Estabilizado el incendio en la Sierra de Mijas (Málaga) tras arrasar 2.000 hectáreas
Sin estar controlado, el fuego evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar al fuego libremente
La dirección de extinción del Plan Infoca ha dado por estabilizado a las 19.30 horas el incendio forestal declarado el pasado viernes en el Paraje El Higuerón de Mijas (Málaga) y que se extendió primero al municipio malagueño de Alhaurín de la Torre y, después, a Alhaurín el Grande.
Esto significa que, sin estar controlado, el incendio evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar al fuego libremente.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha resaltado la «buena noticia» que supone dar por estabilizado el incendio, que pasa a nivel 0. Así, en un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, ha informado de que las personas que permanecían desalojadas pueden volver a sus casas.
Moreno ha agradecido el esfuerzo de los más de 400 efectivos que trabajan durante la jornada. Además, desde el Infoca continúan con las labores para el control del fuego.
«Una noche dura»
La orografía está complicando la extinción de este incendio, así como las condiciones meteorológicas: temperaturas elevadas y humedad por debajo del 30 por ciento, que favorecen la reactivación de puntos calientes.
La noche ha sido «dura» para los efectivos del Infoca, y ha estado centrada en atender las distintas reproducciones provocadas por el viento de levante. El dispositivo ha contado además con el apoyo de un dron que ha sobrevolado el perímetro del incendio para realizar una vigilancia de los puntos calientes.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha señalado al respecto que durante la noche hubo «algunos sobresaltos» pero el trabajo ha sido «efectivo» y ha permitido «sellar» muchas de las zonas.
A lo largo del día está previsto que participen en las tareas de extinción hasta 18 medios aéreos, de los que ocho ya se han incorporado, y un operativo de 400 personas, de los que ya se encuentran unos 200, entre ellos trece retenes con 91 bomberos forestales, además de técnicos de operaciones y agentes de medio ambiente, entre otros.