Publicidad

España

Alemania cierra la etapa Merkel en unas elecciones muy ajustadas

Alemania cierra la etapa Merkel en unas elecciones muy ajustadas
Wolfgang Rattay

Los alemanes cierran este domingo la etapa Merkel en las elecciones más indecisas de su historia, con los socialdemócratas y los conservadores prácticamente empatados.

En contexto: los colegios electorales han abierto puntuales este domingo a las 08:00 de la mañana para proceder a los comicios generales en este país, el de mayor peso demográfico de la Unión Europea (UE), y que trazarán el fin de la «era de Angela Merkel», tras 16 años en el poder. Unos 60,4 millones de votantes están llamados a las urnas, que estarán abiertas hasta las 18:00, y alrededor del 40% seguían indecisos a pocos días de la crucial votación, según AFP. 

El escrutinio marca el fin de los 16 años de Merkel en el poder y deja a Alemania, un país con una tradición de estabilidad, ante un nuevo período de incertidumbre.

Los últimos sondeos presentan una leve ventaja de uno o dos puntos para el Partido Socialdemócrata (SPD) del vicecanciller y ministro de Finanzas Olaf Scholz, frente al aspirante conservador y correligionario de Merkel, Armin Laschet. Las elecciones se presentan por lo tanto de resultado incierto, tras una campaña marcada por los cambios de tendencia en los sondeos.

Todo indica que los dos partidos quedarán por debajo de la mayoría necesaria para gobernar en solitario, por lo que podrían venir semanas o meses de intensas negociaciones para formar una coalición. Tras las últimas elecciones alemanas, en septiembre de 2017, las negociaciones se extendieron hasta febrero de 2018 para formar una coalición del CDU-CSU de Merkel con el SPD.

El porcentaje medio que se da al Partido Socialdemócrata (SPD) es de un 25%, frente al 22% del bloque conservador integrado por la Unión Cristianodemócrata y su hermanada Unión Socialcristiana (CDU/CSU) de Baviera. A los Verdes se les sitúa en el tercer puesto, con un 16 % para Los Verdes, mientras que al Partido Liberal (FDP) y a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se les pronostica un 11%. Cierra el grupo de partidos por encima del 5%, mínimo para obtener escaños, La Izquierda, con un 6%.

Varias fórmulas se dan como posibles para la creación del próximo gobierno de Alemania, excluida, por poco probable, una reedición de la gran coalición entre conservadores y socialdemócratas. Una puede combinar teóricamente al SPD de Scholz con Verdes y liberales; otra puede acompasar a socialdemócratas con Verdes y La Izquierda, muy controvertida.

Otra formula puede ser una coalición de conservadores con Verdes y liberales, una opción que se intentó hace cuatro años pero que por las últimas declaraciones del líder de estos, Christian Lindner, parece reabrirse. Únicamente está totalmente descartada como aliada por el resto de los partidos la ultraderechista, AfD.

Laschet, un centrista afable propenso a las metidas de pata, era el claro favorito para suceder a su aliada Merkel, pero su popularidad comenzó a declinar tras una serie de entuertos en el verano boreal, como cuando se le captó en televisión riendo durante un tributo a las víctimas de las inundaciones en Alemania.

Scholz, por su parte, quien parecía sin opciones al inicio de la contienda, comenzó a crecer en las encuestas, mientras evitaba cometer errores. Aunque muchos lo consideran aburrido, Scholz se posicionó como una opción confiable y como el candidato de la verdadera continuidad de Merkel, pese a venir de un partido diferente.

Además de la justicia social, el cambio climático ha sido una de las grandes preocupaciones de los votantes durante la campaña. Ello propició un aumento inicial en el respaldo a la candidata del partido Verde, Annalena Baerbock, de 40 años, que llegó a liderar las encuestas. Pero una serie de errores de Baerbock, incluyendo un escándalo de plagio, dejó a los verdes con 17% de respaldo, detrás de los dos grandes partidos. Aunque la cancillería parece fuera de su alcance, los ecologistas tendrán un papel importante en del próximo gobierno alemán.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D