THE OBJECTIVE
Economía

Declaración de la renta 2023: estas son las ayudas que se tienen que declarar

El plazo para presentar la declaración está abierto desde el día 11 de abril y se cerrará el 30 de junio de 2023

Declaración de la renta 2023: estas son las ayudas que se tienen que declarar

Agencia Tributaria

Ldeclaración de la renta  o del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un trámite anual que tienen la obligación de realizar los residentes en España para regularizar su situación con la Agencia Tributaria

La campaña de la renta 2023 ya ha comenzado. Por ello, los contribuyentes y, especialmente los trabajadores autónomos, deben ir poniendo sus cuentas al día de cara a justificar todos los gastos e ingresos recibidos durante el año fiscal anterior, en este caso, en 2022.

Una de las grandes sorpresas que se lleva el contribuyente es la obligación de declarar a Hacienda las ayudas y subvenciones que han recibido en el año anterior.

Las subvenciones o ayudas económicas son todas esas fórmulas que tiene el Estado para ayudar a colectivos desfavorecidos, primar ciertas acciones o incentivar determinadas actividades. Y si, de acuerdo con lo dictado por la Agencia Tributaria, la mayoría de estas ayudas tributan y, por lo tanto, acaban afectando al resultado de la Declaración.

Esto es así porque las subvenciones se consideran ganancias patrimoniales y, en el caso de los autónomos, rendimientos de la actividad económica.

A efectos del IRPF las subvenciones tributan y hay que declararlas. Por ello, es importante que antes de solicitar o recibir una ayuda se tengan en cuenta las implicaciones fiscales.

No todas las ayudas y subsidios tributan del mismo modo, esto depende de su consideración y características.

Rendimientos de trabajo

La ley califica algunas ayudas como rendimientos de trabajo. Su tratamiento fiscal es más ventajoso ya que disfrutan de reducciones que no son aplicables sobre las ganancias patrimoniales. Además, el volumen de rentas que determina la obligación de declarar es más elevado.

De hecho, los rendimientos de trabajo disfrutan de una reducción de 2.000 euros en concepto de «Otros gastos» y de una reducción adicional de hasta 5.565 euros si los rendimientos netos (después de gastos) son inferiores a 16.825 euros.

No obstante, estas reducciones no son aplicables sobre las ganancias patrimoniales.

El volumen de rentas a obtener, que además determina la obligación de declarar, es más elevado si estas se clarifican como «rendimientos» en lugar de como «ganancias patrimoniales».

Se consideran rendimientos de trabajo:

  • Las becas que no estén exentas.
  • Ayudas concedidas para promover el empleo.
  • Ayudas públicas para la adquisición de material escolar como, por ejemplo, material didáctico o libros de texto.
  • Ayudas públicas para comedor escolar.
  • Ayudas para el transporte escolar.
  • Prestaciones de la Seguridad Social por incapacidad, desempleo, jubilación, enfermedad, viudedad, accidente o similares.
  • Cheques guardería que ofrecen algunas comunidades.
  • Ayudas de Integración y Emergencia Social, destinadas a sufragar gastos de alimentos, luz y agua.

Ganancias patrimoniales

Las ganancias patrimoniales son subvenciones públicas a particulares. Por ejemplo, las concedidas por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual o las ayudas públicas para la instalación de rampas o ascensores, aunque se instalen para mejorar la movilidad.

Se consideran ganancias patrimoniales los siguientes subsidios:

  • Las ayudas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual o el acondicionamiento de casas rurales.
  • Las subvenciones destinadas a la adquisición de determinados activos, como el Plan Renove por la compra de vehículos.
  • Las ayudas directas para sufragar los costes del alquiler de la vivienda.
  • Los subsidios del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (Plan PIVE).
  • Ayudas públicas para el pago del IBI.
  • Ayudas para la instalación de ascensores y rampas.
  • Ayudas que persiguen el objetivo de compensar los gastos escolares.
  • Ayudas de turismo.
  • Ayudas para compensar determinados gastos relacionados con la protección de la salud.

Los subsidios que reciben las personas que realizan actividades económicas de ayuntamientos y comunidades autónomas pueden tener tanto la consideración de actividad como de ganancia patrimonial, según el destino de la subvención o ayuda.

Si están relacionadas con una actividad económica deberán tributar dentro de la misma. Sin embargo, en caso contrario, formarán parte de las ganancias y pérdidas patrimoniales.

Entonces, ¿hay que declarar la ayuda de 200 euros?

La ayuda de 200 euros también se debe incluir en las casillas de la declaración. Este año solo deben incluirla quienes recibieron el cheque el año pasado y solo si está obligado a declarar; los que la han solicitado en 2023 la tendrán que tributar en la declaración del año que viene.

La Agencia Tributaria explica que esta ayuda «sí que tributa en la declaración del IRPF del ejercicio en el que se cobre como una ganancia patrimonial a integrar en la Base Imponible General del impuesto». Es decir, se debe incluir en la Declaración del IRPF, pero solo en el caso de aquellos beneficiarios que estén obligados a hacerlo.

Cómo introducir las subvenciones y ayudas en la declaración de la renta

La Agencia Tributaria explica con un vídeo tutorial de su canal de Youtube realizado para la campaña de la Renta 2021, dónde se introducen las ganancias patrimoniales en la declaración del IRPF.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D