Muere Urdiain, el cocinero de Zalacaín que logró las tres primeras estrellas Michelin en España
El cocinero, uno de los grandes referentes de la gastronomía española, se consagró en 1987 desde el emblemático restaurante Zalacaín
El chef navarro Benjamín Urdiain falleció este lunes a los 84 años de edad. El cocinero, uno de los grandes referentes de la gastronomía española, se consagró en 1987 desde el emblemático restaurante madrileño Zalacaín, donde consiguió las primeras estrellas de la Guía Michelín para un establecimiento español, nada menos que tres.
El cocinero se formó en el sur de Francia, entre Bayona y Biarritz, así como en el restaurante parisino Plaza Athénée. Volvió después al País Vasco, al bilbaíno Artagán. Le llegó entonces, en 1973, la llamada de la capital. En el Zalacaín, Urdiain pasó casi tres décadas de su carrera, una trayectoria que le valió el Premio Nacional de Gastronomía (1981) y el Gran Premio a la Memoria y Gratitud otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía francesa (2002).
Tras su retirada del Zalacaín, el cocinero de Ciordia ejerció como asesor de otros restaurantes y como presidente de honor de la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid. Ha sido precisamente esta institución la que informó de su fallecimiento: «Nos deja uno de los grandes de la gastronomía española. Nuestro Presidente de Honor, el Maestro Benjamín Urdiaín. El primer tres estrellas Michelín de Madrid y de España, pero sobre todo nos deja una gran persona. Humilde, bondadoso y un gran profesional. D.E.P.».
Urdiain vivió para ver los difíciles últimos tiempos del Zalacaín. El mítico restaurante madrileño sufrió el «tsunami» económico derivado de la covid, que se lo llevó por delante tras casi 50 años de historia. Cerró, como el resto de la hostelería, durante el estado de alarma; intentó sobrevivir con el servicio de comida a domicilio y la propiedad, el grupo empresarial La Finca, decidió solicitar concurso de acreedores e ir directamente a liquidación.
Felizmente, en verano de 2021 el establecimiento reabrió ahora bajo la dirección gastronómica del chef Iñigo Urrechu y como parte del Grupo Urrechu.