Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Rajoy evita hablar de Gürtel y reta a la oposición a presentar otra moción de censura

Foto: Emilio Naranjo
EFE

Un mes después de la declaración como testigo de Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional, hoy se ha enfrentado en el Congreso a un pleno extraordinario sobre el caso Gürtel, impulsado por la oposición al completo.

Tras un arranque de discurso con un recuerdo por las víctimas del atentado de Cataluña: “Nos han herido en un rincón de España, pero hemos sentido el dolor en España entera”, Rajoy ha evitado hablar de Gürtel limitándose a recordar los retos más urgentes que a su juicio afronta España: la lucha antiterrorista, la convocatoria de un referéndum independentista en Cataluña y la consolidación de la recuperación económica.

“Tienen derecho a pedir mi comparecencia, no se lo voy a reprochar, pero sí me van a permitir que insista en que ya he informado sobre lo mismo en 52 oportunidades y que a la vista de los problemas que tenemos en España no se entiende celebrar de carácter extraordinario este asunto”, ha anunciado Rajoy, quien tras retar a la oposición a presentar otra moción de censura  y desglosar los proyectos legislativos que el Partido Popular ha presentado para luchar contra la corrupción, ha pedido centrar la atención de la cámara en los “desafíos verdaderamente importantes para España”.

En este momento, ha pedido la unión política tanto dentro de España como en Europa para luchar contra el terrorismo y, tras media hora de discurso, ha concluido su intervención refiriéndose a Cataluña: “También debemos ser conscientes de la voluntad de algunos de liquidar nuestra unidad nacional, de manera unilateral y con abierto desprecio a las reglas más elementales de la democracia. El gobierno actuará con la firmeza que requiere la magnitud de la provocación al estado de derecho, a nuestra constitución y al autogobierno de Catalunya. Defenderá el derecho de todos los españoles de decidir qué es su país, defenderá a los catalanes de un proyecto autocrático, liderado por radicales”.

Críticas de la oposición

Margarita Robles, portavoz del PSOE, ha comenzado su discurso advirtiendo que quiere conocer la verdad: “Es usted un presidente bajo sospecha” y ha señalado las evasivas del presidente al verdadero motivo de la comparecencia: “Es una falta de respeto a la Justicia decir que ustedes están trabajando por la Justicia”. Además ha aprovechado la ocasión para reprochar que la amnistía fiscal haya sido revocada por los tribunales.

“Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas llevaban la caja B del Partido según el juez. ¿Le suenan de algo, señor Rajoy?, pregunta Margarita Robles. “Le voy a decir que no haga como otros presidentes se envolvieron en las banderas para tapar la corrupción”, ha señalado la portavoz del PSOE para concluir pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno.

Por su parte, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, también ha reprochado a Rajoy el no haber hablado del tema que hoy allí les ocupaba y le ha planteado seis preguntas sobre la corrupción.  “Solo un incompetente podía no saber lo que pasaba en su partido”, ha añadido. “Ha quedado acreditado judicialmente que el PP financió ilegalmente campañas electorales, por lo tanto no aceptamos ni creemos que usted no supiera nada de la corrupción de su partido, sr. Rajoy“, sentencia Iglesias.

Albert Rivera, secretario general de Ciudadanos, ha tildado de “meeting” a la comparecencia de Rajoy, al no pronunciar la palabra Gürtel. “Si no ha dicho la verdad hasta ahora, vamos a ir a una comisión de investigación. Ese es el formato al que tiene que ir”, para pasar a anunciar las propuestas que su partido propondrá este otoño, entre las que destaca la reforma de la ley electoral, la ley de reforma de la fiscalia y la ley contra la corrupción.  “Uste no tiene legitimidad para luchar contra la corrupción porque stá bajo sospecha y no tiene ganas de hacer reformas”, ha sentenciado.

De igual forma Joan Tardà, portavoz de ERC, ha reprochado a Rajoy su intervención y se ha preguntado:  ¿Cómo podemos esperar que Rajoy diga la verdad, si está aquí porque lo hemos traído de la oreja”, y concluye:  “La normalización de la corrupción juega a su favor, por eso no lo veo preocupado ni concernido a decir la verdad. De hecho estoy convencido que usted piensa que se irá de aquí de rositas”.

El pleno extraordinario por el caso Gürtel es el primer fruto de la colaboración parlamentaria que han iniciado el PSOE y Unidos Podemos tras la reelección de Pedro Sánchez como secretario general de los socialistas, en mayo. Un pleno impulsado por la oposición al completo que rompe la alianza tácita que había tejido el PP con Ciudadano, el PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias, las formaciones que apoyaron los Presupuestos.

