Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Rajoy evita hablar de Gürtel y reta a la oposición a presentar otra moción de censura

Foto: Emilio Naranjo
EFE

Un mes después de la declaración como testigo de Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional, hoy se ha enfrentado en el Congreso a un pleno extraordinario sobre el caso Gürtel, impulsado por la oposición al completo.

Tras un arranque de discurso con un recuerdo por las víctimas del atentado de Cataluña: “Nos han herido en un rincón de España, pero hemos sentido el dolor en España entera”, Rajoy ha evitado hablar de Gürtel limitándose a recordar los retos más urgentes que a su juicio afronta España: la lucha antiterrorista, la convocatoria de un referéndum independentista en Cataluña y la consolidación de la recuperación económica.

“Tienen derecho a pedir mi comparecencia, no se lo voy a reprochar, pero sí me van a permitir que insista en que ya he informado sobre lo mismo en 52 oportunidades y que a la vista de los problemas que tenemos en España no se entiende celebrar de carácter extraordinario este asunto”, ha anunciado Rajoy, quien tras retar a la oposición a presentar otra moción de censura  y desglosar los proyectos legislativos que el Partido Popular ha presentado para luchar contra la corrupción, ha pedido centrar la atención de la cámara en los “desafíos verdaderamente importantes para España”.

En este momento, ha pedido la unión política tanto dentro de España como en Europa para luchar contra el terrorismo y, tras media hora de discurso, ha concluido su intervención refiriéndose a Cataluña: “También debemos ser conscientes de la voluntad de algunos de liquidar nuestra unidad nacional, de manera unilateral y con abierto desprecio a las reglas más elementales de la democracia. El gobierno actuará con la firmeza que requiere la magnitud de la provocación al estado de derecho, a nuestra constitución y al autogobierno de Catalunya. Defenderá el derecho de todos los españoles de decidir qué es su país, defenderá a los catalanes de un proyecto autocrático, liderado por radicales”.

Críticas de la oposición

Margarita Robles, portavoz del PSOE, ha comenzado su discurso advirtiendo que quiere conocer la verdad: “Es usted un presidente bajo sospecha” y ha señalado las evasivas del presidente al verdadero motivo de la comparecencia: “Es una falta de respeto a la Justicia decir que ustedes están trabajando por la Justicia”. Además ha aprovechado la ocasión para reprochar que la amnistía fiscal haya sido revocada por los tribunales.

“Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas llevaban la caja B del Partido según el juez. ¿Le suenan de algo, señor Rajoy?, pregunta Margarita Robles. “Le voy a decir que no haga como otros presidentes se envolvieron en las banderas para tapar la corrupción”, ha señalado la portavoz del PSOE para concluir pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno.

Por su parte, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, también ha reprochado a Rajoy el no haber hablado del tema que hoy allí les ocupaba y le ha planteado seis preguntas sobre la corrupción.  “Solo un incompetente podía no saber lo que pasaba en su partido”, ha añadido. “Ha quedado acreditado judicialmente que el PP financió ilegalmente campañas electorales, por lo tanto no aceptamos ni creemos que usted no supiera nada de la corrupción de su partido, sr. Rajoy“, sentencia Iglesias.

Albert Rivera, secretario general de Ciudadanos, ha tildado de “meeting” a la comparecencia de Rajoy, al no pronunciar la palabra Gürtel. “Si no ha dicho la verdad hasta ahora, vamos a ir a una comisión de investigación. Ese es el formato al que tiene que ir”, para pasar a anunciar las propuestas que su partido propondrá este otoño, entre las que destaca la reforma de la ley electoral, la ley de reforma de la fiscalia y la ley contra la corrupción.  “Uste no tiene legitimidad para luchar contra la corrupción porque stá bajo sospecha y no tiene ganas de hacer reformas”, ha sentenciado.

