THE OBJECTIVE
España

Ascienden a 110 los muertos por la ola de violencia en el oeste de Birmania

Al menos 110 personas han muerto de forma violenta desde el viernes en el oeste de Birmania (Myanmar) debido a la ola de ataques contra puestos oficiales reivindicados por rebeldes musulmanes rohingya, han informado este martes las autoridades.

Ascienden a 110 los muertos por la ola de violencia en el oeste de Birmania

Reuters

Al menos 110 personas han muerto de forma violenta desde el viernes en el oeste de Birmania (Myanmar) debido a la ola de ataques contra puestos oficiales reivindicados por rebeldes musulmanes rohingya, han informado este martes las autoridades.

La Oficina de la Consejera de Estado y premio nobel de la paz Aung San Suu Kyi, líder de facto del país, ha señalado que cinco civiles de la etnia daingnet han perdido la vida durante el asedio de un grupo armado compuesto por 100 integrantes contra una población del estado de Rakhine, de donde han sido evacuadas 55 personas, algunas heridas.

Con estas muertes, ya son 11 los civiles que han perecido durante los combates entre las Fuerzas Armadas birmanas y los insurgentes musulmanes del Ejército de Salvación Rohingya de Arakan (ARSA). La mayor parte de las bajas son del bando rebelde rohingya , que habría perdido cerca de 90 efectivos, según el diario oficialista Global New Light of Myanmar.

Un millar de insurgentes armados con cuchillos, machetes, hachas, tirachinas y otras armas caseras han participado en los ataques perpetrados contra distintos objetivos del municipio de Maungdaw, cerca de la frontera con Bangladesh.

ARSA, grupo al que se atribuye el ataque a tres puestos policiales el 9 de octubre de 2016 que dejó nueve agentes muertos y desencadenó una represión de las fuerzas de seguridad, ha reivindicado la acción.

Los insurgentes, que califican al gobierno de «opresivo» y al Ejército de «brutal», denuncian el «bombardeo indiscriminado» contra civiles y abusos como violación de mujeres, saqueo de propiedades y sacrifico de animales domésticos. Las autoridades birmanas califican a los integrantes del grupo de «extremistas terroristas», y sostienen que son los responsables de asesinatos y quema de casas.

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado a las autoridades birmanas a permitir el acceso a investigadores independientes para determinar la autoría de las denuncias sobre violaciones de derechos humanos vertidas contra ambos bandos.

«El Gobierno birmano ha demostrado repetidamente que no tiene ni el interés ni la habilidad para investigar de manera creíble e imparcial los abusos en el estado de Rakhine», ha dicho Phil Robertson, subdirector de HRW para Asia, en un comunicado emitido este martes.

Más de un millón de rohingyas viven en Rakhine, donde sufren una creciente discriminación desde el brote de violencia sectaria de 2012 que causó al menos 160 muertos y dejó a unos 120.000 de ellos confinados en 67 campos de desplazados.

La situación empeoró tras el ataque del 9 de octubre de 2016 perpetrado por supuestos insurgentes rohingyas contra puestos policiales que causó la muerte a nueve agentes y la represalia de las fuerzas de seguridad. Al menos 74.000 rohingyas huyeron a Bangladesh, mientras se denunciaban violaciones de los derechos humanos y la ONU llegó a hablar de «posibles crímenes contra la humanidad».

Las autoridades birmanas no reconocen la ciudadanía a los rohingyas , sino que los consideran inmigrantes bengalíes y les imponen múltiples restricciones, incluida la privación de movimientos.

La comisión que preside el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, y que creó el Gobierno hace un año, presentó la semana pasada a las autoridades un informe final con 88 recomendaciones para, entre otros objetivos, resolver la crisis rohinyá y favorecer el diálogo entre comunidades.

El estudio descarta la fuerza como solución de la violencia sectaria en el estado de Rakhine, hogar rohingya, informa EFE.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D