THE OBJECTIVE
España

Von der Leyen presenta sus iniciativas para «reforzar el alma» de la UE

Von der Leyen presenta sus iniciativas para «reforzar el alma» de la UE

YVES HERMAN | Reuters

Ursula von der Leyen ha dado este miércoles su segundo discurso del Estado de la Unión desde que es presidenta de la Comisión Europea.

Lo más importante: Von der leyen ha centrado su discurso en la recuperación de la Unión Europea de la crisis del coronavirus, abogando por que la UE refuerce su «alma», una palabra que ha salpicado su alocución en la Eurocámara.

«Europa necesita un alma, un ideal y la voluntad política de servir a ese ideal», ha subrayado Von der Leyen con una cita de Robert Schuman, uno de los padres fundadores de la UE.

La presidenta ha desgranado una batería de medidas para tratar de lograrlo. Estas son las más importantes:

Audacia para ser líderes en semiconductores: la Comisión propondrá una nueva Ley Europea de Chips. «Se trata de crear conjuntamente un ecosistema de chips europeo de última generación, que incluya su fabricación, garantice nuestra seguridad de suministro y desarrolle nuevos mercados para una tecnología europea pionera», ha dicho Von der Leyen, al reconocer que será una tarea «hercúlea», pero instó a ser «audaces» con los semiconductores y seguir el ejemplo del proyecto de satélites de Galileo, lanzado hace 20 años, en el que ahora Europa es líder, al proporcionar un sistema de navegación para más de 2.000 millones de teléfonos inteligentes de todo el mundo.

Una nueva agencia antipandemias europea: la iniciativa de crear una agencia antipandemias en la UE, apuntada en febrero pasado y que el Ejecutivo comunitario financiará con 1.000 millones de euros al año se presentará oficialmente mañana, ha anunciado la presidenta de la CE. Se llamará Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés) y entrará en funcionamiento en 2022 y «debería estar respaldada por una inversión de ‘Equipo Europa’ de 50.000 millones de euros para 2027», ha dicho. Además, Bruselas lanzará nueva estrategia sanitaria europea para que «cada hombre y cada mujer pueda recibir los mejores cuidados posibles y alcanzar el mayor equilibrio de vida», ha señalado Von der Leyen sin dar más datos.

Una pasarela global para favorecer la conectividad: la CE presentará una nueva estrategia comunitaria de conectividad que pretende facilitar inversiones en infraestructuras que conecten bienes, personas y servicios de todo el mundo. «En breve vamos a presentar nuestra nueva estrategia de conectividad, llamada ‘Pasarela global’. Construiremos asociaciones globales de pasarela con países de todo el mundo», anunció Von der Leyen.

Una cumbre sobre defensa: Von der Leyen ha anunciado la celebración de una cumbre sobre Defensa de la UE en el primer semestre de 2022, coincidiendo con la presidencia francesa de la Unión, y pidió más voluntad política a los Estados miembros para reforzar ese ámbito porque «ha llegado el momento de que Europa pase al siguiente nivel» y «hacer más por sí misma».

Atajar los problemas medioambientales: la UE duplicará la financiación en favor de la biodiversidad que concede a terceros países, en particular los más vulnerables, y propondrá en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, que se celebrará en otoño en Glasgow (Reino Unido), un aumento de la financiación global de la lucha contra el cambio climático en unos 4.000.000 de euros de aquí a 2027. Es «la hora de la verdad para la comunidad internacional», ha instado Von der Leyen.

Coto a los productos fabricados con trabajo forzado: la Comisión propondrá que en el mercado europeo se prohíba vender bienes producidos mediante el trabajo forzado. Los Veintisiete «jamás» pueden aceptar que personas «tengan que fabricar forzosamente productos destinados a su distribución comercial en tiendas de Europa» porque «bajo ningún concepto se puede mercadear con los derechos humanos», ha sentenciado.

Un Erasmus para los ninis: un nuevo programa, bautizado como ALMA, para que los jóvenes que no estudian ni trabajan encuentren una experiencia laboral en otro país de la Unión Europea. «Ellos también merecen vivir una experiencia como el Erasmus para adquirir competencias, crear lazos y crearse su propia identidad europea», ha dicho Von der Leyen, quien pedirá declarar 2022 como «Año Europeo de la Juventud».

Luchar contra la evasión y el fraude: en materia de fiscalidad, la CE presentará una ley para abordar «los beneficios encubiertos tras empresas pantalla para luchar contra la evasión y el fraude», de la que no dio detalles, y se trabajará para cerrar el acuerdo global alcanzado en la OCDE sobre un impuesto de sociedades mínimo.

Habrá recomendaciones sobre Estado de Derecho: a partir de 2022 el informe sobre el Estado de Derecho en la UE incluirá recomendaciones específicas por país, ha anunciado Von der Leyen, quien ha hecho una velada referencia a los países del Este y ha advertido de que Bruselas se asegurará del respeto de los valores comunes en todos los estados miembros.

Una ley para garantizar la libertad de prensa: el Ejecutivo comunitario propondrá el próximo año una ley europea para garantizar la independencia de los medios de comunicación porque hay que «poner coto a quienes limitan la libertad de expresión y los medios de comunicación» para defender la democracia, ha dicho Von der Leyen.

Una directiva contra la violencia machista: antes de finales de este año, la Comisión Europea va a presentar una directiva contra la violencia contra las mujeres para reforzar la legislación criminal existente en este área en los diferentes países de la UE. «Se trata de defender la dignidad de cada persona. Se trata de la justicia. Porque ésta es el alma de Europa. Y debemos hacerla aún más fuerte», ha indicado Von der Leyen.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D