THE OBJECTIVE
Economía

Declaración renta 2023: así puedes deducirte hasta 1.500 euros por gastos médicos

Para los autónomos y trabajadores por cuenta ajena, la ley permite deducir los seguros de salud

Declaración renta 2023: así puedes deducirte hasta 1.500 euros por gastos médicos

El plazo para presentar la declaración estará abierto hasta el 30 de junio de 2023

Ldeclaración de la renta  o del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un trámite anual que tienen la obligación de realizar los residentes en España para regularizar su situación con la Agencia Tributaria.

Dependiendo de las retenciones sobre el IRPF, que se aplica de forma progresiva en función de la renta, harán sus borradores y obtendrán un resultado. La declaración puede salir a pagar o a devolver en función de los impuestos que hayan pagado durante todo el año.

No obstante, existen recursos que las personas pueden aplicar para que la declaración de la renta les salga lo más favorable posible. Son las llamadas deducciones y las conocidas como desgravaciones.

Las deducciones son «rebajas» sobre las cantidades resultantes de aplicar un impuesto, en este caso, el de la Renta. Dicho de otra manera, las deducciones se obtienen a partir de acciones ajenas al trabajo y al salario percibido y pueden ayudarnos a tener que pagar menos cada año.

Deducción por el seguro médico

Una de las deducciones desconocidas tiene que ver con el seguro médico. Por norma general no se pueden desgravar, ya que supone un complemento de carácter voluntario a las coberturas del sistema público español. Sin embargo,  tanto si eres autónomo o trabajas por cuenta ajena, existen excepciones a dicha norma y es que, puede deducirse siempre que se cumpla una serie de requisitos.

Cómo desgravar el seguros médico para autónomos

Para los autónomos, la ley permite deducir los seguros de salud en la declaración de la Renta, lo que puede suponer una importante ventaja económica. Esta deducción se puede realizar de dos maneras: de una sola vez o en pagos fraccionados utilizando el modelo 130. Sin embargo, es importante tener en cuenta que para acceder a esta deducción, los ingresos deben estar registrados en el régimen de estimación directa, que exige que se declaren los ingresos reales del año.

Es importante tener en cuenta que esta deducción la hace automáticamente Hacienda si se refleja como rendimiento de actividades económicas en estimación objetiva. No obstante, si el rendimiento es por estimación objetiva, se debe incluir en la casilla 200.

Además, también pueden deducir el 100% de los seguros médicos el cónyuge o hijos menores de 25 años del mismo domicilio con un ingresos mínimos. El límite de desgravación es de 500 euros por familiar llegando hasta los 1.500€ si existe alguna discapacidad.

Trabajadores por cuenta ajena

Dentro del sector laboral, los seguros colectivos de la salud son una ventaja fiscal para las empresas y trabajadores. De hecho, las compañías pueden deducirse todo lo que se pague como seguro de los empleados ya que tributa en el Impuesto de Sociedades. Además, esto significa que si el trabajador recibe la póliza de salud en su nómina, no se considera rendimiento de trabajo y está exento de tributar.

Siguiendo los requisitos antes mencionados para autónomos, el límite se queda en 500 euros por persona. En caso de que la prima supere dicha cantidad se tributa como rendimiento en especie.

Eso si, en caso de particulares no es posible deducir un seguro de salud o médico privado en el IRPF

Otros seguros que se pueden desgravar

Otros seguros que se pueden desgravar en la declaración de la Renta 2022-2023 son los del hogar, coche y vida.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D