THE OBJECTIVE
Internacional

Irak se prepara para repatriar a 430 nacionales de la frontera entre Bielorrusia y Polonia

Irak se prepara para repatriar a más de 170 ciudadanos de la frontera entre Bielorrusia y Polonia

Irak se prepara para repatriar a 430 nacionales de la frontera entre Bielorrusia y Polonia

Niños agarrados a la valla que separa Bielorrusia de Polonia | BelTA (Reuters)

El Gobierno de Irak se prepara para iniciar la repatriación los los inmigrantes que se encuentran en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Exteriores ha anunciado que en el vuelo de hoy se encuentran registrados de forma voluntaria 430 personas, que embarcarán a lo largo del día de vuelta a casa. La decisión llega tras la grave crisis migratoria que se vive en la zona y la presión de las redes de tráfico de personas que operan en esta situación.

El Ministerio de Exteriores de Irak ha anunciado que iniciarán la repatriación el jueves. El portavoz, Ahmed al Sahaf, ha comunicado que las autoridades han registrado a un total de 571 iraquíes que se encuentran en campamentos en la zona fronteriza, si bien agregó que «no es posible contar a todos porque la frontera se extiende 680 kilómetros y hay algunos reacios a regresar».

Al Sahaf subrayó que Bagdad ha mantenido «contactos» con países de la Unión Europea (UE) para «discutir la crisis» y confirmó que los trabajos del cónsul bielorruso en el país fueron suspendidos el viernes por la supuesta emisión de visados «falsos» para facilitar los viajes al país europeo. En este sentido, recalcó que entre las decisiones adoptadas en consecuencia figuran la suspensión de los vuelos directos a Minsk, aunque incidió en que hay otras personas que viajan al país «desde fuera de Irak, incluidos corredores como Turquía, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Egipto».

«El Gobierno no tiene autoridad para evitar viajes al extranjero», recordó, si bien recalcó que las autoridades «han adoptado un paquete de medidas en línea con los acontecimientos sobre migración y hay movimientos políticos y diplomáticos extensos».

El propio Al Sahaf aseguró el martes a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que, «por el momento», 170 personas se han registrado. Las autoridades de Irak han emitido también 55 pasaportes de tránsito para facilitar estos trámites. La Embajada de Irak en Rusia ofreció la semana pasada fletar un avión con los ciudadanos iraquíes que estén en Bielorrusia que «deseen regresar» a su país de origen, tras lo que reclamó a quienes deseen formar parte del vuelo de «evacuación» que se registren.

El aumento de tensiones se ha visto enmarcado en un cruce de acusaciones entre la UE y Bielorrusia mientras los migrantes siguen llegando a las fronteras comunitarias, en su mayoría procedentes de Siria e Irak, en lo que desde Bruselas han calificado como una «guerra híbrida» en la que Minsk estaría fletando aviones desde estos países para llevar a los migrantes hacia las fronteras de Lituania, Letonia y Polonia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D