El norte se libra de la subida de los termómetros que se vivirá en gran parte del país
Cantabria y Galicia vivirán una jornada de clima estable, aunque no se puede descartar la presencia de lluvias en el Cantábrico
Las temperaturas ascenderán hoy de forma generalizada y superarán los 35 grados en el Guadalquivir, Ebro, Mallorca y áreas interiores de Murcia y de Andalucía oriental, mientras la nubosidad y las precipitaciones permanecerán en el área cantábrica, Galicia y alto Ebro, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El ascenso de temperaturas pone este martes en aviso amarillo a Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña y Región de Murcia, y en el mismo grado de alerta pero por tormentas a la Comunidad Valenciana.
En el oeste de Galicia se registrará abundante nubosidad baja, con nieblas costeras, y posibilidad de lluvias débiles. La nubosidad se irá extendiendo al área cantábrica y el alto Ebro y podría llover débilmente en Asturias. También se esperan nubes bajas en el área del Estrecho y nieblas costeras en el litoral mediterráneo andaluz.
Las nubes coronan la jornada en el norte
Habrá predominio de cielos poco nubosos en Baleares y el resto de la Península, aunque en su tercio oriental habrá nubosidad de evolución que puede dejar chubascos y tormentas, en principio poco intensas, más probables en el Pirineo catalán, la Ibérica oriental y las montañas del sureste.
En Canarias se registrará cielo poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas, posibles chubascos y quizá alguna tormenta en el interior de las islas centrales.
En el tercio sureste peninsular, Baleares y Canarias se podrá registrar algo de calima.
Suben las temperaturas
Las temperaturas máximas bajarán en Galicia, el área cantábrica y el extremo noreste de Cataluña. Subirán en general en el resto del país y podrán superar los 35 grados en el Guadalquivir, Mallorca y áreas de la meseta Sur y del interior del tercio oriental peninsular; las mínimas subirán en Canarias y bajarán en la meseta Norte y el oeste de Extremadura y de Andalucía. En el resto se registrarán pocos cambios.
El viento alisio soplará en Canarias y habrá predominio de viento del oeste en el Estrecho y Galicia. En el resto del país, en general, será viento flojo.