Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Suu Kyi acusa a los rebeldes rohingyas de difundir "desinformación"

La líder de facto del Gobierno birmano y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ha roto este miércoles su silencio para acusar a los rebeldes rohingyas, a los que ha denominado como “terroristas“, de difundir un “iceberg de desinformación” durante ola de violencia que vive esta minoría en el oeste del país desde hace casi dos semanas. Este es el primer comentario oficial que hace desde el inicio de la crisis, que comenzó a finales de agosto y que ya ha dejado más de 400 muertos y 172.000 desplazados. La premio Nobel de la Paz ha sido muy criticada en el extranjero por su silencio sobre la suerte de esta minoría musulmana.

En su primer comentario desde el asalto perpetrado por los insurgentes del Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA), Suu Kyi ha acusado a los rebeldes, que ella al igual que el Ejército califica de “terroristas”, de dividir a las comunidades del país. En una conversación telefónica con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la dirigente birmana señaló que la “calculada” campaña de desinformación sirve “para promover los intereses” del grupo armado que combate al Ejército en el estado Rakhine (antiguo Arakan), donde viven 1,1 millones de musulmanes de la etnia rohingya.

“Sabemos muy bien, mejor que la mayoría, lo que significa la privación de los derechos humanos y la protección democrática. Nos aseguraremos de que todas las personas del país sean protegidas, así como sus derechos a defensa humanitaria, social y política”, ha asegurado, conforme a la transcripción oficial publicada este miércoles por su oficina.

Suu Kyi, galardonada en 1991 con el premio Nobel de la Paz, y el Gobierno birmano han sido criticados con dureza por países de mayoría musulmana, activistas pro derechos humanos y Naciones Unidas ante la falta de soluciones para situación de desamparo que viven los rohingyas, a quienes las autoridades locales niegan la ciudadanía. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó la víspera su preocupación a que la reciente escalada de violencia que vive Birmania (Myanmar) pueda derivar en una “crisis humanitaria”.

Por cuarto día consecutivo, centenares de personas se han manifestado a las puertas de la embajada de Birmania en Yakarta para pedir el fin del conflicto entre los ciudadanos musulmanes y la mayoría budista.

Suu Kyi acusa a los rebeldes rohingyas de difundir "desinformación" 1
Protestas ante la embajada de Birmania en Yakarta, Indonesia | Foto: Darren Whiteside / Reuters

Desde el 25 de agosto, cuando se reiniciaron los enfrentamientos, al menos 146.000 rohingyas han llegado a Bangladesh huyendo de la violencia en el oeste de Birmania, según cifras de la ONU. La Unión Europea exigió el martes pleno acceso sin restricciones de la ayuda humanitaria para los rohingyas y ha pedido el fin de los abusos contra esta minoría. No obstante, según la transcripción publicada, Suu Kyi no ha hecho mención durante la conversación al éxodo de rohingyas a territorio bangladeshí.

Al menos 371 rebeldes, 15 efectivos gubernamentales y 28 civiles han muerto en los doce días de conflicto, de acuerdo a los datos del comité de información de la Oficina de la Consejera de Estado, cargo que ocupa Suu Kyi. Este organismo oficial también ha estimado en cerca de 7.000 las casas destruidas durante los combates, en 59 poblaciones de la región.

Las autoridades birmanas no reconocen la ciudadanía a los rohingya, les considera inmigrantes bengalíes, y les impone múltiples restricciones, incluida la privación de movimientos.

Continúa leyendo: Cientos de personas protestan en Barcelona por la detención de cargos catalanes

Cientos de personas protestan en Barcelona por la detención de cargos catalanes

Foto: ALBERT GEA
Reuters

Varios centenares de personas y dirigentes del movimiento independentista catalán se han concentrado este miércoles ante la sede de la Consejería autonómica de Economía en protesta por la detención de trece personas, entre ellas altos cargos regionales, y el registro de sedes del Gobierno de Cataluña. Las detenciones y registros han sido efectuados por la Guardia Civil española en cumplimiento de una orden judicial en relación con los preparativos del referéndum secesionista del 1 de octubre en Cataluña, suspendido por el Tribunal Constitucional a petición del Ejecutivo español.

