Sacyr integra la sostenibilidad en sus operaciones con un nuevo marco de financiación sostenible
Estos principios son un conjunto de estándares internacionales a los que se adhieren cada vez más empresas de forma voluntaria
Sacyr ha publicado hoy su Marco de Financiación Sostenible para integrar la estrategia de sostenibilidad en la política de financiación de la compañía.
El documento incorpora todas las tipologías de financiación sostenible existentes en el mercado y sigue los principios que establecen la International Capital Market Association (ICMA) y la Loan Market Association (LMA) para instrumentos financieros verdes y sociales, así como los vinculados a la sostenibilidad, mediante un KPI.
Estos principios son un conjunto de estándares internacionales a los que se adhieren cada vez más empresas de forma voluntaria, lo cual promueve la inclusión de criterios de financiación ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) cada vez más exhaustivos.
Para Carlos Mijangos, director general Financiero de Sacyr, “con este marco, aplicable tanto para el holding como para cualquiera de sus filiales, en Sacyr damos un gran paso adelante en nuestro compromiso con la financiación sostenible, ámbito en el que ya hemos realizado importantes operaciones, pero en el que queremos profundizar como parte de nuestro compromiso social y ambiental”.
Una herramienta innovadora
Sacyr ha creado el Marco de Financiación Sostenible como una herramienta para facilitar la transparencia, la divulgación y la integridad de sus iniciativas de financiación sostenible, además de mantener los más altos estándares internacionales de sostenibilidad y garantiza el rigor y la calidad del reporting.
Para ello, la compañía ha contado con el asesoramiento de CaixaBank CIB&IB, y una opinión (SPO) favorable por parte de la agencia Standard & Poor’s, que ha ejercido el papel de observador independiente.
El marco tiene un ámbito de aplicación altamente innovador, puesto que abarca instrumentos financieros como bonos o préstamos y productos bancarios transaccionales (leasing, líneas de garantía, etc.) verdes y sociales, así como un KPI de reducción de emisiones de CO2.
Estas financiaciones estarán vinculadas a proyectos, actividades y negocios ubicados principalmente en los home markets de Sacyr en Europa, América del Sur y en países de habla inglesa.
Los recursos financieros procedentes de los diferentes productos de financiación sostenible, emisiones o contratación de préstamos se utilizarán exclusivamente para financiar nuevos proyectos o refinanciar proyectos existentes, parcial o totalmente.
Adicionalmente, el marco recoge las principales líneas de la estrategia ESG de la compañía y las materializa como contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Líderes en financiación sostenible
La sostenibilidad ha desempeñado un papel central en el Plan Estratégico 2021-2025 de Sacyr y la compañía ha protagonizado varias operaciones con etiqueta sostenible. Es el caso de la emisión del primer bono social en Colombia para el corredor vial 5G Puerta de Hierro-Cruz del Viso (ganadora del premio LatinFinance en la categoría de mejor financiación en moneda local 2021), la financiación de la autopista 4G Rumichaca-Pasto (galardonada con dos premios Latin Finance, COP Bond Deal of the Year por Bonds & Loans, el Proximo Latin America Deals of the Year Awards 2022 y un IJGlobal Award), o más recientemente la refinanciación social de la autopista Pamplona-Cúcuta.
Sacyr tiene un firme compromiso con hacer a la sociedad avanzar hacia un futuro sostenible como valor intrínseco a su actividad y continuará dando pasos ambiciosos en esta dirección en el próximo ciclo estratégico.
CaixaBank
El servicio de asesoramiento ESG de CaixaBank pretende ayudar a sus clientes corporativos e institucionales en materia de sostenibilidad. Con este servicio, CaixaBank pretende impulsar la transición de sus clientes hacia el Net Zero, darles apoyo a nivel de definición estratégica, diseñar Marcos de Financiación Sostenible y ayudarles a posicionarse en el mercado, mediante el ESG Rating Advisory.
Desde el Acuerdo de París en 2015, se han sucedido una serie de hitos regulatorios y un impulso de la sostenibilidad, que se focaliza en la necesaria descarbonización global para garantizar la sostenibilidad de manera transversal. CaixaBank, como entidad financiera, asume su papel de canalizador de financiación y promueve la inversión con el objetivo de impulsar la transición de sus clientes hacia la neutralidad en carbono. A través de su área Structured Finance, el equipo de ESG Advisory de CIB&IB facilita un proceso de asesoramiento para apoyar a sus clientes en cualquier materia relacionada con la sostenibilidad y promover las estructuras de financiación sostenible.