De igual forma Joan Tardà, portavoz de ERC, ha reprochado a Rajoy su intervención y se ha preguntado:  ¿Cómo podemos esperar que Rajoy diga la verdad, si está aquí porque lo hemos traído de la oreja”, y concluye:  “La normalización de la corrupción juega a su favor, por eso no lo veo preocupado ni concernido a decir la verdad. De hecho estoy convencido que usted piensa que se irá de aquí de rositas”.

El pleno extraordinario por el caso Gürtel es el primer fruto de la colaboración parlamentaria que han iniciado el PSOE y Unidos Podemos tras la reelección de Pedro Sánchez como secretario general de los socialistas, en mayo. Un pleno impulsado por la oposición al completo que rompe la alianza tácita que había tejido el PP con Ciudadano, el PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias, las formaciones que apoyaron los Presupuestos.

Continúa leyendo: El otoño de la incertidumbre

El otoño de la incertidumbre

Rafa Latorre

El otoño político comenzará con una comparecencia anecdótica en el Congreso. Mariano Rajoy volverá a dejar de explicar ante el pleno lo que tantas veces ha dejado de explicar. Nada de lo que el presidente diga ya sobre la Gürtel va a cambiar el destino de este país y sin embargo hay algo relacionado con esta cita que ha provocado alarma en el PP. Si Rajoy está obligado a comparecer para someterse a una ceremonia de escarnio es porque el PNV ha votado junto al PSOE, Unidos Podemos, el PdeCat y ERC a favor de que lo hiciera.

¿El PNV? Es un asunto delicado. Dos elecciones, primero las generales y finalmente las primarias en el PSOE, han puesto en las manos de los nacionalistas vascos la llave de la legislatura. El PNV prolongó el mandato de Rajoy después de aprobar sus Presupuestos y podría deponer al presidente en cuanto quisiera. Tal es su fuerza y de ahí la inquietud que ha despertado su decisión. ¿Se trata solo de un gesto aislado o anuncia algo mayor?

Hace tan sólo unos días, el empresario Jaume Roures reunió en su casa a Oriol Junqueras y Pablo Iglesias y de entre lo que allí se habló está esto que dos días después resumió Enric Juliana en una crónica en La Vanguardia: “Iglesias y Domènech insistieron mucho en este punto: en España puede haber cambios en un horizonte próximo, si el secretario general del PSOE se atreve a dar el paso (…) El paso consistiría en una moción de censura socialista, que Podemos apoyaría y que podría prosperar con el voto positivo de los soberanistas catalanes y la abstención del Partido Nacionalista Vasco. No es una alternativa fácil de articular, pero no es una quimera”.

El PNV mantuvo a Rajoy en La Moncloa a cambio de una rebaja del cupo e inversiones milmillonarias para el País Vasco. Muy pocos dudan de que Pedro Sánchez no solo sería capaz de superar la oferta sino que estaría dispuesto a casi cualquier cosa para sumar esos cinco escaños que le harían presidente. Todo depende de los escrúpulos de los nacionalistas vascos y de que una parte del grupo socialista no se rebele contra su secretario general cuando vea acercarse el gobierno Frankenstein, tan temido por la vieja guardia.

Es solo una hipótesis pero no es una quimera y el hecho de que se esté hablando de ella en influyentes cenáculos indica la fragilidad de todo. Comienza el otoño de la incertidumbre con un prólogo nefasto, una manifestación en Barcelona que ha demostrado que ya no hay un solo ámbito de la vida pública catalana a salvo de la propaganda golpista. Ni siquiera el duelo. Después de este triste espectáculo cabe pensar que nada de lo que ya ocurra en Cataluña podrá ser más trágico que lo que ya ha ocurrido. Eso es lo más parecido a ser optimista hoy en España. Yo no lo soy. Quizás lo que se avecina sea uno de esos momentos tan interesantes de los que hablan los libros de historia.  Esos en los que se desvanecen las certezas que nos hacían la vida previsible. Más bien parece aterrador.

