THE OBJECTIVE
Economía

Declaración de la renta 2023: así comunica la Agencia Tributaria que sale a devolver

El plazo para presentar la declaración estará abierto desde el 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023

Declaración de la renta 2023: así comunica la Agencia Tributaria que sale a devolver

Logo de la Agencia Tributaria

Ldeclaración de la renta  o del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un trámite anual que tienen la obligación de realizar los residentes en España para regularizar su situación con la Agencia Tributaria

La campaña de la renta 2023 ya ha comenzado. Por ello, los contribuyentes y, especialmente los trabajadores autónomos, deben ir poniendo sus cuentas al día de cara a justificar todos los gastos e ingresos recibidos durante el año fiscal anterior, en este caso, en 2022. Los contribuyentes podrán declarar hasta el próximo 30 de junio.

A estas alturas, ya son muchos los que la han presentado. Además, los contribuyentes a los que les ha salido a devolver, ya están recibiendo el importe. Aunque, la Agencia Tributaria dispone de seis meses acabado el plazo  para devolver el dinero a las declaraciones negativas.

Las vías de Hacienda para notificar que la declaración sale a devolver

En estos casos, la Agencia Tributaria tiene cuatro vías para comunicarle al contribuyente el estado de su solicitud de devolución, tal y como recoge el portal Noticias Trabajo.

La principal y más directa es a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), tras una identificación previa por Cl@ve PIN, certificado digital o la referencia del borrador.

La Agencia también puede recurrir al SMS en el teléfono móvil o por email, y como novedad este año, están las notificaciones push de la aplicación de la Agencia Tributaria. «La app móvil permite obtener la referencia de Renta, consultar sus datos fiscales y obtener la copia de declaración de Rentas presentadas», dice la propia aplicación.

Cómo calcular el resultado de la declaración

Como ya viene haciendo la Agencia Tributaria en años anteriores, ha puesto a disposición de los ciudadanos el simulador Renta Web Open. La función de esta web es que los contribuyentes se puedan hacer una idea del resultado de su declaración antes de formalizarla.

Además, es una buena forma de facilitar el trámite y hacerlo más llevadero ya que los contribuyentes pueden realizar sus cálculos, sin necesidad de validar sus datos identificativos ni fiscales. Así, cuando deseen presentar la declaración ya tendrán unas nociones básicas de cómo es el procedimiento.

Fechas clave de la campaña de la Renta 2023

Según el calendario publicado por la Agencia Tributaria, estas son las fechas para confeccionar la declaración del ejercicio de 2022:

  • 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2022.
  • 5 de mayo hasta el 30 de junio de 2023: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2022 por teléfono (solicitud de cita desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio).
  • 1 a 30 de junio de 2023: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2022 presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita desde el 25 de mayo hasta el 29 de junio).

Para ser atendido por la Agencia Tributaria tanto por teléfono como presencialmente, hay que pedir previamente cita, por Internet o llamado a los siguientes números de teléfono: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D