Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Maduro amenaza con ir a las armas para hacer "lo que no se pudo con votos"

Foto: Palacio de Miraflores
via REUTERS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho este martes que el chavismo se iría “a las armas” en su país para hacer lo que no se ha conseguido “con los votos” en caso de que la nación se sumiera en la “violencia” y fuese destruida la llamada revolución bolivariana.

“Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia y fuera destruida la revolución bolivariana nosotros iríamos al combate, nosotros jamás nos rendiríamos y lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas, liberaríamos nuestra patria con las armas“, ha dicho el mandatario durante un acto político en Caracas.

Maduro ha pedido “al mundo” escuchar esta advertencia, transmitida en su país en cadena obligatoria de radio y televisión, luego de tres meses de protestas antigubernamentales que han dejado 76 muertos.

El último fallecido ha sido un militar de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) que ha muerto este martes en el estado Aragua, centro de Venezuela, tras recibir un disparo en la pierna durante la ola de saqueos que ha vivido la ciudad de Maracay desde la noche anterior después de una protesta antigubernamental que ha acabado en disturbios.

El hecho ha concluido en el arresto de 216 personas por actos de pillaje en al menos 68 comercios y otros actos vandálicos. Entre los negocios saqueados hay supermercados, farmacias, bodegas, carnicerías, panaderías, heladerías y tiendas de bebidas alcohólicas.

El líder opositor Henrique Capriles ha considerado a través de su cuenta en la red social Twitter que con estas palabras el jefe de Estado “declaró hoy la guerra a los venezolanos”.

Maduro ha planteado elegir una ANC para redactar una nueva Constitución como “el único camino para lograr la paz” en el país sudamericano que atraviesa por una alta crispación social y política.

La coalición opositora, en cambio, ha llamado a sus simpatizantes a seguir manifestándose en las calles, a desconocer al Gobierno y a prepararse para impedir que los centros electorales sean usados “para un fraude” el 30 de julio.

El Ejecutivo ha advertido que cualquier saboteo del proceso electoral será pagado con cárcel.

Desde el 1 de abril Venezuela vive una oleada de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado 76 muertos, más de mil heridos y cientos de detenidos, según la Fiscalía.

Continúa leyendo: Los habitantes de una pequeña isla inglesa quieren una independencia "como Cataluña"

Los habitantes de una pequeña isla inglesa quieren una independencia "como Cataluña"

A 1.500 kilómetros de Cataluña, una pequeña isla inglesa también reclama su independencia. Canvey Island, de 40.000 habitantes, en Essex, al norte del estuario del Támesis, quiere romper su relación con lo que ellos llaman “el continente”, según recoge AFP. “Es nuestro momento para movernos hacia una independencia, como los catalanes, y nosotros también deberíamos empezar con una petición”, ha dicho Dave Blackwell, el líder del partido independentista de Canvey Island (CIIP), al diario británico The Times.

Todo empezó la semana pasada en una reunión pública sobre un proyecto para destruir un salón de eventos y sustituirlo por viviendas, a petición de la mancomunidad de municipios, el consejo de Castle Point. Éste agrupa Canvey Island y sus vecinos Benfleet, Thundersley y Hadleigh, situados en el “continente”, al otro lado del Támesis. Otro proyecto “injusto” para Dave Blackwell. “Estamos hartos de estar vinculados al ‘continente’ y que el ‘continente’ tome las decisiones en nuestro lugar”, se indigna.

El septuagenario ha iniciado una protesta y anunciado una petición para organizar un referéndum con el fin de abandonar Castle Point. “Si el referéndum se celebrara mañana, el 80% de la gente estaría a favor de la independencia”, asegura este padre de cuatro hijos.

“Creé el partido hace 14 años, siempre hemos militado por la independencia, y el movimiento ha ido creciendo. Hoy la gente está harta de los partidos tradicionales y quiere decidir sobre su futuro”, se alegra Dave Blackweel.  ¿Ha llegado hasta su territorio el viento de rebeldía de Cataluña? “Ambos queremos el derecho a la autodeterminación”, dice Blackwell,  aunque tienen matices. “Cataluña quiere separarse del país, nosotros no. Y no haremos venir a la policía antidisturbios hasta aquí, eso está claro”.

Los habitantes de una pequeña isla inglesa quieren una independencia al estilo catalán
Imagen de uno de los puntos centrales de Canvey Island, Essex. | Foto: Ron Galliers/Geograph

Entre la población todos tienen una opinión sobre la mejor forma de utilizar el dinero: una tercera carretera para unir la isla al “continente”, un sistema de drenaje para proteger la isla de las inundaciones, más baños públicos en las playas, etc. Algunos recuerdan con nostalgia la época gloriosa en que Canvey Island tenía su propio consejo local, antes de que se uniera al de Castle Point, creado en 1974.

