THE OBJECTIVE
Economía

Elon Musk vende en dos semanas más del 5% de su participación en Tesla

El CEO de Tesla se desprende de 9,34 millones de acciones sobre el total de 170,5 millones de títulos que poseía

Elon Musk vende en dos semanas más del 5% de su participación en Tesla

Elon Musk. | Patrick Pleul (DPA-Zentralbild/DP)

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, se ha desprendido desde el pasado lunes 8 de noviembre del 5,48% de su participación en la compañía. En concreto, ha vendido 9,34 millones de acciones sobre el total de 170,5 millones de títulos que poseía, por un importe total de 9.859 millones de dólares (8.808 millones de euros al cambio actual).

Musk ha vendido esta semana 934.091 acciones de la compañía californiana por valor de 1.049 millones de dólares (937 millones de euros), según los documentos de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) consultados por Europa Press.

Estas operaciones se producen después de que los seguidores de Elon Musk votaran a favor de la venta del 10% de su participación, valorada en unos 21.000 millones de dólares (18.153 millones de euros), en una encuesta en Twitter organizada por el propio consejero delegado de la compañía.

En la jornada bursátil de este miércoles, la compañía está subiendo un 0,63%, con un precio de 1.116,17 dólares (997,32 euros) en comparación al cierre de mercado de ayer de 1.109,03 dólares (990,98 euros). Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos se han revalorizado un 73% en lo que va de año, hasta alcanzar los 1.222,09 dólares (1.055 millones de euros) el 5 de noviembre, lo que supuso alcanzar una valoración de 1,2 billones de dólares (1,03 billones de euros).

JP Morgan demanda a Tesla por 143 millones

JP Morgan ha demandado a la firma con sede en Palo Alto por un importe de 162 millones de dólares (143 millones de euros), debido al incumplimiento de las «garantías» en la compra de las acciones de la compañía.

El mayor banco de Estados Unidos compró los warrants a Tesla en 2014 para ayudar al fabricante de automóviles a mitigar el riesgo de que sus acciones se diluyeran por la emisión de bonos convertibles, y para hacer ciertas deducciones del impuesto federal sobre la renta, según una demanda presentada el lunes en un tribunal federal de Manhattan que recoge Bloomberg.

Cuando los warrants expiraran, Tesla debería abonar a JP Morgan un pago en acciones o en efectivo si sus acciones cotizaban por encima de un determinado precio de ejercicio.

JP Morgan afirma que tenía la posibilidad de ajustar el precio de ejercicio en función de factores como la volatilidad de las acciones de Tesla como hizo en agosto de 2018. Ahora que los ‘warrants’ han expirado, JP Morgan señala que, a pesar de que sus ajustes «eran apropiados y requeridos contractualmente», Tesla se ha negado a llegar a un acuerdo y a pagar en su totalidad lo que le debe.

Tesla refutó en febrero de 2019 que los ajustes que el banco hizo seis meses antes fueron «irrazonablemente rápidos y representaron un intento oportunista de aprovechar los cambios en la volatilidad de las acciones de Tesla».

Sin embargo, JP Morgan afirma que Tesla no puso en duda los cálculos, no respaldó su afirmación, y no ha objetado más en los últimos dos años.Imprimir

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D