Continúa leyendo: El otoño de la incertidumbre

El otoño de la incertidumbre

Rafa Latorre

El otoño político comenzará con una comparecencia anecdótica en el Congreso. Mariano Rajoy volverá a dejar de explicar ante el pleno lo que tantas veces ha dejado de explicar. Nada de lo que el presidente diga ya sobre la Gürtel va a cambiar el destino de este país y sin embargo hay algo relacionado con esta cita que ha provocado alarma en el PP. Si Rajoy está obligado a comparecer para someterse a una ceremonia de escarnio es porque el PNV ha votado junto al PSOE, Unidos Podemos, el PdeCat y ERC a favor de que lo hiciera.

¿El PNV? Es un asunto delicado. Dos elecciones, primero las generales y finalmente las primarias en el PSOE, han puesto en las manos de los nacionalistas vascos la llave de la legislatura. El PNV prolongó el mandato de Rajoy después de aprobar sus Presupuestos y podría deponer al presidente en cuanto quisiera. Tal es su fuerza y de ahí la inquietud que ha despertado su decisión. ¿Se trata solo de un gesto aislado o anuncia algo mayor?

Hace tan sólo unos días, el empresario Jaume Roures reunió en su casa a Oriol Junqueras y Pablo Iglesias y de entre lo que allí se habló está esto que dos días después resumió Enric Juliana en una crónica en La Vanguardia: “Iglesias y Domènech insistieron mucho en este punto: en España puede haber cambios en un horizonte próximo, si el secretario general del PSOE se atreve a dar el paso (…) El paso consistiría en una moción de censura socialista, que Podemos apoyaría y que podría prosperar con el voto positivo de los soberanistas catalanes y la abstención del Partido Nacionalista Vasco. No es una alternativa fácil de articular, pero no es una quimera”.

El PNV mantuvo a Rajoy en La Moncloa a cambio de una rebaja del cupo e inversiones milmillonarias para el País Vasco. Muy pocos dudan de que Pedro Sánchez no solo sería capaz de superar la oferta sino que estaría dispuesto a casi cualquier cosa para sumar esos cinco escaños que le harían presidente. Todo depende de los escrúpulos de los nacionalistas vascos y de que una parte del grupo socialista no se rebele contra su secretario general cuando vea acercarse el gobierno Frankenstein, tan temido por la vieja guardia.

Es solo una hipótesis pero no es una quimera y el hecho de que se esté hablando de ella en influyentes cenáculos indica la fragilidad de todo. Comienza el otoño de la incertidumbre con un prólogo nefasto, una manifestación en Barcelona que ha demostrado que ya no hay un solo ámbito de la vida pública catalana a salvo de la propaganda golpista. Ni siquiera el duelo. Después de este triste espectáculo cabe pensar que nada de lo que ya ocurra en Cataluña podrá ser más trágico que lo que ya ha ocurrido. Eso es lo más parecido a ser optimista hoy en España. Yo no lo soy. Quizás lo que se avecina sea uno de esos momentos tan interesantes de los que hablan los libros de historia.  Esos en los que se desvanecen las certezas que nos hacían la vida previsible. Más bien parece aterrador.

Continúa leyendo: La atleta rusa de bobsleigh Nadezhda Serguéyeva, positivo en Pyeongchang

La atleta rusa de bobsleigh Nadezhda Serguéyeva, positivo en Pyeongchang

Foto: MARK RALSTON
AFP PHOTO/ FILES

Nadezhda Serguéieva, atleta rusa de bobsleigh, una de las modalidades de descenso de trineo, ha dado positivo en una prueba de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur, ha informado este viernes la Federación rusa de ese deporte.

En un comunicado colgado en su página de Facebook, la federación señala que el 18 de febrero una prueba reveló la presencia de “un medicamento para el corazón que se encuentra en la lista de sustancias prohibidas“. “Varios días antes, el 13 de febrero, su test era limpio, y el grupo de médicos del equipo olímpico no le recetó ningún medicamento“, señala la federación.

El comunicado añade que “la Federación de Bobsleigh de Rusia y la propia atleta son conscientes de su responsabilidad y de las consecuencias que puede tener lo ocurrido para la suerte de todo el equipo”.

Este es el segundo caso de positivo de atletas rusos en estos Juegos, después del deportista curling Aleksandr Krushelnitskii. Este último obtuvo una medalla de bronce junto con Anastasia Brizgalova en dobles mixtos, y se ha obligado a devolver la medalla tras el escándalo.

La atleta rusa de bobsleigh Nadezhda Serguéyeva da positivo en Pyeongchang 1
El bobsleigh es uno de los deporte emblemáticos de los Juegos Olímpicos de invierno. | Foto: Mohd Rasfan/AFP

En concreto, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) descalificó a la pareja rusa después de que Krushelnitskii, que dio positivo por meldonium, admitiera en un comunicado “la violación formal de las reglas antidopaje”.

