THE OBJECTIVE
España

Más País y PNV exigen a Sánchez que aclare la reforma laboral

Más País y PNV exigen a Sánchez que aclare la reforma laboral

Juan Carlos Hidalgo | EFE

El líder de Más País, Íñigo Errejón, y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, han exigido la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar qué pasos va a tomar el Ejecutivo en la nueva reforma laboral acordada ayer con Unidas Podemos. Errejón ha pedido a Sánchez que aclare si piensa «sustituir» la norma «por más protección» o simplemente «va a ser levemente maquillada».

El también portavoz de la coalición de Más País y Equo comparecía en el Congreso y acusaba a los socialistas y a Podemos de «decir una cosa para luego la contraria». «Sólo hay una persona que tiene capacidad plena para resolver este debate en diez segundos, que es el presidente. Tiene que aclarar qué aspectos quiere derogar y cuál no», ha emplazado. También ha pedido Sánchez a explicar «si va a derogar la reforma laboral como se comprometió o no lo va a hacer». Errejón ha puesto en cuestión «que sea noticia algo que esté firmado hace dos años» y no únicamente en un programa de Gobierno sino algo que prometió el propio Sánchez ante la Cámara para ser investido presidente».

Más País y Equo han confirmado que no presentarán una enmienda a la totalidad de los presupuestos, que se votan este miércoles. La formación negaba esta posibilidad, pero advertía al Ejecutivo de que no sería sin condiciones. Se espera que durante el debate que se celebra en el Congreso se muestren las posturas de los diferentes partidos.

El PNV pide que el Gobierno sea claro con las condiciones

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha pedido al Gobierno central que defina «negro sobre blanco» en qué consiste la modificación de la reforma laboral que pretende y ha recordado que ya hace cuatro años que había un consenso de mayoría en el Parlamento para haber realizado la reforma sobre los temas ya expuestos por el Ejecutivo.

Esteban ha advertido al Ejecutivo que recuerde que no cuenta con una mayoría absoluta en el Congreso, por lo que debería atender a las peticiones de sus socios. «Tampoco ha concretado nada el Gobierno, que no tiene una mayoría para sacarlo adelante. Es que aquí parece que, con que se pongan de acuerdo el PSOE y Podemos, ya está todo arreglado, pero es que no tienen una mayoría en el Parlamento».

Esteban, en alusión al diálogo social, ha dicho que «no debería ser imposible» el acuerdo a tres con sindicatos y patronal, porque todos estos temas están hablados hace muchos años, y estaban «a la espera de algunos detalles, unas modificaciones de algunos párrafos en los textos». «A mí lo que me sorprende es que no se haya hecho la reforma todavía porque había un consenso mayoritario», ha reiterado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D