THE OBJECTIVE
Economía

Un «gol del PP» retrasa los Presupuestos y frustra la celebración de Sánchez en el Senado

Fuentes de Moncloa encajan con sorpresa el «filibusterismo parlamentario del PP» por apoyar la enmienda de Compromís sobre las lenguas cooficiales.

Un «gol del PP» retrasa los Presupuestos y frustra la celebración de Sánchez en el Senado

Sesión del Senado. | Gustavo Valiente (Europa Press)

El Gobierno ve frustrados sus planes de aprobar este martes los Presupuestos Generales del Estado en el Senado sin necesidad de pasar nuevamente por el Congreso por segundo año consecutivo, como ocurrió el año anterior. Según adelantan fuentes parlamentarias a THE OBJECTIVE, la aprobación de una enmienda de última hora ha frustrado la luz verde de las cuentas públicas y la prevista ovación cerrada de la bancada socialista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien asiste este martes a la ultima sesión de control antes de las vacaciones.

Según ha podido saber en primicia THE OBJECTIVE, la enmienda de la discordia ha sido «un gol» del Partido Popular al apoyar una enmienda sobre las lenguas cooficiales del grupo valenciano Compromís por valor de 1,4 millones de euros. Una iniciativa que el PP había rechazado durante la tramitación de los PGE en la comisión de la cámara alta, con lo que atribuyen el inesperado incidente a un caso de «filibusterismo parlamentario del PP», con la intención de aguar los planes del Ejecutivo.

El documento, al que ha tenido acceso este periódico, lo firma el senador de Compromís Carles Mulet y contempla una aportación de 1600 millones de euros para la «promoción y difusión de lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, a las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Euskadi, navarra, Aragón, Cataluña, Valencia e Illes Balears».

La aprobación de esta enmienda obliga a devolver el texto al Congreso de los Diputados para su ratificación y retrasa una semana más la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Fuentes parlamentarias confirman que ahora el Congreso está obligado a convocar una nueva sesión plenaria para el próximo martes, 28 de diciembre, lo cual no estaba previsto ni por el Congreso ni por el Ejecutivo.

La frustración de Sánchez

A su salida del pleno del Senado, el presidente del Gobierno mostró su frustración por el comportamiento del PP al apoyar el texto de su socio Valenciano, Compromís. Con cierto sarcasmo y rictus serio, Pedro Sánchez abandonó el Senado mientras era preguntado por los periodistas por la fallida aprobación presupuestaria: «si sirve para que el PP reconsidere su política de promoción de las lenguas cooficiales, bienvenido sea».

También la responsable de las cuentas publicas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se marchó del Senado con precipitación y visiblemente enfadada.

Se frustra «el hito histórico»

La votación se produjo de forma telemática durante la mañana de este martes aunque el Senado aún no ha proclamado la votación, algo que hará a lo largo de la tarde. Fuentes socialistas en la cámara alta ponen el acento en que, pese a todo, los Presupuestos se aprobarán la semana que viene en el Congreso y entrarán en vigor según lo previsto el 1 de enero de 2022.

Lo ocurrido este martes 21 de diciembre impide repetir el «hito histórico» que se produjo el año pasado, cuando las cuentas públicas se aprobaron el 22 de diciembre sin necesidad de pasar nuevamente por el Congreso gracias a que el Gobierno y el PSOE rechazaron todas las enmiendas del Senado con la ayuda de sus socios ERC y PNV. El plan era reeditar ése éxito y celebrarlo en la sesión con un aplauso unánime de la bancada socialista.

Fuentes parlamentarias alertaron a este diario que los ministros del Ejecutivo estaban avisados para asistir en pleno a la ultima sesión de control del Senado y secundar de manera unánime la ovación presupuestaria que finalmente no se ha podido producir.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D