THE OBJECTIVE
Economía

El error más común al presentar la declaración, según Hacienda

La campaña para la presentación online ya ha empezado y la fecha límite es el 30 de junio

El error más común al presentar la declaración, según Hacienda

Personas realizando la declaración de la renta de forma presencial. | Cézaro De Luca (Europa Press)

Desde que empezó el plazo para presentar la declaración de la renta, el pasado 11 de abril, miles de contribuyentes han presentado ya sus documentos. Pero, para aquellos que aún no lo han hecho, o incluso quienes sí pero estén a tiempo de rectificar, tienen que tener en cuenta uno de los errores que es más común cometer a la hora de hacer este trámite burocrático.

En la mayoría de los casos es normal pedir un borrador de la renta. Este documento permite a los contribuyentes españoles conocer de forma previa a la presentación de la declaración de la renta final cuál es el resultado de su liquidación de impuestos. Es decir, es una especie de resumen de todos los ingresos y gastos declarados por el contribuyente en el ejercicio fiscal correspondiente. Sirve, por tanto, como base para poder calcular el impuesto sobre la renta.

Por tanto, este borrador es una especie de propuesta de la declaración de la renta que lleva a cabo la propia Agencia Tributaria. Esto lo hace con los datos de los que dispone sobre el contribuyente en una fecha determinada. El motivo es que, desde el ejercicio fiscal 2021, la nueva herramienta de ayuda ‘Renta Web’ ha sustituido a la presentación del borrador de la renta. Esta página permite realizar y presentar la declaración de la renta en un formato complemente online, así como desde cualquier dispositivo que tenga acceso a internet.

Aunque es muy fácil hacerlo, es importantes tener claros los pasos a seguir y recopilar toda la información necesaria para poder realizarlo de forma cómoda, como ocurre con la mayoría de los trámites. Aparte de esto, la Agencia Tributaria recuerda algo básico y fundamental: repasar y revisar el documento antes de presentar la declaración. Esto evitará errores u olvidos que pueden llevar incluso a tener que pagar una multa.

Además, es muy importante ser conscientes de cuándo está cargado un borrador y cuándo es el documento definitivo, ya que este suele ser un error muy común. En ocasiones las personas creen que ya la han entregado cuando, en realidad, no es así, y esto puede llevar a multas por no presentar la declaración de la renta. Después de haberla entregado también es posible revisarla por si hay algún error, ya que es posible subsanarlo en una declaración de la renta complementaria.

Fechas clave para la declaración de la renta

Código QR para descargar la declaración de la renta.
Código QR para descargar la declaración de la renta. Foto: Cézaro De Luca (Europa Press)

Además de a través de internet, es posible presentar la declaración de la renta tanto por teléfono como de forma presencial. En todos los casos, las fechas importantes a tener en cuenta son:

  • Forma online: el plazo abrió el 11 de abril y la fecha límite para realizarlo es el 30 de junio.
  • De forma telefónica: es posible desde el 5 de mayo y el último día, igual que en la opción anterior, es el 30 de junio. Las solicitudes de citas, por otra parte, hay que hacerlas entre el 3 de mayo y el 29 de junio.
  • Presentar la declaración de la renta de forma presencial: en primer lugar hay que solicitar la cita, lo que será posible a partir de este jueves, 25 de mayo, y hasta el 29 de junio. Después, los días disponibles para acudir a una sede de la Agencia Tributaria son entre el 1 y el 30 de junio.

Hay que tener en cuenta que presentar la declaración de la renta es obligatorio para todos aquellos contribuyentes cuyas rentas hayan sido superiores a los límites establecidos por la Agencia Tributaria. El realizarlo por internet, de forma presencial o telefónica es irrelevante para el resultado final. Además, cuanto antes esté presentada la declaración, antes obtendrá la persona el resultado y, si le sale a devolver, antes será posible obtener la devolución correspondiente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D