Son muchos los casos de dopaje que han azotado al equipo olímpico ruso. El Comité Olímpico Internacional decidirá este sábado si el Comité Olímpico Ruso sigue suspendido o no. El organismo deportivo dictó la suspensión el 5 de diciembre, como medida por la existencia de un sistema de dopaje institucionalizado, especialmente en los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

Continúa leyendo: España aportará 106 millones de euros en cooperación en el Sahel

España aportará 106 millones de euros en cooperación en el Sahel

Foto: OLIVIER HOSLET / POOL
AFP

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que España incluirá en su nuevo Plan de Cooperación 2018-2021 una aportación de 106 millones de euros para luchar contra la pobreza y garantizar el desarrollo y la seguridad en los países del Sahel, informa Efe.

A su vez, Rajoy ha considerado “vital” tanto para España como para la Unión Europea garantizar la seguridad y el desarrollo en estos países. Estas declaraciones han tenido lugar en Bruselas, en la Conferencia Internacional sobre el Sahel.

El líder español ha subrayado que el Sahel es una de las zonas más pobres del mundo y muy complicada, desde el punto de vista de seguridad, por problemas de terrorismo y narcotráfico. Rajoy también ha matizado que este respaldo económico tiene una doble vía: en materia de seguridad y de desarrollo.

El Plan de Cooperación 2018-2021, que aprobará el Gobierno en las próximas semanas, pretende contribuir a paliar la pobreza en los países del Sahel como son el Chad, Mali, Burkina Faso, Mauritania y Níger.

Por otra parte, ha recordado que la Guardia Civil está trabajando también para la formación de policías en estos países para mantener la seguridad y luchar específicamente contra el terrorismo.

España aportará 106 millones de euros en cooperación en el Sahel 1
Líderes europeos y africanos en la Cumbre del Sahel. | Foto: Oliver Hoslet/POOL/AFP

España es el mayor contribuyente de la Unión Europea a las misiones militares en África. Desde enero de 2017, ha asumido el mando de tres de ellas y suministra el 30% del transporte aéreo en Senegal y Gabón de la Operación Barkhane desde 2013.

En esta cumbre sobre el Sahel ha asistido el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, que ha advertido a los treinta líderes de la Unión Europea que la crisis en esta región africana “no solo debe preocupar a los líderes locales, sino a toda la comunidad internacional“.

A su vez, Issoufou ha explicado la alarmante situación de muchos jóvenes en estos países africanos, “los jóvenes se encuentran con dos opciones, morir de hambre o caer en las redes manipuladoras del terrorismo o el tráfico de inmigrantes“.

Continúa leyendo: ‘Mi pecado’, de Javier Moro, Premio Primavera de Novela 2018

‘Mi pecado’, de Javier Moro, Premio Primavera de Novela 2018

Foto: Editorial Espasa
Twitter

El escritor Javier Moro ha sido galardonado con el Premio Primavera de Novela 2018 por Mi pecado, un libro en el que relata la historia de la actriz Conchita Montenegro y su trayectoria desde Hollywood en los años 30, cuando solo tenía 19 años, hasta la España del franquismo.

La novela narra cómo Montenegro coincidió en Hollywood con un grupo de emigrados españoles, entre los que se encontraban Edgar Neville, Luis Buñuel o Jardiel Poncela, quienes contribuyeron a la historia universal del cine.

“Estamos ante una gran novela que nos adentra en un viaje a través del tiempo que va desde el paraíso, llega al infierno y termina en el purgatorio”, ha destacado el jurado, formado por Carme Riera, Antonio Soler, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún, respecto a la obra ganadora.

El premio, organizado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, está dotado con 100.000 euros.

El periodista y escritor madrileño Javier Moro ganó en 2011 el Premio Planeta por su novela El imperio eres tú. Además, ha trabajado como investigador en varios libros de Dominique Lapierre y Larry Collin y ha tenido verdaderos éxitos en su carrera, como su novela Pasión india, que se tradujo a 17 idiomas.

Javier Moro también es guionista y productor de cine. A lo largo de su carrera ha publicado proyectos como la película sobre la Madre Teresa de Calcuta, producida por Hallmark Television. Además, también ha escrito guiones para varios documentales sobre temas relacionados con el medioambiente.

El Premio Primavera fue creado en 1997 para apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época, según los organizadores. En esta edición se han recibido un total de 659 originales, de los que 330 procedían de Europa, 313 de América, tres de Asia, uno de África, uno de Oceanía y 11 de procedencia desconocida.

España, que ha aportado 316 novelas, encabezaba la lista de participantes, seguida de Argentina y Colombia.

TOP