THE OBJECTIVE
Actualidad

Cambio horario de otoño 2022: esta es la fecha en la que habrá que retrasar el reloj una hora

Europa es la zona donde más países siguen aplicando esta medida, que lleva siendo oficial en España desde 1974

Cambio horario de otoño 2022: esta es la fecha en la que habrá que retrasar el reloj una hora

El cambio al horario de otoño atrasará una hora los relojes | Carlos Luján (Europa Press)

El otoño empezó oficialmente el pasado 22 de septiembre, lo que implica que los días empezaran a durar cada vez menos. No obstante, esto no empezará a notarse del todo hasta que llegue el momento de atrasar el reloj una hora, al igual que cada año, para adaptar el horario a la época de frío. Es por esto que será bueno conocer bien cuándo será el cambio de hora para el otoño de 2022 y cuándo tendrá lugar, concretamente, en España.

Después de un verano que empezó el pasado mes de junio, septiembre ha traído consigo el otoño y, poco a poco, el frío. Esto será definitivamente oficial la noche entre el sábado 29 de octubre de 2022 y el domingo 30 de octubre de 2022, cuando habrá que volver a atrasar las manecillas del reloj de las 03:00 horas a las 02:00 horas.

Esto significará que, de alguna manera, los españoles podrán disfrutar de una hora más de sueño ese día. Además, a partir de entonces notarán cómo amanece más temprano. Este horario estará vigente hasta el próximo 26 de marzo de 2023.

Este cambio de hora, que España lleva haciendo de forma permanente desde 1974, no es por ningún tipo de necesidad por el movimiento de rotación de la Tierra o algo parecido. Es simplemente por una serie de convenciones entre países, que hace años decidieron adelantar o retrasar la hora para poder disfrutar de más tiempo de luz. Esto ayuda, también, a ahorrar considerablemente en el consumo eléctrico.

Por qué continúa el cambio de hora

Esta medida, no obstante, lleva varios años siendo motivo de debate sobre si es necesario o no seguir llevándola a cabo. Es más, en el año 2018 se presentó en la Unión Europea con el fin de que los estados miembros, incluyendo España, pudieran elegir si seguir haciendo el cambio de horario en verano y otoño o quedarse con un o de ellos de forma definitiva.

La mayoría de estados votaron: 384 lo hicieron en contra y 153 a favor de acabar con el cambio de hora. Sin embargo, esto no es aún algo definitivo ya que, además, cada país debía preguntar a la ciudadanía qué horario preferirían en caso de eliminar el cambio de hora.

El problema es que la pandemia en 2020 retrasó la decisión final y desde entonces ha continuado el cambio de hora, dos veces al año. Este 2022 ha ocurrido y ocurrirá así, aunque no hay descartar que algún día esto desaparezca y haya solo un único horario.

Países en los que sí y en los que no hay cambio horario

Hay 19 países en el mundo que no tienen cambio horario.
Hay 19 países en el mundo que no tienen cambio horario. Foto: Carlos Luján (Europa Press)

Hay países como Estados Unidos o Canadá en los que algunos territorios realizan el cambio y otros no. Por ejemplo, en el caso de EE.UU., hay algunas zonas del estado de Arizona que no cambian su hora desde 1968; sin embargo, hay otros territorios colindantes que sí lo hacen. El cambio de hora en estos dos países, además, tiene lugar un poco más tarde: el primer domingo de noviembre.

También está el caso de aquellos países que realizan cambios horarios pero por otros motivos a los que lo hace España, por ejemplo. Uno de ellos es Marruecos, donde cambian la hora durante en Ramadán, como recoge la agencia Efe. Este país decidió en 2018 eliminar el cambio de hora de invierno y mantener el horario de verano, pero aún atrasan el reloj en el mes de esta conmemoración religiosa.

Si se agrupan los países que cambian las horas por zonas, donde más territorios hay que aún aplican esta medida es Europa, con un total de 49. En segundo lugar está América del Norte, donde ocho países aún lo mantienen; en Asia son siete; cinco en Australia y Pacífico; y dos en África y América del Sur, respectivamente.

En cuanto a los que no tienen cambio horario, hay un total de 19 países entre los que se incluyen China e India. La suma de estos equivale al 50% de la población mundial, según datos del Banco Mundial. Esto implica que más de la mitad de las personas en el mundo no tienen que cambiar la hora.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D