Quieren un Mini-Brexit

El partido independentista es una verdadera fuerza política en esta lengua de tierra muy apreciada por los londinenses, situada a 40 minutos de tren de la capital. Esta formación tiene nueve de los 11 consejeros municipales, y 15 consejeros locales de los 18 representantes de la isla en la mancomunidad de Castle Point.

Entre los habitantes, Sue Thomas, dueña del Sue’s cafe, cree que la independencia sería positiva para la gente de Canvey, “para que al fin pueda tomar decisiones por su cuenta y tener algo que decir sobre lo que ocurre”. “¡Es una muy buena idea!”, abunda Dave Taulor, de 74 años, mientras come un plato de beicon con champiñones. “El dinero se gastará en Canvey y no en otro lugar“, asegura, según los testimonios recogidos por AFP.

Para el líder de los independentistas, el deseo de emancipación de sus conciudadanos se debe sobre todo a la “mentalidad local”. “La gente no quiere ser gobernada por otros”, los habitantes “son rebeldes” pero “pacíficos y muy afables”. Canvey Island ya votó de forma mayoritaria a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum de junio de 2016.

Colin Riley, que dirige la mancomunidad de Castle Point, lamenta esas ansias separatistas en un momento en el que “todos los consejos sufren presiones presupuestarias cada vez más fuertes y buscan formas de trabajar juntos”. Para Blackwell, cuya cara apareció en los medios nacionales e incluso en la televisión española, esta situación ya es una victoria. “Antes, nadie sabía situar Canvey Island en un mapa, ¡ahora saben hacerlo!”, se jacta.

Continúa leyendo: Obama regresa a la escena política por primera vez desde que dejó la Casa Blanca

Obama regresa a la escena política por primera vez desde que dejó la Casa Blanca

Foto: Jonathan Ernst
Reuters

Barack Obama ha regresado a la escena política por primera vez desde que en enero dejó la Casa Blanca, en dos mítines de candidatos gubernamentales demócratas con el objetivo de revertir la tendencia electoral negativa por la que atraviesa su partido. Y es que desde que dejó la Casa Blanca el pasado 20 de enero, el primer presidente negro de Estados Unidos se ha mantenido al margen del debate político, rompiendo su silencio sólo para tratar temas de importancia nacional, como la inmigración, la cobertura de salud y la lucha contra el cambio climático.

Más de 6.000 personas se reunieron en Richmond, Virginia, para ver al expresidente salir a apoyar al candidato demócrata a gobernador de ese estado sureño, Ralph Northam. De traje pero sin corbata, y largamente ovacionado, Obama llamó a los ciudadanos de Virginia a votar para “enviar un mensaje resonante a todo este hermoso país y el mundo”.  “Si para ganar una campaña debemos dividir a la población, entonces no podremos gobernar“, ha afirmado, en una alusión velada a Trump, y bajo la ovación de los asistentes quienes llevaban camisetas con la palabra “héroe”.  “Nuestro valor es más alto no cuando menospreciamos a las personas, sino cuando tratamos de elevarlas a todas juntas”, agregó.

Obama regresa a la escena política por primera vez desde que dejó la Casa Blanca 1
El ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, junto al vicegobernador de Virginia, Ralph Northam, en Richmond, Virginia. | Foto: Jonathan Ernst/Reuters

“En lugar de que nuestra política refleje nuestros valores, tenemos una política que infecta a nuestras comunidades”, apuntaba Obama, que parecía relajado y que vestía una camisa azul y un traje sin corbata. “En lugar de buscar formas de trabajar juntas para lograr que las cosas se hagan de manera práctica, tenemos personas que deliberadamente intentan enfadar a la gente y  demonizar a las personas que tienen ideas diferentes”, agregaba.

Virginia se convirtió en campo de batalla este verano cuando varios supremacistas blancos marcharon en Charlottesville, donde murieron tres personas y resultando heridas más de una veintena.

Más temprano, el exmandatario había participado en otro acto de campaña en Nueva Jersey, cerca de Nueva York, para apoyar al demócrata aspirante al puesto de gobernador Philip Murphy.  “La política actual… creíamos haber acabado con eso hace tiempo… ¡La gente tiene 50 años de retraso! Estamos en el siglo XXI, no en el XIX…”, manifestó.

Estas dos elecciones tendrán lugar el 7 de noviembre, un año después de la sorpresiva victoria de Donald Trump en la elección presidencial, que tuvo lugar el 8 de noviembre de 2016.

