Publicidad

España

La oposición venezolana forma comités ciudadanos para "rescatar" la democracia

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha juramentado este domingo a los Comité de Rescate de la Democracia (CRD), formados por grupos de ciudadanos, que se encargarán de organizar a sus comunidades para «detener el fraude» de la Constituyente del presidente, Nicolás Maduro. Desde hace tres meses Venezuela se ha visto sacudida por una ola de protestas que se saldan con 85 muertos y más de mil heridos, según datos de la Fiscalía.

La oposición venezolana forma comités ciudadanos para "rescatar" la democracia
Reuters

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha juramentado este domingo a los Comité de Rescate de la Democracia (CRD), formados por grupos de ciudadanos, que se encargarán de organizar a sus comunidades para «detener el fraude» de la Constituyente del presidente, Nicolás Maduro. Desde hace tres meses Venezuela se ha visto sacudida por una ola de protestas que se saldan con 85 muertos y más de mil heridos, según datos de la Fiscalía.

«Juramos antes Dios y la república respetar y hacer respetar los principios por los cuales se levanta esta nación: independencia, libertad y justicia, y de trabajar sin descanso por la reconstrucción de nuestro país», ha asegurado el diputado Juan Andrés Mejías como juramento del CRD del municipio capitalino Baruta.

En el acto, los ciudadanos han prometido también «defender la democracia» y «no dejar las calles y resistir lo necesario hasta vencer». «Juramos desobedecer a quien oprime la nación y liberarla de una vez por todas», han asegurado.

Mejía, en compañía de otros diputados y del alcalde de Baruta, el opositor Gerardo Blyde, han informado de que este acto se está realizando en los 355 municipios del país. «En cada rincón del país hay actos como estos donde venezolanos y venezolanas juntos con la convicción de que la Constituyente no va».

Según la oposición, los CRD tienen la tarea de organizar en cada comunidad las «acciones de presión que permitan detener el fraude constituyente», como parte de las líneas estratégicas que emanen de la MUD.

El Consejo Nacional Electoral venezolano convocó para el próximo 30 de julio las elecciones para escoger a quienes redactarán un nuevo ordenamiento jurídico a través de una Asamblea Nacional Constituyente.

La coalición opositora, en cambio, ha llamado a sus simpatizantes a seguir manifestándose en las calles, a no reconocer al Gobierno y a prepararse para impedir que los centros electorales sean usados «para un fraude» el 30 de julio.

El Ejecutivo, por su parte, ha advertido que cualquier sabotaje del proceso electoral será pagado con cárcel, mientras que el Poder Electoral ha pedido aumentar las medidas de seguridad para ese día.

Detención «arbitraria» de dirigentes

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Julio Borges, ha denunciado la «detención arbitraria» del coordinador de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Roberto Picón por parte de funcionarios del servicio de inteligencia (Sebin) del país.

«El pasado jueves 22 de junio funcionarios del Sebin violentaron una vivienda privada donde se encontraba Roberto Picón Herrera y sin tener orden judicial ni evidencia de delito alguno se lo llevaron detenido», ha dicho el diputado en rueda de prensa desde Caracas.

Según Borges, Picón fue presentado ante un tribunal militar y se le acusa de «traición a la patria, rebelión militar y sustracción de efectos militares». El diputado ha resaltado que la jurisdicción militar no está hecha para los civiles y ha criticado que, con esto, el Gobierno venezolano «militariza» y «penaliza» la disidencia en el país.

La oposición venezolana forma comités ciudadanos para "rescatar" la democracia 1
La policía arresta a un manifestante en Caracas | Foto: FEDERICO PARRA / AFP

Borges ha señalado que Picón Herrera se encuentra en buenas condiciones, pero que eso «no es suficiente», y en nombre de la MUD ha exigido a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo la libertad del dirigente.

Por otra parte, el partido Voluntad Popular (VP), fundado por el encarcelado Leopoldo López, ha difundido un comunicado en el que denuncia que uno de sus militantes, Tony Real, ha sido «interceptado» por la policía del estado Aragua mientras se trasladaba en un vehículo con su familia.

La responsable del Comité de Liberación de VP, la diputada Adriana Pichardo, ha explicado que «se ha habilitado un tribunal militar» en la sede de la policía científica donde se encuentra recluido Real, y ha señalado que esta instancia le imputó los delitos de sustracción de armamento militar e incitación a rebelión militar.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D