Asesinado en México el undécimo periodista en lo que va de año
El fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda ha sido asesinado en el norteño Estado de San Luis Potosí despuñes de ser denunnciado como desaparecido un día antes, con lo que suman 11 los comunicadores asesinados en México en lo que va de año, ha informado este viernes el gobierno federal, citado por AFP. El mecanismo para la protección de periodistas de Gobernación (Interior) «lamenta profundamente el asesinato del periodista de San Luis Potosí, Edgar Daniel Esqueda» y exige a las autoridades «realizar una investigación inmediata y eficaz para dar con los responsables de este crimen», dice en un comunicado.
El fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda ha sido asesinado en el norteño Estado de San Luis Potosí después de ser denunciado como desaparecido un día antes, con lo que suman 11 los comunicadores asesinados en México en lo que va de año, ha informado este viernes el gobierno federal, citado por AFP. El mecanismo para la protección de periodistas de Gobernación (Interior) «lamenta profundamente el asesinato del periodista de San Luis Potosí, Edgar Daniel Esqueda» y exige a las autoridades «realizar una investigación inmediata y eficaz para dar con los responsables de este crimen», dice en un comunicado.
El cuerpo de Esqueda ha aparecido «con signos de tortura sobre un montón de escombro a un costado de las vías del camino al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga», según el diario mexicano El Universal. Después de que su familia identificara el cuerpo, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha confirmado su fallecimiento, prosigue el diario. «El cadáver, con signos de ejecución, fue encontrado alrededor de las 9:00 horas [locales]; boca abajo, en ropa interior y con las manos atadas hacia atrás».
México lleva un año de violencia escalada contra los informadores. Solo en marzo, cuatro periodistas fueron atacados a balazos en el país. Ante la situación, el Gobierno de México decidió en mayo tomar medidas. Peña Nieto se comprometió a garantizar la seguridad de los periodistas al anunciar que el Gobierno destinaría “los recursos necesarios para brindar la protección que requieren los periodistas y defensores de derechos humanos”. Lo hizo dos días después de que fuera asesinado Javier Valdez, cronista especializado en el narcotráfico. “Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno”, había escrito en su cuenta de Twitter meses antes de su fallecimiento.
Pero los medios que ha puesto en marcha el Gobierno de Peña Nieto han demostrado ser insuficientes, ya que a finales de agosto fue asesinado el reportero Cándido Ríos Vázquez, que figuraba en un programa de protección gubernamental.