The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

Economía

Telefónica sube hasta 2.500 los empleados que se pueden acoger al plan de bajas

La compañía ha propuesto en esta reunión del miércoles descocalizar perfiles críticos para impulsar la empleabilidad provincial

Telefónica sube hasta 2.500 los empleados que se pueden acoger al plan de bajas
Sede de Telefónica en Madrid, en una imagen de archivo.|Europa Press

Telefónica España ha ampliado hasta 2.500 empleados el número de salidas que se pueden producir en su plan de bajas incentivadas que está negociando con los sindicatos y supone un aumento respecto a los 1.950 presentados esta semana. La representación de los trabajadores sigue considerando exigua esta propuesta.

La empresa ha decidido revisar su política de vetos a ciertas direcciones y permitirá salir a un máximo del 20% de los trabajadores adscritos a ellas, con lo que el número de empleados elegibles para acogerse al plan asciende hasta 4.532 trabajadores.

De esta cifra, podrán salir en total hasta 214 responsables de equipo en los cargos de jefe, coordinador o gerente; un máximo de 254 empleados en las direcciones donde no hay exceso de personal para la compañía (tecnológicas y de grandes cuentas, sobre todo) y otros 2.011 de las líneas no estratégicas, ya que en estas se ha aumentado el límite de adhesión al 66% del total.

La empresa también ha ofrecido un salario bruto mensual del 68%. Con respecto a la cobertura del Convenio Especial de la Seguridad Social, la empresa asumiría el reintegro del 100% de su coste hasta el cumplimiento de los 65 años o cumplimiento de los requisitos de acceso a la edad de jubilación ordinaria.

En relación al resto de beneficios sociales, se cubriría por parte de Telefónica el coste, hasta el cumplimiento de los 65 años, de una póliza de salud básica, con cobertura de cuadro médico. Respecto al Seguro Colectivo de Riesgo la empresa mantendrá de alta en el mismo al empleado hasta los 65 años, asumiendo el correspondiente coste de la prima asociada. 

Deslocalizar perfiles

Telefónica ha propuesto en esta reunión del miércoles descocalizar perfiles críticos para impulsar la empleabilidad provincial y la apuesta por el talento con un análisis previos de los movimientos que podrían hacerse. En este análisis, se evaluaría también el numero de traslados solicitados que cumplan con esas características.

Así, el operador establecería alternativas dentro del marco laboral actual e impulsaría el desarrollo con iniciativas para que los empleados pudieran conocer las áreas de mayor valor con la creación de grupos de trabajo que permitan realizar actividades diversas en áreas concretas que aumenten la formación de los empleados. Además, la empresa también se ha abierto flexibilizar la movilidad geográfica y aumentar el número de traslados.

Las cuentas que hace Telefónica indican que tras ejecutarse el plan, la operadora podría sumar 200 millones extra a sus resultados operativos brutos (Ebitda) del año 2022, según ha confirmado THE OBJECTIVE. Este aumento proviene fundamentalmente del ahorro que se producirá con la salida de los empleados que se llevan la parte más elevada de la masa salarial. 

El calendario que se propondrá a los sindicatos encaja con las previsiones de la compañía de que las primeras salidas se comiencen a producir entre enero y febrero, con lo que el cómputo de los gastos y los ahorros de costes se hará íntegro en el próximo ejercicio 2022.

Con la aprobación definitiva se abriría el plazo de adscripción y la lista definitiva estaría antes de que termine enero. Por tanto, el grueso de las salidas estarían ejecutadas durante el primer trimestre del próximo año.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D