THE OBJECTIVE
España

Errejón se alía con Compromís y la Chunta Aragonesista al margen del proyecto de Yolanda Díaz

Errejón se alía con Compromís y la Chunta Aragonesista al margen del proyecto de Yolanda Díaz

Europa Press

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha sellado una alianza con el presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín, y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, que pretende ofrecer una alternativa de progreso «de largo recorrido» al margen del proyecto electoral que quiere promover Yolanda Díaz.

«Declaración de Zaragoza»

Los tres representantes políticos han mantenido este jueves una reunión de coordinación y han firmado la llamada Declaración de Zaragoza para impulsar una plataforma de colaboración, «que busca recuperar la iniciativa progresista», ha subrayado Errejón, que ha invitado a otras fuerzas y colectivos «a seguir trabajando» en el camino de la Declaración de Zaragoza.

De esta manera, parece desmarcarse del proyecto de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y de Podemos de ensanchar el espacio a la izquierda del PSOE encabezando una candidatura para las generales de 2023.

Frente al «modelo centralista y radial»

Esta nueva propuesta política, ha explicado el líder de Mas País en una rueda de prensa, plantea trabajar en un modelo de Estado «que apueste por la descentralización» y por las «inversiones territorializadas que permitan infraestructuras públicas dignas«.

Se trata, en definitiva, de impulsar políticas «que ayuden a mejorar la situación que vive cada territorio frente al modelo centralista y radial que prevalece, siempre respetando la singularidad de cada territorio», ha apuntado, por su parte, el representante de CHA.

Del tema electoral, el líder de CHA sí ha explicado que su organización se presentará con sus propias siglas a las próximas autonómicas y municipales, en sintonía con el espíritu de esta alianza, que busca respetar la singularidad de cada territorio, su diversidad y sus decisiones.

Entre tanto, Errejón ha enmarcado esta nueva propuesta en un contexto en el que preocupa, por un lado, la ola reaccionaria los que quieren que España retroceda «cuatro o cinco décadas en derechos y libertades» y, por otro, inquieta también que el Gobierno de coalición no sea capaz de «recuperar o de ejercer la iniciativa política».

De ahí que vea necesario que haya voces que obliguen al Ejecutivo a cumplir sus compromisos con la sociedad, una idea compartida por Baldoví, quien ha señalado que los partidos firmantes «estiran de sus gobiernos para que estos «vayan mucho más allá de lo que van, sean mucho más progresistas, mucho más verdes y sobre todo que tengan mucho más respeto por los diferentes territorios».

El diputado de Compromís ha recurrido a un refrán valenciano, «la família és fer-se» (la familia es hacerse) para definir que la propuesta que nace hoy ahonda en «espacios» en el que llevan tiempo «creciendo juntos» en las instituciones y ha advertido que no son «flor de un día».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D