En la concentración de protesta frente a las detenciones se han escuchado consignas como “Votaremos” y “Que lo vea toda Europa”, acompañadas de cantos del himno catalán y pancartas a favor de la democracia. En la concentración han participado también parlamentarios regionales y otros activistas movilizados por esa consulta independentista.

Los Mossos d’Esquadra custodian la entrada de la Consejería y ha detenido el tráfico delante de la sede de Economía, situada en La Rambla de Catalunya, debido al gran volumen de manifestantes. Organizaciones independentistas están empleando las redes sociales para llamar a los ciudadanos a concentrarse en protesta a los registros en diversos edificios de la Generalitat.

presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado “el Estado español ha suspendido de facto el autogobierno de Cataluña y ha aplicado de facto un estado de excepción”. En su comparecencia tras la reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo por las detenciones que han tenido lugar esta mañana

Cientos de personas protestan en Barcelona por la detención de cargos catalanes 1
Manifestantes concentrados frente a la Secretaria de Economía en Barcelona | Foto: Albert Gea / Reuters

Continúa leyendo: Puigdemont denuncia que el Gobierno “ha declarado un estado de excepción”

Puigdemont denuncia que el Gobierno “ha declarado un estado de excepción”

Foto: Govern Generalitat
Twitter

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asegura que “el Estado español ha suspendido de facto el autogobierno de Cataluña y ha aplicado de facto un estado de excepción”. En su comparecencia tras la reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo por las detenciones que han tenido lugar esta mañana, Puigdemont ha dicho que Cataluña está siendo “víctima de una agresión coordinada de las fuerzas policiales”.

“El Govern quiere dirigirse a sus ciudadanos con un mensaje claro: condenamos y rechazamos la actitud (…) del Estado español y damos todo el apoyo y amparo político y personal a los detenidos”, ha dicho Puigdemont. “El Gobierno español ha traspasado la línea roja que lo separaba de los regímenes autoritarios y se ha convertido en una vergüenza democrática“, ha criticado.

El presidente de la Generalitat asegura que Cataluña seguirá respondiendo de forma pacífica y democrática “a las amenazas antidemocráticas que pretenden violentar nuestra convivencia”, haciendo referencia a las detenciones de cargos y técnicos del Govern realizadas este miércoles, la actuación de la Fiscalía al llamar a declarar a los alcaldes que apoyan el referéndum, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional y “la violación del secreto en las comunicaciones postales“. Esta es “una situación inaceptable en democracia”, ha dicho.

Respecto al referéndum de autodeterminación, Puigdemont asegura que se celebrará el 1 de octubre. “Los ciudadanos estamos convocados el 1 de octubre para ejercer la democracia ante un régimen represivo e intimidatorio”, ha dicho, añadiendo que “no daremos un paso atrás porque vamos a defender el derecho de los ciudadanos a decidir libremente su futuro”. “No aceptaremos que no nos dejen decidir las épocas futuras de libertad y democracia”, ha asegurado.

Ha comparado también la situación actual en Cataluña con el resto de países de la Unión Europea, y asegura que “lo que Cataluña está viviendo no lo vive ningún estado de la Unión Europea”. 

Las reacciones a las declaraciones de Puigdemont

Los acontecimientos de este miércoles en Cataluña han llevado a reunirse al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que en repetidas ocasiones ha mostrado su apoyo al Gobierno en los temas relacionados con el proceso independentista de Cataluña. Rajoy y Rivera se han reunido en La Moncloa.

Rivera ha vuelto a trasladar el apoyo de su partido al Gobierno para “parar el golpe a la democracia”. “Es momento de serenidad pero también los valores democráticos, el Estado de Derecho y hacer cumplir la ley”, ha dicho Rivera a Rajoy.

También se ha reunido con Rajoy en La Moncloa este martes el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para tratar la situación en Cataluña.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha reiterado el apoyo del Gobierno a las fuerzas de seguridad que están llevando a cabo los registros y detenciones en Cataluña. “Lo que no es democracia es desobedecer las leyes y buscar la legitimidad que no tienen con manifestaciones en las calles”, ha dicho Méndez de Vigo, haciendo referencia a las declaraciones de Puigdemont sobre la defensa de la democracia en Cataluña. “Nadie está por encima de la ley”, ha asegurado.