Continúa leyendo: Mugabe dimite como presidente de Zimbabue y pone fin a 37 años de dictadura

Mugabe dimite como presidente de Zimbabue y pone fin a 37 años de dictadura

Foto: MIKE HUTCHINGS
Reuters

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha dimitido este martes, poniendo fin a 37 años de dictadura, ha informado el presidente del Parlamento, Jacob Mudenda, citado por AFP, en una sesión extraordinaria. “Yo, Robert Mugabe, entrego formalmente mi dimisión como presidente de la República de Zimbabue con efecto inmediato“, ha declarado Mudenda leyendo, bajo los aplausos, la carta de renuncia del jefe de Estado. La dimisión se produce el mismo día en que se iba a iniciar una moción de censura contra él después de que se negara a dimitir en dos ocasiones tras un ultimátum lanzado por su propio partido.

El recinto estalló en aplausos y vivas al conocerse la noticia, informa AP, ilustrando el extraordinario fin político del jefe de estado más longevo del mundo. El Parlamento había iniciado el proceso para destituir a Mugabe, pero el titular del legislativo ha suspendido las gestiones tras anunciar que había recibido una carta de Mugabe informando de su renuncia. El Parlamento había iniciado el proceso con el apoyo tanto del oficialismo como de la oposición. Grandes multitudes habían salido en los últimos días a las calles de la capital, Harare, para reclamar la renuncia de Mugabe.

El partido oficialista había presentado una moción de censura para destituir al presidente, secundada por el partido opositor MDC. Mugabe debe reconocer el “deseo insaciable” del país de un cambio de liderazgo y renunciar de inmediato, había afirmado al comenzar el proceso de destitución, Emmerson Mnangagwa, vicepresidente destituido que podría ser designado el miércoles como jefe de Estado interino.

Las declaraciones de Mnangagwa, que fue destituido a principios de mes, aumentaron la enorme presión sobre Mugabe para que renuncie tras casi cuatro décadas en el poder, en las que pasó de ser un campeón de la lucha contra el Gobierno de la minoría blanca a que se le considerase responsable por el colapso de la economía, la disfunción del Gobierno y las infracciones a los derechos humanos.

El ZANU-PF inició el proceso de impugnación contra Mugabe después de que su Comité Central votara a favor de destituir al mandatario líder de la formación y escogiera a Mnangagwa en su lugar. Esta decisión podría permitir que el exvicepresidente asuma la jefatura del estado. Mnangagwa fue durante décadas el encargado de la mano dura en el gobierno de Mugabe, con una reputación de astuto y despiadado, más temido que popular.

“El pueblo de Zimbabue ha hablado con una sola voz y es mi petición al presidente Mugabe que acate esta llamada histórica y renuncie de inmediato para que el país pueda seguir adelante y preservar su legado”, dijo Mnangagwa en su comunicado.

El exvicepresidente, que huyó del país y no se ha mostrado en público durante la crisis de la última semana, dijo que Mugabe le ha invitado a volver para hablar sobre los sucesos recientes, pero que no regresará por ahora, alegando que en el momento de su destitución había planes en marcha para matarlo.

“Regresaré en cuanto existan las condiciones para la seguridad y la estabilidad”, afirmó Mnangagwa, que tiene una gran base de apoyo en el Ejército. “La nación nunca debe volver a verse secuestrada por una persona cuyo deseo es morir en el cargo a cualquier precio para la nación”, dijo.

La controvertida primera dama de Zimbabue, Grace Mugabe, se estaba posicionando para suceder a su esposo, liderando una facción del partido que produjo la destitución de Mnangagwa. La perspectiva de una sucesión dinástica alarmó al Ejército, que la semana pasada confinó a Mugabe a su casa y persiguió a lo que describió como “delincuentes” en su círculo, que supuestamente saqueaban recursos del gobierno, una referencia a personas cercanas a la primera dama.

Continúa leyendo: Estados Unidos aprueba nuevas sanciones a Corea del Norte y empresas chinas

Estados Unidos aprueba nuevas sanciones a Corea del Norte y empresas chinas

Foto: JIM BOURG
Reuters

Estados Unidos ha aprobado este martes nuevas sanciones económicas contra 13 empresas y entidades de Corea del Norte y de China que hacen negocios con Pyongyang. El anuncio del Departamento del Tesoro se produce un día después que Washington incluyera a Corea del Norte en su lista de países patrocinadores del terrorismo y advirtiera de nuevas medidas contra su programa nuclear.

