THE OBJECTIVE
Tribunales

El Pollo promete tirar de la manta sobre Podemos aunque le extraditen a EEUU

El Pollo promete tirar de la manta sobre Podemos aunque le extraditen a EEUU

Europa Press

Hugo Armando El Pollo Carvajal quiere seguir colaborando con la Justicia española en la causa por la presunta financiación ilegal de Podemos, reabierta recientemente en la Audiencia Nacional. Y está dispuesto a hacerlo incluso si finalmente es extraditado a Estados Unidos, según confirman a THE OBJECTIVE fuentes cercanas al exjefe de la Contrainteligencia Militar de Venezuela durante la presidencia de Hugo Chávez.

«Si me llevan a Estados Unidos en un avión, podría tirar una cerilla sobre España y muchos arderían con la gasolina que he dejado». Es una de las frases que Carvajal ha transmitido a su entorno desde que fue detenido por la Policía Nacional y la DEA en un piso de la calle Torrelaguna de Madrid el pasado 9 de septiembre. 

«Él está dispuesto a hacerlo, otra cosa es que se lo permitan», añaden desde el entorno del Pollo sobre la posibilidad de que siga colaborando aunque se le extradite. La propia Audiencia Nacional señaló la semana pasada que existen diversos medios telemáticos con los que Carvajal podría prestar declaración como testigo desde Estados Unidos si así lo requiriese el juez Manuel García Castellón, magistrado que instruye la causa sobre la financiación de la formación morada.

Los jueces de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acusaron la semana pasada a Carvajal de ofrecer su colaboración como «estrategia dilatoria» para frenar su entrega a Estados Unidos. Sin embargo, las fuentes consultadas por este periódico insisten en que desde su llegada a España, en 2019, Carvajal se ha mostrado dispuesto a cooperar con la Justicia española.

Las mismas fuentes añaden que si finalmente es extraditado seguirá a disposición de las autoridades judiciales del país. «Lo que no está tan claro es que Estados Unidos se lo vaya a permitir», apostillan. Como ejemplo, desde el entorno de Carvajal recuerdan que en la causa por la muerte del cámara José Couso la Justicia norteamericana no permitió a la Audiencia Nacional tomar declaración por videoconferencia a los militares estadounidenses imputados por el juez Santiago Pedraz.

Señala a Monedero y se ofrece a dar testigos

Carvajal prestó declaración este miércoles durante algo más de una hora ante el juez García Castellón sobre la presunta financiación irregular de Podemos desde Venezuela y Cuba. El exjefe de la Inteligencia militar venezolana contestó a todas las preguntas del magistrado y del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso.

Un interrogatorio que podría ser el último antes de su extradición a Estados Unidos y en el cual habría señalado a Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa, cofundadores de la formación morada, como presuntos receptores de los supuestos pagos del Gobierno chavista a Podemos a través de la embajada de Cuba en Venezuela, según fuentes jurídicas.

Además, en su declaración, Carvajal habría detallado el modus operandi de los presuntos pagos del chavismo a la formación morada aprovechando la inviolabilidad de las valijas diplomáticas y se ofreció a dar un listado con los nombres de algunos excolaboradores suyos que podrían ratificar su testimonio y las pruebas aportadas al juez si la Audiencia Nacional los llama a declarar como testigos protegidos.

En un escrito que forma parte del bloque documental aportado al juez durante las últimas semanas, Carvajal ya indicó que Monedero habría recogido en mano en un hotel de Caracas 600.000 euros que habrían salido de la Embajada de Cuba en Venezuela, informa Europa Press.

A la salida de la vista, la abogada del Pollo se negó a dar detalles del interrogatorio debido a que la causa es secreta y ha insistido en que el exjefe de la Inteligencia militar venezolana no podrá ser «legalmente extraditado» a EEUU hasta que se resuelva el recurso contencioso-administrativo que ha interpuesto ante la Audiencia Nacional contra la denegación de su solicitud de asilo por parte del Ministerio del Interior.

No aporta nueva documentación

Pese a que durante las últimas semanas Hugo Armando Carvajal ha estado enviando documentación al juez García Castellón, como parte de su estrategia para evitar ser extraditado, en la comparecencia de este miércoles no ha aportado «nuevos documentos» sobre la presunta financiación ilegal de la formación moradasegún precisó su abogada, María Dolores de Argüelles, a los medios de comunicación.

La extradición de Carvajal a Estados Unidos, donde es reclamado por delitos de narcotráfico y organización criminal por intentar «inundar con cocaína» el país norteamericano en colaboración con el Cártel de los soles y las FARC, fue autorizada la semana pasada. No obstante, a última hora, la Audiencia Nacional la dejó en suspenso al constatar, a petición de la defensa, que no se había cumplimentado un escrito de garantías que debía formalizarse antes de ejecutar la entrega.

Este aparente último escollo jurídico se espera que sea abordado por el pleno de la Sala de lo Penal el próximo viernes. No obstante, la defensa del Pollo Carvajal insiste en que su extradición no podrá llevarse a cabo hasta que se resuelva el último recurso contencioso-administrativo que el exjefe de la Inteligencia venezolana ha interpuesto ante la Audiencia Nacional contra la denegación de su asilo por parte del Ministerio del Interior.

El último recurso del Pollo

En un escrito remitido este martes a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la defensa de Carvajal pide que se acuerde mantener la suspensión de la extradición, incluso si el pleno de la Sala cumple el viernes con el trámite pendiente, hasta que se resuelva el recurso contencioso-administrativo.

Los abogados del militar venezolano entienden que la suspensión de su entrega a Estados Unidos debe mantenerse al amparo de lo dispuesto en el artículo 19.2 de la Ley de Asilo y conforme a la directiva europea 32/2013, que en su artículo 29 dice que el reclamado puede permanecer en el territorio nacional hasta que el recurso contencioso-administrativo lo haya resuelto un tribunal al menos en primera instancia.

En el escrito, la defensa del Pollo recuerda que el Tribunal de Justicia de la Comisión Europea ya condenó a Hungría por haber incumplido la directiva europea 32/2013 procediendo a la entrega de un reclamado que mantenía abierto un recurso contencioso-administrativo contra la denegación de su asilo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D