THE OBJECTIVE
Economía

Declaración renta 2023: todo lo que necesitas saber si deseas formalizarla por teléfono

El plazo para presentar la declaración está abierto desde el día 11 de abril y se cerrará el 30 de junio de 2023

Declaración renta 2023: todo lo que necesitas saber si deseas formalizarla por teléfono

Agencia Tributaria | a declaración de la renta o del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un trámite anual que tienen la obligación de realizar los residentes en España para regularizar su situación con la Agencia Tributaria.

Ldeclaración de la renta  o del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un trámite anual que tienen la obligación de realizar los residentes en España para regularizar su situación con la Agencia Tributaria.

La campaña de la renta 2023 ya ha comenzado. Por ello, los contribuyentes y, especialmente los trabajadores autónomos, deben ir poniendo sus cuentas al día de cara a justificar todos los gastos e ingresos recibidos durante el año fiscal anterior, en este caso, en 2022.

Fechas clave de la campaña de la Renta 2023

Según el calendario publicado por la Agencia Tributaria, estas son las fechas para confeccionar la declaración del ejercicio de 2022:

  • 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2022.
  • 5 de mayo hasta el 30 de junio de 2023: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2022 por teléfono (solicitud de cita desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio).
  • 1 a 30 de junio de 2023: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2022 presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita desde el 25 de mayo hasta el 29 de junio).

Modalidad telefónica

Este 5 de mayo ha empezado una nueva modalidad para presentar la declaración por teléfono con la ayuda de Hacienda. Para ello, es necesario pedir cita previa. Se puede solicitar de forma telefónica o telemática desde el miércoles 3 de mayo.

¿Cómo solicitar cita previa para la Renta por teléfono?

Para ser atendido por la Agencia Tributaria tanto por teléfono como presencialmente, hay que pedir previamente cita, por Internet o llamando a los siguientes números de teléfono: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44.

Además de pedir cita previa llamando a los teléfonos mencionados, también se puede solicitar por internet a través de dos sencillas formas. Por un lado mediante la página web de la Agencia Tributaria. Arriba, en la esquina, aparece un recuadro que pone «Contacte con nosotros», y después aparecerá otro con «cita previa». Ahí se selecciona la fecha con el NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o referencia.

La alternativa es directamente por la app oficial, que también permite concertar la cita para la realización de la declaración sin tener que llamar por teléfono o entrar en la web.

Es importante tener en cuenta que solo se necesita una cita previa para presentar la declaración por teléfono o presencialmente en las oficinas. Sin embargo, los ciudadanos pueden presentar el borrador por internet, a través de la Página Web de la Agencia Tributaria, sin necesidad de una cita previa. Simplemente hay que completar el formulario y enviarlo.

Prácticar con el simulador Renta Web Open antes de formalizarla

En caso de escoger la opción de formalizar tu propia declaración desde casa, la Agencia Tributaria, como viene haciendo en años anteriores, ha puesto a disposición de los ciudadanos el simulador Renta Web Open. 

La función de esta web es que los contribuyentes se puedan hacer una idea del resultado de su declaración antes de formalizarla. Y además, es una buena forma de facilitar el trámite y hacerlo más llevadero ya que los contribuyentes pueden realizar sus cálculos, sin necesidad de validar sus datos identificativos ni fiscales. Así, cuando decidan presentar la declaración ya tendrán unas nociones básicas de cómo es el procedimiento.

Cómo calcular la declaración con Renta Web Open

La Agencia Tributaria publica cada año un video tutorial en su cuenta oficial de Youtube para explicar el funcionamiento del simulador.

Vídeo tutorial del funcionamiento del simulador Renta Web Open

El vídeo tutorial explica uno a uno los pasos que hay que realizar en Renta Web Open. En primer lugar, hay que crear una nueva declaración o en caso de haber utilizado el simulador en campañas anteriores, basta con cargar los datos ya existentes. Al abrir una nueva declaración, es necesario incluir los datos personales y económicos, aunque no se efectúa ninguna validación con ellos, solo se necesitan a modo de hacer la simulación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D