La cantidad por la que Hacienda multa en las transferencias bancarias no declaradas
Las posibles sanciones oscilan entre el 2% y el 25% de la cantidad no declarada
La declaración de la renta o del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un trámite anual que tienen la obligación de realizar los residentes en España para regularizar su situación con la Agencia Tributaria.
La campaña de la renta 2023 ya está en marcha. Por ello, los contribuyentes y, especialmente los trabajadores autónomos más rezagados, deben poner sus cuentas al día de cara a justificar todos los gastos e ingresos recibidos durante el año fiscal anterior, en este caso, en 2022.
Multas por no declarar transferencias
Podemos encontrarnos con multas de Hacienda por enviar dinero a amigos o familiares. Por lo tanto, es interesante conocer cómo declarar las transferencias en la declaración de la renta y en qué casos debemos hacerlo.
La Ley 10/2010, de 28 de abril estableció que el límite para realizar transferencias es de 10.000 euros. En caso de que se alcance dicha cantidad, o incluso se supere, existe la obligación de avisar a Hacienda del movimiento realizado para evitar una sanción económica.
La multa puede llegar a ser de 2.500 euros si la transferencia no se declara. Pero, las sanciones económicas no quedarían ahí, ya que se añade una multa de 150 euros si se presentan modelos con información errónea, inexacta o que incluya datos falsificados.
También existe la obligación de declarar transferencias entre familiares. En su caso, están sujetas al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, por lo que habrá que pagar un porcentaje de este gravamen en función.
v
¿Cuándo hay que declarar los bizums o tranferencias?
Siguiendo la normativa de la Agencia Tributaria, existen tres posibles situaciones:
- Cuando envías o recibes más de 10.000 euros al año. Si haces esto será tu propio banco el que informe a Hacienda de tus movimientos, por lo que es importante que luego los reflejes en tu declaración.
- También deberás declarar si usas la plataforma para recibir ingresos con rentabilidad económica, como por ejemplo los pagos de un alquiler que alguien te pueda hacer por aquí por comodidad.
- Y el tercer caso es si eres autónomo, trabajador por cuenta propia, y si usas Bizum para cobrar tus servicios o tus ventas. En estos casos, es importante también que el ingreso se acompañe por el correspondiente IVA e IRPF.
La obligación de declarar el dinero solo tienen lugar en estos casos específicos. Pero no tienes que preocuparte si solo quieres mandar dinero a un amigo o familiar de vez en cuando, ya que a no ser que superen la cantidad del primer punto no tienes que declararlo.
Cómo declarar los bizums o transferencias
En el caso de que te encuentres en alguna de las tres situaciones anteriormente mencionadas, deberás declarar tus Bizum y transferencias en la declaración de la Renta.
La forma de hacerlo es igual que si los ingresos se hubieran realizado en metálico, mediante cheques o cualquier otra vía.
Es decir, los ingresos de más de 10.000 euros se declaran como dinero que te han enviado o cobrado, igual que las rentabilidades.
A la hora de declarar el dinero recibido por servicios o ventas por Bizum, debes acompañar el ingreso con el correspondiente IVA e IRPF, igual que si se hace en metálico.
La forma de hacerlo es igual que si los ingresos se hubieran realizado en metálico, mediante cheques, transferencias o cualquier otra vía.
Es decir, los ingresos de más de 10.000 euros se declaran como dinero que te han enviado o cobrado, igual que las rentabilidades.
A la hora de declarar el dinero recibido por servicios o ventas por Bizum, debes acompañar el ingreso con el correspondiente IVA e IRPF, igual que si se hace en metálico.