Continúa leyendo: Los coches eléctricos son más fiables que los de combustión

Los coches eléctricos son más fiables que los de combustión

Foto: Tim Ireland
AP

Los coches eléctricos son cada vez más fiables que aquellos que usan motores de combustión, según datos obtenidos de sus propietarios por la asociación estadounidense Consumer Reports. “Los coches eléctricos son muy fiables”, ha afirmado Jake Fisher, responsable de las pruebas automóviles para Consumer Reports en un encuentro con la prensa el jueves en Detroit, situado al noreste de Estados Unidos.

“Los coches eléctricos son, por su concepción, menos complicados que los de motor de combustión o los híbridos“, ha explicado Fisher, sobre todo a causa de la ausencia de sistemas de alimentación de gasolina y de enfriamiento, y de piezas de desgaste como los filtros o las bujías.

Según las pruebas efectuadas por Consumer Reports, el automóvil eléctrico Chevrolet Bolt fabricado por General Motors presenta una gran fiabilidad. “Se trata de uno de los vehículos más fiables de la gama de General Motors”, ha afirmado Fisher, precisando que los coches eléctricos Tesla también figuraban entre los más fiables de los evaluados por Consumer Reports en lo que se refiere a la mecánica. Según una encuesta efectuada sobre una muestra de 640.000 consumidores, los problemas en los coches nuevos son más frecuentes ahora que antes, especialmente debido al aumento de los equipos electrónicos, según Fisher.

Los coches eléctricos están en pleno desarrollo desde hace algunos años gracias a su contribución en la lucha contra la contaminación y el cambio climático. Varios países se han ido involucrando en la promoción de un ecosistema sostenible y, por ello, han adoptado políticas para promover su utilización y compra.

De todos los Estados que apuestan por los Zero Emision Vehicle (vehículos de emisión cero), es California donde más coches eléctricos se han vendido en estos últimos siete años, según el instituto norteamericano Auto Alliance. En concreto, en California se vendieron más de 313.000 coches, seguida por Georgia, donde fueron comprados más de 26.000.

Los coches eléctricos son más fiables que los de combustión, según Consumer Reports
Gráfico de ventas de coches eléctricos en EEUU. | FOTO: Reuters Photographer

Pero el obstáculo principal a una gran expansión sigue siendo la falta de infraestructuras para recargarlos y su autonomía relativamente limitada. Según los resultados de un estudio realizado por el instituto de investigación ON World, la mitad de los conductores de automóviles eléctricos están preocupados por la ausencia de puestos de carga públicos. Además, según las estadísticas gubernamentales estadounidenses, actualmente hay unos 16.000 puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos en el país, en comparación con 121.000 gasolineras.

Continúa leyendo: PSOE y Gobierno acuerdan celebrar elecciones en Cataluña en enero

PSOE y Gobierno acuerdan celebrar elecciones en Cataluña en enero

Foto: Ballesteros
EFE Fototeca

El Gobierno y el PSOE han pactado la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña para el próximo mes de enero. Así lo ha confirmado la exministra socialista Carmen Calvo, y secretaria de Igualdad del PSOE, en una entrevista en TVE. En referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Calvo ha asegurado que “sí, el secretario general Pedro Sánchez tiene claro que esto (la aplicación del 155) es para llevar a Cataluña a unas elecciones”, ha asegurado en una entrevista con ‘Los Desayunos de TVE’ ante la pregunta de si esa cita sería en enero, como había avanzado eldiario.es.

Carmen Calvo, es la encargada de negociar con el Ejecutivo las medidas concretas en el marco de la aplicación del artículo 155. Medidas que se aprobarán este sábado en un Consejo de Ministros Extraordinario. Después, el mismo sábado, se reunirá la Mesa del Senado para recibir las medidas y ordenar su debate y posterior aprobación en la Cámara, cuya fecha está aún por determinar.

En referencia a la celebración de los comicios en enero, la socialista ha dicho que si Puigdemont los convoca de forma ordinaria “sería estupendo”. No obstante, Calvo ha asegurado que “hasta que el Senado apruebe las medidas, el president de la Generalitat tiene oportunidades para que este problema se resuelva” y ha añadido que “el 155 no tiene nada que ver con la suspensión de la autonomía de Catalunya. Tiene que ver con la reposición de la legalidad constitucional y estatutaria que han roto los independentistas que se han convertido en secesionistas”.

Queremos que no se toquen las leyes de Cataluña. Que se sienta cómoda y tranquila en su autogobierno”, ha sentenciado.

TOP