THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno aprueba la reforma laboral y cumple lo acordado con Bruselas

La norma entrará en vigor de forma automática y el Ejecutivo cuenta con un mes para lograr apoyos en el Congreso

El Gobierno aprueba la reforma laboral y cumple lo acordado con Bruselas

Nadia Calviño y Yolanda Díaz durante una sesión en el Congreso de los Diputados. | Eduardo Parra (Europa Press)

El Gobierno ya cuenta con su reforma laboral tras la aprobación en el Consejo de Ministros de este martes. El acuerdo, que se logró tras el ‘sí’ de la patronal y los sindicatos tras una dura negociación, estará mañana publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y supone lograr el acuerdo alcanzado con Bruselas para tenerla aprobada antes de que finalice el año.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido que esta reforma supone «pasar página a la precariedad» y fijar un «marco laboral que va a cambiar la vida de la gente».

«Hoy es uno de los días más importantes del Gobierno y de esta legislatura», ha añadido la vicepresidenta, que ha incidido en que con estos cambios «se recuperan derechos de los trabajadores» frente a otras políticas de recortes y retrocesos.

La nueva medida toca aspectos como la temporalidad, los convenios empresariales o las sanciones contra la economía sumergida. En THE OBJECTIVE hemos preparado una guía para comprender los pormenores de esta nueva norma que puedes consultar aquí.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, ha subrayado que se trata de una reforma «profunda y equilibrada» que nace de un acuerdo que le da «fortaleza y legitimidad».

Tras meses de intensas negociaciones, el Ejecutivo y los agentes sociales lograron el pasado día 23 un acuerdo para reformar el mercado de trabajo, que distintos miembros del Gobierno, como las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, respectivamente, han calificado de «histórico».

Las últimas informaciones señalan que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no acudirá a Moncloa a celebrar el acuerdo en un acto en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretendía lograr una fotografía del Ejecutivo con los agentes sociales y la patronal. El temor de que el Congreso cambie los puntos acordados entre ambas partes por exigencias de la Cámara es una de las razones por las que garamendi ha amenazado con descolgarse del pacto y por el que no acudirá hoy a la ratificación del acuerdo.

El Gobierno buscará amplios consensos en el Congreso

Aunque el fin es que entre en vigor de forma inmediata, el Gobierno tiene un mes para lograr los apoyos necesarios para que el Congreso las refrende. Un apoyo amplio en la Cámara Baja supondría una ventaja para que la medida no pase como una imposición del Ejecutivo, por lo que, como ha reconocido el portavoz socialista, Héctor Gómez, buscarán consensos «amplísimos». «Aquellas formaciones que entiendan que algo es bueno para España y decidan apoyarlo pues bienvenido sea. Nosotros no vamos a cerrar la puerta a formaciones políticas que quieran impulsar medidas en beneficio de la ciudadanía», ha defendido.

Es en este punto donde queda encontrar un sustituto al PNV, que ha mostrado muchas dudas en apoyar la reforma tras la negativa de la patronal vasca. Esta mañana, THE OBJECTIVE desvelaba en exclusiva la intención del Gobierno de lograr un acuerdo con Ciudadanos para que sus 10 diputados apoyen la medida, algo que la formación de Inés Arrimadas no vería con malos ojos y que su portavoz, Edmundo Bal, dejó caer ayer ante los medios cuando valoró positivamente algunos puntos de la nueva reforma.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D