Las sanciones aprobadas el martes están centradas principalmente en empresas “que comercian con Corea del Norte por cantidades acumuladas que alcanzan centenares de millones de dólares“, ha anunciado el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en un comunicado. “También sancionamos compañías de embarque y transporte, así como sus buques, que facilitan el comercio de Corea del Norte y sus maniobras engañosas”, ha añadido.

Integran la lista cuatro empresas chinas, así como el propietario, también chino, de una de ellas. Se trata de Dandong Kehua Economy & Trade Co. Ltd, de Dandong Xianghe Trading Co. Ltd, y de Dandong Hongda Trade Co. Ltd, especializadas en la importación y exportación de ordenadores portátiles y minerales, y de Sun Sidong y su empresa Dandong Dongyuan Industrial Co. Ltd, que exportaría a Corea del Norte, entre otros, vehículos a motor o “artículos asociados a reactores nucleares”, según el Departamento del Tesoro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes la inclusión de Corea del Norte en la lista de países que patrocinan el terrorismo, en un nuevo paso para fortalecer el aislamiento internacional del gobierno de Pyongyang. La inclusión de Corea del Norte en la controvertida nómina estadounidense representa la adopción de nuevas sanciones en “apoyo de nuestra campaña de presión máxima para aislar a ese régimen asesino”, ha adelantado el mandatario.

No es la primera vez que Washington aprueba sanciones contra Pyongyang, principalmente como respuesta a las pruebas de misiles y bombas realizadas en los últimos meses por el régimen de Kim Jong-un. A su vez, Corea del Norte anunció que redoblaría su programa nuclear como respuesta a sanciones impuestas, entonces, por la ONU.

Continúa leyendo: Los cuadros de Monet y Picasso cobran vida gracias a la realidad aumentada

Los cuadros de Monet y Picasso cobran vida gracias a la realidad aumentada

Foto: Joe Klamar
AFP

Una nueva tecnología de realidad aumentada hace posible que los cuadros más conocidos del museo Albertina de Viena cobren vida y ofrezcan a los visitantes una inmersión pedagógica, informa AFP.

Los fundadores de Artivive han sido los encargados del desarrollo de la aplicación, que permite explorar un total de 13 lienzos de diversos pintores mediante una serie de animaciones de audio y vídeo. La aplicación, que es gratuita, cuenta con un funcionamiento muy simple: basta con apuntar con el teléfono sobre el cuadro para activar la animación, de 45 segundos de duración. De esta forma, el visitante podrá ver nacer desde la pantalla de su móvil el dibujo de las bailarinas de Degas; un velero pintado por Picasso que navega entre las olas; los puntos usados por Signac para representar Venecia; o el lienzo del jardín de Claude Monet de Giverny, cerca de París.

Las animaciones vienen acompañadas de un comentario en audio disponible en inglés y en alemán, y próximamente también en español, francés, italiano y chino. Asimismo, el museo planea seleccionar en breve otra veintena de obras, elegidas entre las más conocidas de la institución, para redescubrirlas en realidad aumentada.

Esta tecnología, que permite insertar en tiempo real un elemento virtual, se está desarrollando a gran velocidad dentro de las instituciones culturales, especialmente con el fin de hacer revivir escenas históricas, sitios del patrimonio o animar objetos del pasado. Sin embargo, es la primera vez que la realidad aumentada se aplica a cuadros de grandes maestros de la colección permanente de un museo europeo.

“A veces hay que buscar formas originales de mostrar los clásicos de una manera menos convencional y lúdica”, ha afirmado este martes Klaus Albrecht Schröder, director del gran museo vienés. “Podemos suponer que, en el futuro, esta tecnología sustituirá a la audioguía“, ha añadido.

TOP