THE OBJECTIVE
Internacional

Siete policías polacos heridos tras un enfrentamiento en la frontera de Bielorrusia

El Gobierno de Polonia acusa a las fuerzas bielorrusas de equipar a los migrantes con granadas aturdidoras

Siete policías polacos heridos tras un enfrentamiento en la frontera de Bielorrusia

Policías y soldados polacos observan a los migrantes que acampan en la frontera bielorrusa | Irek Dorozanski (Reuters)

Las fuerzas de seguridad de Polonia que vigilan la frontera con Bielorrusia han utilizado este martes gases lacrimógenos para reprimir el lanzamiento de piedras por parte de migrantes y refugiados, que se concentran en la zona desde el pasado 8 de noviembre, en unos enfrentamientos que han resultado en al menos siete agentes heridos, uno de ellos grave.

El Ministerio de Defensa de Polonia ha denunciado un «ataque» en el paso de Kuznica, donde los migrantes, «muy agresivos» y apostados en el límite del territorio de Bielorrusia, han lanzado piedras contra los policías y militares al otro lado. Los enfrentamientos han durado unas dos horas, según la agencia de noticias PAP.

El Gobierno polaco ha compartido en sus redes sociales las imágenes de estos incidentes, que se estarían llevando a cabo bajo la vigilancia -y sin intervención- de funcionarios bielorrusos. De hecho, ha asegurado que las fuerzas de Bielorrusia han equipado a los migrantes con granadas aturdidoras.

La Policía ha confirmado que un agente ha sido evacuado de la zona con heridas graves, después de que sufrir un impacto en la cabeza. El resto corresponden a una agente que ha sido herida en la cabeza y trasladada al hospital y otros cinco agentes con lesiones en brazos y piernas. «Fue por los objetos que nos arrojaron», ha especificado la Policía. El Ministerio ha indicado que un soldado ha sido golpeado con una piedra en la cara, mientras que la Guardia Fronteriza ha informado de otro herido.

Aumento de tensión

La tensión ha aumentado en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, a medida que se han ido agolpando miles de personas que buscan seguir su avance hacia la Unión Europea. Tanto las autoridades polacas como el bloque comunitario en su conjunto acusan al régimen de Alexander Lukashenko de utilizar a estos migrantes como herramienta de presión política.

De hecho, consideran no solo que está permitiendo que los migrantes avancen libremente por su territorio sino que incluso lo está promoviendo. El Ministerio de Defensa de Polonia ha acusado este lunes a agentes del país vecino de romper la valla fronteriza para favorecer las entradas irregulares en suelo polaco. El ministro, Mariusz Blasczak, ha agradecido la respuesta de los militares y ha confirmado que todos ellos recibirán una prima económica por su actual despliegue.

Fuerzas rápidas de la UE

La Unión Europea trabajará en la creación de grupos militares europeos que permitan la intervención rápida del bloque europeo con hasta 5.000 efectivos en situaciones de emergencia, incluidas amenazas híbridas como la presión migratoria orquestada por Bielorrusia.

Los ministros de Defensa de los Veintisiete han dado este martes el primer visto bueno a la propuesta del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, de crear unas fuerzas para permitir una respuesta más «rápida, decisiva y robusta» de la UE ante situaciones de crisis.

Borrell: «No tenemos nada así»

Ante las nuevas tácticas de desestabilización, el jefe de la diplomacia ha defendido dotarse de más instrumentos europeos que apoyen los esfuerzos nacionales ante situaciones como la de la frontera de Bielorrusia con Polonia. «Ahora no existen estas capacidades, tienen que crearse para poder movilizarse cuando se necesiten. Está claro que ahora no tenemos nada así«, ha apuntado Borrell en rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión de los titulares de Defensa del bloque.

«El método es contar con módulos especializados en distintas misiones, ya que no se necesitan las mismas fuerzas en caso de evacuar a nacionales que en el de interponerse entre dos partes de un conflicto», ha argumentado mientras unas fuerzas limitadas y muy especializadas, que, en ningún caso, rivalizarán con la OTAN.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D