Montero acusa a Moreno de intentar «hacer caja» con la muerte de los guardias civiles
El PSOE presume de los medios con los que ha dotado a la Guardia Civil desde el Gobierno en los últimos años

María Jesús Montero en La Línea de la Concepción. | Nono Rico (EP)
La secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, ha acusado a su contrincante en las próximas elecciones del 17-M, el popular Juanma Moreno, de intentar «hacer caja» con «desgracias» como la muerte de los dos guardias civiles que perdieron la vida en las aguas de Huelva el pasado viernes mientras perseguían a una narcolancha. Durante un mitin celebrado en La Línea de la Concepción, en Cádiz, en el que también ha estado presente Pedro Sánchez, la líder socialista regional clamó contra lo que ha calificado de «oportunismo político».
El acto, que tiene lugar solo un día después de la capilla ardiente y la misa por los fallecidos, comenzó con un minuto de silencio en memoria de los agentes fallecidos. Este suceso provocó precisamente el aplazamiento del mitin, que estaba previsto inicialmente para el sábado. Montero sí acudió a presentar sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros de los agentes de la Guardia Civil que murieron en acto de servicio, no así el presidente del gobierno y secretario general del PSOE.
En el acto de campaña, al que según fuentes del PSOE han afirmado a EFE han acudido unas 1.200 personas, Montero ha lamentado la muerte de estos «servidores públicos», una tragedia que, según afirmó, «nos ha dado tristeza y nos ha conmocionado», al tiempo que expresó «la solidaridad del conjunto de Andalucía con las familias» de los agentes.
«Hacer caja con las tragedias»
La dirigente socialista ha acusado a algunos responsables políticos de intentar «hacer caja con las tragedias», en referencia al vídeo difundido por Juanma Moreno tras conocerse los hechos y decretarse un día de luto oficial en Andalucía. «Basta ya de oportunismo político utilizando la desgracia para contar mentiras y trasladar inseguridad», ha protestado Montero, que se ha preguntado si el presidente andaluz si iba a «reprogramar el acto en Marbella» que había suspendido el sábado por el luto oficial.
El PSOE presume de los medios aportados a la Guardia Civil
La dirigente socialista también puso en valor el plan especial aprobado por el Gobierno para combatir el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y retó a Juanma Moreno a intervenir en las denominadas «villanarcos», donde, según denunció, existen viviendas ilegales utilizadas por narcotraficantes para esconderse y eludir a la Justicia. Montero recordó que la Junta dispone de competencias en ordenación del territorio y reclamó una mayor implicación del Ejecutivo autonómico. Según había afirmado Marlaska en la previa, su ministerio ha desarrollado 45.000 operaciones antidroga con más de 30.000 detenidos en los últimos ocho años: «Nosotros, desde el 2018, hemos puesto más medios que los que se han puesto nunca en la lucha contra el tráfico de drogas en toda España», aseguró.
Montero ha defendido la actuación del Ejecutivo central en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico. Según destacó, «ha sido el Gobierno progresista de Pedro Sánchez el que ha hecho que hoy en Andalucía haya 3.500 efectivos más que en la época del PP», recordando además que durante los gobiernos populares «recortaron 1.500 guardias civiles y policías» en la comunidad autónoma. Asimismo, reivindicó las mejoras salariales aplicadas a los cuerpos de seguridad, con incrementos que alcanzan «hasta 400 euros al mes» en algunas categorías.
Durante el mitin se produjo además un momento de tensión cuando un asistente interrumpió el acto con gritos para reclamar atención a una reivindicación sindical del sector del metal en la comarca. Aun así, Montero continuó su intervención y aprovechó la cercanía de Gibraltar para referirse al acuerdo alcanzado por el Gobierno central sobre la eliminación de la verja fronteriza. La candidata socialista subrayó que este acuerdo beneficiará especialmente a los más de 15.500 trabajadores que cruzan diariamente entre Gibraltar y La Línea de la Concepción. Según señaló, muchos de ellos «esperan en esa frontera y esperan en las listas de espera sanitaria. Se pasan la vida esperando», denunció.
