Declaración de la Renta: el truco definitivo para saber si te sale a pagar o a devolver
El plazo para presentar la declaración estará abierto desde el 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023
La declaración de la Renta o del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un trámite anual que tienen la obligación de realizar los residentes en España para regularizar su situación con la Agencia Tributaria.
A tan solo unos días del comienzo de la campaña, los contribuyentes, y especialmente los trabajadores autónomos, deben ir poniendo sus cuentas al día de cara a justificar después todos los gastos e ingresos recibidos durante el año fiscal anterior.
Fechas clave de la campaña de la Renta 2023
Según el calendario publicado por la Agencia Tributaria, estas son las fechas para confeccionar la declaración del ejercicio de 2022:
- 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2022.
- 5 de mayo hasta el 30 de junio de 2023: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2022 por teléfono (solicitud de cita desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio).
- 1 a 30 de junio de 2023: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2022 presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita desde el 25 de mayo hasta el 29 de junio).
Para ser atendido por la Agencia Tributaria tanto por teléfono como presencialmente, hay que pedir previamente cita, por Internet o llamado a los siguientes números de teléfono: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44.
¿Cómo saber el resultado de la declaración?
Como ya viene haciendo la Agencia Tributaria en años anteriores, ha puesto a disposición de los ciudadanos el simulador Renta Web Open. La función de esta web es que los contribuyentes se puedan hacer una idea del resultado de su declaración antes de formalizarla.
Además, es una buena forma de facilitar el trámite y hacerlo más llevadero ya que los contribuyentes pueden realizar sus cálculos, sin necesidad de validar sus datos identificativos ni fiscales. Así, cuando se abra el plazo para presentar la declaración ya tendrán unas nociones básicas de cómo es el procedimiento.
Cómo calcular la declaración con Renta Web Open
La Agencia Tributaria publica cada año un video tutorial en su cuenta oficial de Youtube para explicar el funcionamiento del simulador.
La página Renta Web Open no es nueva. Este simulador ha estado disponible en las últimas campañas de la renta. Es una herramienta muy útil para aprender a manejar la página web de la Agencia Tributaria y poder formalizar la declaración del nuevo ejercicio.
El vídeo tutorial explica uno a uno los pasos que hay que realizar en Renta Web Open. En primer lugar, hay que crear una nueva declaración o en caso de haber utilizado el simulador en campañas anteriores, basta con cargar los datos ya existentes. Al abrir una nueva declaración, es necesario incluir los datos personales y económicos, aunque no se efectúa ninguna validación con ellos, solo se necesitan a modo de hacer la simulación.
Una vez insertados los datos, Renta Web Open muestra el resumen de resultados, con los detalles de base imponible, base liquidable, capital mobiliario, bienes inmuebles o deducciones, entre otros apartados. De esta manera, se puede saber si la declaración saldrá positiva o negativa. Es decir, a devolver o a pagar y la cantidad.
También existe la posibilidad de guardar la simulación que se haga en un formato .ses, para acceder a ella más adelante mediante la opción «Cargar». Y, si se desea, también se puede generar un archivo PDF con toda la información para revisarla con total comodidad en cualquier momento o, incluso, imprimir los resultados con mayor facilidad si así se precisa.