Alerta de la Agencia Estatal de Meteorología sobre el menor registro de nieve en 32 años
Esta semana también llegarán lluvias a algunas zonas del país, aunque las temperaturas siguen siendo elevadas para estas fechas
Hace dos años las calles de Madrid se convertían en pistas de esquís y terreno de batallas de bolas de nieve. Ahora, la advertencia de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no es sobre la llegada de otra Filomena, sino más bien de todo lo contrario. La AEMET ha avisado acerca de los bajos niveles de nieve, así como su espesor, que se acumulan en la Sierra de Madrid desde el mes de octubre.
La Agencia ha transmitido este mensaje a través de su Twitter. En la publicación ha señalado que «desde el 1 de octubre al 9 de enero, solo en cinco días ha habido más de 1 centímetro de nieve en el suelo en el observatorio de Navacerrada». Esa cifra de cinco días es el menor número de días en ese periodo desde, al menos, 1981.
En este sentido, es importante prestar especial atención a ese «al menos». Esto es porque solo existen registros del espesor de la nieve en el observatorio de la AEMET en Navacerrada a partir de esa fecha.
Un diciembre cálido y sin nieve
Que el nivel de nieve sea tan bajo es una consecuencia directa de las temperaturas inusualmente altas que han prevalecido en todo el mapa de España durante el último mes de diciembre. Es más, a nivel nacional, este ha sido el mes de diciembre más cálido desde hace 61 años.
La temperatura alcanzó los 2,9 grados por encima de la media de ese mes. Además, en algunas regiones ha sido extremadamente cálido, sobre todo en la parte sur y este de la Península; en el resto de la España Peninsular, las temperaturas fueron muy cálidas. Como consecuencia de esto, el informe mensual de la AEMET recoge que 27 estaciones principales alcanzaron un récord de temperatura para el mes de diciembre.
Concretamente, la media de las máximas diarias en nueve estaciones fue la más alta de la serie de diciembre. En seis de ellas, además, la media de las mínimas diarias fue también la más elevada. Por otra parte, en cuatro estaciones alcanzaron la mayor temperatura máxima para un mes de diciembre y en otras 14 se registró la temperatura mínima más alta en el último mes del año.
El tiempo que hará esta semana
Una DANA se aproximará a las Islas Canarias mañana, lo que hará que la inestabilidad en este archipiélago vaya a más con el paso de los días. En las islas de mayor relieve serán protagonistas los aguaceros, con una mayor presencia en La Palma. A partir del jueves, estos chubascos serán localmente intensos en Gran Canaria, Tenerife y La Palma, además de haber nieve en el Teide y en las cumbres palmeras. El viernes continuarán las lluvias, que podrían alcanzar importancia en las islas centrales y occidentales, aunque serán menores conforme avance el día.
En cuanto a la península, un nuevo frente llegará desde el Atlántico a mediados de semana. Traerá consigo, además, una vaguada que cruzará el mapa peninsular, aumentando la incertidumbre de cara al fin de semana. La previsión es, además, que el chorro polar presente mayores ondulaciones, lo que traerá lluvias por el noroeste debido al paso de un sistema frontal.
Tanto Galicia como el Cantábrico oriental tendrán lluvias algo intensas desde el miércoles y, aunque remitirán por la tarde, no hay que descartar alguna tormenta aislada. Las precipitaciones se extenderán al Cantábrico oriental y el noroeste, aunque el sistema frontal irá perdiendo fuerza según vaya avanzando por la península. La cota de nieve, además, bajará hasta los 1.500 metros en el norte, donde será notable el descenso de las temperaturas.
El jueves habrá un ambiente estable tanto en la península como en Baleares, con temperaturas más bajas en buena parte del país tanto durante el día como durante la noche. No obstante, seguirán estando por encima de los valores habituales de esta época en muchas regiones.
Por último, la previsión para el viernes es de un tiempo anticiclónico en la Península y Baleares, aunque en las últimas horas empezará a haber lluvias en Galicia por la llegada de un nuevo frente. Las temperaturas bajarán también en el suroeste y, por el contrario, subirán en los extremos noroeste y sureste.