THE OBJECTIVE
España

Grupos de civiles armados y la Guardia Nacional reprimen juntos en Venezuela

En el este de Venezuela, en el estado Lara específicamente, los vecinos y las autoridades han asegurado este viernes que el oficialismo ha llamado a los “grupos paramilitares a salir a la calle a, prácticamente, matar al pueblo” que protesta en contra del presidente Nicolás Maduro.

Grupos de civiles armados y la Guardia Nacional reprimen juntos en Venezuela

Reuters

En el este de Venezuela, en el estado Lara específicamente, los vecinos y las autoridades han asegurado este viernes que el oficialismo ha llamado a los “grupos paramilitares a salir a la calle a, prácticamente, matar al pueblo” que proteste en contra del presidente Nicolás Maduro.

Esta situación se produce en el marco de una ola de protestas en contra del Gobierno que se inició el pasado 1 de abril y han dejado 81 muertos, más de 1.000 heridos y cientos de detenidos, según la Fiscalía.

El diario venezolano El Estímulo ha informado que el alcalde del municipio Iribarren del estado Lara, Alfredo Ramos, ha denunciado que el concejal oficialista del partido Patria para Todos por el municipio Iribarren, Jesús Superlano, ha sido el responsable de llamar a los “grupos paramilitares” a atacar a los habitantes y sus viviendas.

Ramos ha asegurado que Superlano comanda a colectivos armados que apoyan al gobierno. “Desde el sitio donde estoy, los veo actuando. Andan en camionetas oficiales junto a la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada). Los grupos paramilitares y la GNB andan juntos”.

El alcalde ha confirmado que este viernes, en la ciudad, han muerto dos jóvenes por armas de fuego. El diputado opositor de la Asamblea Nacional, Daniel Antequera, ha confirmado al El Estímulo que Rubén Morillo, de 28 años, ha sido asesinado por una bala este viernes en la urbanización El Obelisco de Barquisimeto mientras manifestaba. Asimismo, a través de Twitter, el parlamentario Luis Florido ha ratificado que un joven llamado Fernando Rojas también ha muerto por esa razón en la misma ciudad.

El burgomaestre ha insistido que esto se debe al caos y a la represión, tanto de estos grupos armados, como de las fuerzas de seguridad del Estado. Ha señalado que a pesar de que este viernes la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no ha hecho ninguna convocatoria a la calle, en Barquisimeto las protestas se mantienen.

Hacia el mediodía, el ministro del interior, Néstor Reverol, desde su cuenta de Twitter, ha informado que estaba reunido con los cuerpos de seguridad del estado Lara para evaluar situación en materia de orden público.

Reverol también ha denunciado que el Teniente Coronel Gustavo J. Bustos, Comandante adscrito al CZGNB 12, Lara, ha recibido un impacto de bala “en el miembro inferior izquierdo a nivel de la tibia”.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D