El Tribunal Constitucional ha acordado hoy dos nuevos incidentes de ejecución formulados por el Gobierno en relación a los acuerdos con los que la Mesa del Parlamento de Cataluña permitió, los días 6 y 7 de septiembre, la votación y posterior aprobación de las leyes del referéndum y de transitoriedad. El Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad de estos acuerdos, ya impugnados, y pide a la Fiscalía que proceda a “exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder” a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, así como a otros miembros de la Mesa.

El Fútbol Club Barcelona también ha reaccionado a los hechos ocurridos en Barcelona. A través de su cuenta de Twitter ha emitido un comunicado mostrando su apoyo a la celebración del referéndum y su defensa del “derecho a decidir y la libertad de expresión”.

Continúa leyendo: El Estado Islámico es expulsado del 90% de la ciudad siria de Raqqa

El Estado Islámico es expulsado del 90% de la ciudad siria de Raqqa

Foto: Rodi Said
Reuters

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), con el apoyo de Estados Unidos, controlan el 90% de la ciudad siria de Raqqa, ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). “Gracias a los ataques aéreos intensivos de la coalición dirigida por Estados Unidos, el Estado Islámico se retiró en 48 horas de al menos cinco barrios, por lo cual las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) controlan el 90% de la ciudad”, ha explicado a AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

Según él, los yihadistas “perdieron todos los barrios en el norte de Raqqa (…) y están confinados en el centro de la ciudad”. No obstante recalcó que el avance de las FDS en el 10% restante de la ciudad podría complicarse por la cantidad de minas colocadas por los yihadistas en estos barrios de Raqqa.

Las FDS entraron al comienzo de junio en esta ciudad del norte Siria, que era la “capital” de hecho del grupo yihadista en este país en guerra, y están más cerca que nunca de su liberación.

La coalición internacional brinda apoyo aéreo a las FDS, que lanzaron su gran ofensiva en noviembre para expulsar al Estado Islámico de la ciudad que controlaba desde 2014.

Continúa leyendo: Detienen a otros dos sospechosos por el atentado del metro de Londres

Detienen a otros dos sospechosos por el atentado del metro de Londres

Foto: REBECCA NADEN
Reuters

Dos hombres han sido detenidos este miércoles en el marco de la investigación del atentado en el metro de Londres del pasado viernes, lo que eleva a cinco el total de arrestos después de que esta misma mañana la policía detuviese a un tercer sospechoso, de 25 años, en Newport, Gales.

Los dos hombres, de 48 y 30 años, fueron detenidos sobre las 05:10 (4:10 hora local) en Newport, en Gales, según ha informado la policía metropolitana de Londres en un comunicado, quien ha detallado que las detenciones fueron llevadas a cabo por oficiales del Comando de Lucha contra el Terrorismo, apoyados por la Policía de Gwent y la Unidad de Extremismo y Terrorismo de Galés (WECTU).  “La investigación continúa en marcha. Tenemos ahora a cinco hombres detenidos y las búsquedas continúan en cuatro direcciones. Los detectives están llevando a cabo extensas investigaciones para aclarar los hechos”, ha indicado el comandante Dean Haydon.

Esta detención en Gales amplía el alcance de la investigación policial, que hasta ahora había conducido a dos arrestos en Inglaterra el sábado. Por la mañana, un joven de 18 años fue detenido en el área portuaria de Dover sobre las 07:50. Sobre las 23:50, la policía detuvo a un adolescente de 21 en Hounslow, un suburbio al oeste de Londres.

“Anticipamos que las búsquedas tardarán algunos días en completarse y pueden causar más trastornos, pero es importante que continuemos con estas búsquedas. Agradecer a todos los afectados por su apoyo, paciencia y cooperación”, ha expresado Haydon.

El pasado viernes 30 personas resultaron heridas cuando una bomba casera, que aparentemente no funcionó como estaba previsto, estalló en un vagón del metro londinense en hora punta.

TOP