THE OBJECTIVE
España

El incendio de Mijas (Málaga) ha arrasado casi 2.000 hectáreas y continúa fuera de control

Unos 300 vecinos de la urbanización Lauro Golf de Alhaurín de la Torre (Málaga), que fueron desalojados este viernes, ya pueden volver a sus casas

El incendio de Mijas (Málaga) ha arrasado casi 2.000 hectáreas y continúa fuera de control

Dos mujeres hablan con las llamas del incendio de fondo en Mijas (Málaga) | Lorenzo Carnero (Europa Press)

El foco del incendio producido en Mijas (Málaga) este viernes, que se extendió a Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, continúa fuera de control y las previsiones no son nada halagüeñas, a pesar que desde primera hora de este sábado se trabaja sin descanso para hacer frente a las llamas. Actualmente se está interviniendo en cuatro puntos con siete medios aéreos que llegarán probablemente a 18 a lo largo del día, dependiendo de la situación meteorológica y de la evolución del fuego, que ya ha recorrido un perímetro de 1.890 hectáreas.

Respecto a las causas del incendio, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo ha indicado que se está investigando su origen y si fue una negligencia, fortuito o provocado. Al respecto, ha pedido la colaboración ciudadana ante las altas temperaturas en todo el país, teniendo palabras especialmente para los efectivos aéreos y terrestres que están colaborando para la extinción de este y otros fuegos en la península.

También se ha activado el denominado Plan Carrefour de Cruz Roja para la atención específica a las personas que se encuentran en los polideportivos de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande. Anoche durmieron en ellos 60 personas y actualmente hay menos de medio centenar. No obstante, en ambos pabellones hay dispuestas 200 camas.

En cuanto a la evolución meteorológica, ha incidido en que es «similar» a la del viernes, con humo y sobre todo ceniza cerca de las zonas habitadas. Por ello, ha vuelto a recomendar a la ciudadanía, como se ha hecho desde el 112 y desde Protección Civil, que cierren las ventanas, las puertas y se retiren los toldos para evitar dificultades respiratorias a la población, especialmente a las personas de más edad.

Unos 300 vecinos pueden regresar a sus casas

Unos 300 vecinos de la urbanización Lauro Golf de Alhaurín de la Torre (Málaga), que fueron desalojados este viernes debido al incendio forestal declarado a mediodía en el paraje El Higuerón de la localidad de Mijas, ya pueden volver a sus casas.

Así lo ha anunciado Castro junto al viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, desde el Puesto de Mando Avanzado situado en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande.

Tal y como han explicado los dirigentes de la Junta, junto al subdirector del Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, Alejandro Molina, se autoriza la vuelta de los ciudadanos cuyas viviendas se sitúan en la zona de la carretera A-404 hacia abajo. Una vía que sigue cortada entre los kilómetros 9 y 18.

En estos momentos, por tanto, son 2.765 las personas las que están fuera de sus viviendas. Sobre si habrá más realojos en las próximas horas, Molina ha explicado que dependerá de la evolución del fuego, que se ha sectorizado en cuatro zonas con estrategias de intervención diferenciadas. «Ahora vienen las horas más complicadas, va aumentando la temperatura y hay una menor humedad relativa por lo que hay que ser prudentes. Actualmente en la zona que se realoja el riesgo es menor que ayer».

Este viernes tuvieron que dejar sus casas de manera preventiva 2.300 personas (2.000 del municipio malagueño de Alhaurín el Grande y 300 de Alhaurín de la Torre), a las que se sumaron de madrugada 765 vecinos de la zona exterior de Pinos de Alhaurín de la Torre, la más próxima al monte.

Más de 400 operativos desplegados

Actualmente trabajan en la zona, en total, unos 400 operativos, incluidos los bomberos forestales, del CPB y de otros parques; guardias civiles; policías locales; el 061; 12 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, etcétera.

Tal y como ha detallado el subdirector del COP del Infoca, actualmente hay 250 efectivos terrestres del Infoca que están haciendo un trabajo «efectivo» en los cuatro sectores en los que se ha dividido este incendio.

Pese a que la previsión meteorológica «no es buena», no se esperan vientos de gran intensidad. No obstante, con el ascenso de las temperaturas y la caída de la humedad relativa Molina no descarta que se produzcan reactivaciones en determinadas zonas del incendio.

Crespo, Sanz y Molina han agradecido a todos los efectivos que trabajan en este incendio forestal pero también en los que hay activos en otros puntos del país. Así, han resaltado la labor del Infoca, de Emergencias 112 Andalucía, del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación y de otros parques de la provincia; a Protección Civil y al Gobierno de España.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D