THE OBJECTIVE
Internacional

Lukashenko y Merkel acuerdan negociar para resolver la crisis fronteriza

La UE solicita que las organizaciones humanitarias tengan acceso a los migrantes que permanecen en la frontera entre Bielorrusia y Polonia

Lukashenko y Merkel acuerdan negociar para resolver la crisis fronteriza

Soldados polacos patrullan la frontera con Bielorrusia. | DWOT (Reuters)

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y la canciller alemana, Angela Merkel, han acordado este miércoles iniciar negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Minsk a fin de resolver la crisis migratoria en la frontera bielorruso-polaca, han informado fuentes de la Presidencia bielorrusa.

En su segunda conversación telefónica desde el lunes, ambos líderes han acordado que la UE y Minsk designen a funcionarios, que «iniciarán inmediatamente negociaciones con el fin de resolver los problemas existentes», han indicado a través del canal de Telegram desde la Presidencia bielorrusa y la agencia oficial BELTA.

«Una cierta comprensión»

«Hemos llegado a una cierta comprensión de cómo seguir adelante», han señalado en Minsk.

Según las mismas fuentes, Lukashenko ha sido informado en la llamada por Merkel de la solicitud de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, de que «participen obligatoriamente en este proceso las organizaciones internacionales que se ocupan de los refugiados y los migrantes».

Minsk asegura que estas organizaciones «ya cooperan activamente con el lado bielorruso», que se apoya en la Cruz Roja bielorrusa.

Emergencia humanitaria

El pasado día 11 dos representantes en Bielorrusia de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) visitaron el campamento en el bosque en la frontera bielorrusa-polaca.

Pero el martes el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Khan, dijo que estas dos agencias no han tenido acceso a los aproximadamente 2.000 migrantes que se encuentran atrapados en la frontera, aunque están listos para ayudarles.

El martes Lukashenko afirmó que propuso a Merkel el lunes en su primera llamada telefónica una vía de arreglo a la crisis, sin revelar los detalles, y que la canciller alemana pidió tiempo para consultar a los miembros de la UE antes de volver a contactar al mandatario bielorruso.

También el martes el líder de Bielorrusia ordenó abrir un centro logístico en la región de Grodno, cerca de la frontera con Polonia, donde pasaron la noche unos mil migrantes.

Otros se quedaron en el puesto de control de Bruzgui-Kuznitsa y un tercer grupo volvió al campamento viejo del bosque, según el Comité Estatal de Fronteras. En total seis migrantes han sido ingresados en hospitales en Grodno. Esta mañana Bielorrusia ha decidido ubicar a algunos de los migrantes en «otros lugares», sin precisar en cuales.

Un campamento para niños

El jefe de esa región, Vladímir Karanik, explicó más tarde que 107 personas han sido trasladados a un campamento para niños.

De acuerdo con BELTA, ha quedado vacío el puesto de control fronterizo, a donde se trasladaron masivamente el lunes tras una semana intentando entrar en la UE desde una zona boscosa a la que llegaron el pasado día 8 acompañados por agentes de las fuerzas de seguridad bielorrusas.

El presidente polaco, Andrzej Duda, declaró hoy que su país no aceptará acuerdos en la crisis fronteriza con Bielorrusia a los que se llegue sin su participación.

Tanto Polonia como la UE en su conjunto acusan a Bielorrusia de librar una «guerra híbrida» contra los Veintisiete para desestabilizar al club comunitario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D