THE OBJECTIVE
Economía

Red.es rechaza el fracaso del 'kit digital' y defiende que el sector ya supera el 22% del PIB

El director de Red.es acude a un acto de los Gestores Administrativos de España y defiende la gestión del KIT Digital afirmando que las críticas son puntuales

Red.es rechaza el fracaso del ‘kit digital’ y defiende que el sector ya supera el 22% del PIB

De izquierda a derecha, Martínez Lacambra, Fernando Santiago y Ramón Ledesma | Gestores Administrativos

La economía digitalizada de España ya supone el 22% del PIB. Así lo afirma el director de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, quien recientemente ha participado en las jornadas del Programa I Batalla gA, organizadas por el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, celebradas en Madrid, y a las que ha asistido THE OBJECTIVE. Fernández Lacambra también defendió el funcionamiento del ‘kit digital’, del que dijo, se pudo dar a tres grandes empresas, pero se pensó mejor en una gestión dirigida a las pymes y a los autónomos.

Apoyado en el III Informe de Economía Digital en España, de Boston Consulting Group, el director responsable del ‘kit digital’, entre otras materias, señaló que además, España es el séptimo país en términos digitales; el primero de Europa, el tercero en conectividad y, el quinto en atención de servicios públicos, hasta el punto de que el 70% de estos usuarios lo hacen a través de la vía digital. Recalcó Martínez Lacambra que en lo relativo a Pymes, éstas han dado un claro salto en el ámbito de la digitalización, y eso ha hecho que España ya ocupe la posición 11 de la 17 del último año.

Frente a Martínez Lacambra, Ramón Ledesma, responsable de Proyectos frente a la administración del Consejo General, argumentó por su parte que, más allá del informe al que hizo alusión el director de Red.es, «en España hay problemas con la digitalización, porque al final son los colaboradores sociales los que acaban haciendo los trámites de las nóminas, la renta, de manera que todavía hay algo por hacer por parte de la administración».

Y eso es lo que le lleva a pensar a Ledesma que España necesita «otro tipo de burocracia, mejor gestión, porque a veces no tenemos nadie con quién hablar. Te ocultan mails. Y -abunda-, si no dejan que nos expliquemos, es un problema». Y remata, «es un caso paradójico, que nosotros -los gestores administrativos- que dependemos de una Secretaría de Estado de Función Pública, esta Secretaría de Estado haya decidido no recibirnos, cuando el mundo va de la colaboración público-privada, y ya hemos entendido que tenemos que hablarnos». Y es más, sustanció con cifras, «la colaboración social es del 70% en estos servicios, frente al 15% o al 20%, no más, que atiende las administraciones, por tanto, no va a más en su caso, va a menos».

Red.es defiende el KIT Digital

Por cierto que Martínez Lacambra, durante su intervención, defendió el ‘kit digital’ -gestión que ha cuestionado a THE OBJECTIVE una plataforma de más de 300 agentes digitalizadores autónomos y pymes-, asegurando el buen ritmo de expedientes tramitados, de agentes digitalizadores cualificados, más de 7.500 de 10.000, no sin destacar la importancia de rellenar y cumplimentar bien las evidencias para poder cobrar de forma correcta el bono digital.

En opinión de Fernández Lacambra, el servicio de ‘kit digital’ es bueno, se nutre de 20 robots, de 20 personas dedicadas al KIT y más de 100 colaboradores, además del apoyo de las Cámaras de Comercio y de la información digitalizada de la Agencia Tributaria.

Con el título de, ‘Defensa del Empresario’, el presidente del Consejo General de Gestores Administrativos de España y presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM), Fernando Santiago Ollero, resaltó la labor de los emprendedores y, en especial, de la pequeña y mediana empresa, razón por la que pidió al Ejecutivo que frene su campaña de acoso a los empresarios y baje los impuestos a los negocios para favorecer la creación del empleo. Santiago conversó en esta ocasión con el director de La Razón, Francisco Marhuenda, lo que dio pie a un alegato a favor del papel que los autónomos tienen en el economía de nuestro país.

En esta primera Batalla gA, también se dieron cita expertos laborales y fiscales con el objetivo de proponer alternativas a la delicada situación económica que atraviesa el tejido empresarial en España.

Otras mesas

En la mesa de temas laborales participó la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Rosa María Virolés y el experto laboralista del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (Icogam) Jorge Puente.

También lo hicieron el viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Llamas, y el vocal del Icogam, José Antonio Martín Herrera, haciendo un repaso de la fiscalidad y de los nuevos impuestos a la banca, a las energéticas y a las grandes fortunas decretadas por el Gobierno.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D