The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

España

Elecciones en Alemania: ligera ventaja de los socialdemócratas sobre los democristianos en un escrutinio muy ajustado

Elecciones en Alemania: ligera ventaja de los socialdemócratas sobre los democristianos en un escrutinio muy ajustado
Kai Pfaffenbach|AFP

Sin claro ganador en las elecciones legislativas en Alemania. Las diferencias entre el Partido Socialdemócrata (SPD) y el bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana bávara (CDU/CSU) son mínimas, de acuerdo a los sondeos a pie de urna difundidos por los medios locales al cierre de los colegios electorales. La última palabra la tendrán Los Verdes y los liberales del FDP, socios necesarios para coronar a Olaf Scholz (SPD) o a Armin Laschet (CDU/CSU).

Las claves: con datos de las 19:14, el SPD de Olaf Scholz es la fuerza más votada, con el 24,9%, mientras que los conservadores de la CDU-CSU, con Armin Laschet a la cabeza, tendrían un 24,7%. Los alemanes han acudido a las urnas este domingo para elegir su nuevo Parlamento y canciller, en unos comicios que marcan el fin de los 16 años de Merkel en el poder y dejan a Alemania, un país con una tradición de estabilidad, ante un nuevo período de incertidumbre.

A falta de los resultados oficiales, que se prolongarán hasta el lunes, los Verdes y el Partido Liberal (FPD) serán claves en la formación de Gobierno en Alemania después de que las primeras proyecciones dieran prácticamente un empate técnico entre el bloque conservador y el Partido Socialdemócrata (SPD), que tiene una ventaja mínima.

Se trata del peor resultado de la historia del bloque conservador, formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Cristianosocial (CSU) de Baviera mientras que el SPD gana cinco puntos con respecto a las generales de 2017.

Al margen de cuál de los dos partidos ocupe el primer lugar tanto el candidato socialdemócrata, Olaf Scholz, como el candidato conservador, Armin Laschet, parece que tendrían que hacer una coalición tripartita para formar Gobierno.

El vicepresidente del FDP, Wolfgang Kübicki, ha admitido la preferencia del partido por una alianza presidida por el bloque conservador, una así llamada «Coalición Jamaica» -por los colores de los tres partidos- pero no quiso descartar la otra variante.

«Nosotros preferimos Jamaica pero Los Verdes también tienen algo que decir y si nosotros descartamos una alianza con el SPD y ellos una con los conservadores no llegaríamos nunca a un acuerdo y tendríamos que votar una y otra vez para llegar a un acuerdo», dijo en declaraciones a la cadena ARD.

Por parte de Los Verdes, la copresidenta del grupo parlamentario, Karin Göring-Erhardt, dijo que su partido está abierto a negociaciones y que se decidirá por la variante que más avances permitan en política de protección del clima.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D