referéndum del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Otros doce cargos de varias consejerías han sido retenidas también esta mañana durante los nueve registros realizados por los agentes. En el marco de la operación, los agentes se han incautado de varios millones de papeletas para votar en el referéndum.

La Guardia Civil ha entrado también en la sede de Exteriores de la Generalitat, así como en la de Asuntos Sociales, en la Agencia Tributaria de Cataluña y en el Centro de Tecnologías de la Información. Entre los retenidos son el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó; Josué Sallent Rivas, responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI) y Xavier Puig Farré, de la Oficina de Asuntos Sociales; Pau Furriol y Mercedes Martínez, David Franco Martos, también del CTTI; David Palancad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores, y Juan Manuel Gómez, de la Consellería de Economía y Hacienda.

Junqueras ha denunciado que "están atacando las instituciones de este país y por tanto a los ciudadanos. No lo permitiremos". El Consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull i Negre, ha pedido a través de su cuenta de Twitter “mucha calma y serenidad ante este estado policial y de sitio. Nuestro compromiso sigue intacto y con más razones cada hora que pasa”. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha denunciado estas detenciones. "Es un escándalo democrático que se registren instituciones y se detengan cargos públicos por motivos políticos. Defendemos instituciones catalanas", ha dicho a través de Twitter.

La CUP también ha reaccionado a esta noticia y ha pedido concentraciones urgentes en la Rambla de Cataluña. La Asamblea Nacional Catalana se ha sumado a la convocatoria de estas concentraciones urgentes en la sede de la Vicepresidencia de Economía y Hacienda para protestar por la detención de Jové y los registros realizados por la Guardia Civil. Numerosas personas han acudido al llamamiento de la CUP y la Asamblea Nacional Catalana y se han concentrado en la Vicepresidencia de Economía.

La Guardia Civil registra dependencias de la Generalitat y detiene al 'número dos' de Junqueras

Numerosas personas protestan por las detenciones de cargos de la Generalitat catalana. | Foto: Albert Gea/ Reuters

A las 12:15, el grupo Unidos Podemos se concentrará en los Leones del Congreso para protestar contra la actuación de la Guardia Civil y la intervención del Gobierno en el proceso del referéndum de autodeterminación que el Govern quiere celebrar.

En la sesión de control al Gobierno, el portavoz de ERC Gabriel Rufián ha preguntado con especial dureza al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la detención de Jové y los registros de la Guardia Civil en distintas sedes de la Generalitat catalana. “Le pido y le exijo que saque sus sucias manos de Cataluña”, ha dicho Rufián. Tras su intervención, los diputados de ERC han abandonado el pleno "para apoyar a sus compañeros". También han abandonado el hemiciclo los diputados de PDeCat.

Por su parte, Rajoy ha dicho que seguirá cumpliendo con su obligación de hacer cumplir la ley y “todos los que están encargados de que la ley se cumpla en este país también lo harán”. Además, ha pedido a la CUP que acabe “con las amenazas contra alcaldes, policías” y otras autoridades que piensan diferente porque “son atentados contra los derechos individuales de las personas”.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado todo su apoyo "a los que defienden las leyes democráticas". "Los que dan un golpe a la democracia, que desconvoquen el golpe. Con los que se saltan las leyes no se puede hablar", ha dicho Rivera, que asegura que "no nos hubiera gustado llegar a este punto" pero que ahora deben dar su apoyo al Gobierno, los funcionarios y fiscales que cumplen con la ley.

Varios millones de papeletas

Fuentes de la investigación han comentado a Efe que en el registro de una nave industrial de un municipio próximo a Barcelona se han encontrado entre seis y nueve millones de papeletas impresas con el "sí" y el "no" para esa consulta de autodeterminación.

La nave industrial es propiedad de un empresario llamado Pau Furriol Fornells, detenido hoy por agentes de la Guardia Civil en el marco de la investigación judicial por los preparativos de la consulta de octubre.

Los registros realizados este miércoles por la Guardia Civil en varias sedes de consejerías de la Generalitat siguen a los realizados el martes en la empresa de mensajería Unipost, donde se requisaron más de 45.000 notificaciones que iban a ser enviadas a miembros de las mesas electorales del referéndum de autodeterminación.

La Policía Nacional en la CUP

La CUP ha denunciado que la Policía Nacional ha rodeado su sede. "Miembros de la Policía Nacional han rodeado la sede de la CUP, los militantes estamos dentro", ha anunciado.

También ha denunciado la llegada de la Policía Nacional a la sede de la CUP el grupo Arran, la organización juvenil de Esquerra Republicana, que lo ha calificado de "asalto".