El puente más largo del año deja 14 fallecidos en las carreteras
La operación retorno provoca importantes retenciones en las entradas a Madrid, Valencia y Toledo
El balance de siniestralidad en las carreteras poco antes de que concluya la operación especial de tráfico para el puente más largo del año, el de la Constitución y la Inmaculada Concepción es de 14 fallecidos en accidente. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), estas muertes se han producido en trece accidentes ocurridos desde las 15.00 horas del pasado martes hasta las 20.00 horas del domingo, en los que otras diez personas han resultado heridas. La jornada más trágica fue el miércoles, día de la Constitución, con siete víctimas mortales.
A lo largo de este domingo la vuelta de los conductores que han disfrutado del puente ha provocado retenciones en numerosos puntos de la red viaria, a las que han contribuido también la niebla y los accidentes. Poco antes de las 20.00 horas varios siniestros dificultaban la circulación en A-1 en Somosierra en sentido Madrid y en la A-3 en Rivas-Vaciamadrid también hacia la capital.
Retenciones por la operación retorno
En Castellón, un accidente retenía el tráfico en la AP-7 en Moncófar y tres siniestros provocaban atascos en la provincia de Valencia: en la A-3 en Buñol, en la A-7 en Alginet y en la V-31 en Sedavi, todos ellos en sentido la capital valenciana. Un accidente más en Murcia, en la A-7 en Librilla, obligaba a los conductores a disminuir la marcha.
Con independencia de esos accidentes, la afluencia de coches por la vuelta a casa provocaba atascos en las entradas a Madrid por la A-3 en Arganda del Rey, la A-5 en Navalcarnero y la A-6 en Torrelodones. Mientras, en la provincia de Toledo tres autovías soportaban tráfico intenso en dirección a Madrid: la A-4 en Madridejos, la A-42 en Illescas y la A-5 desde Talavera de la Reina a Valmojado, en dirección Madrid.
La DGT ha previsto 7.830.000 viajes por carretera durante el puente, que suponen un incremento del 17,13 % con respecto al de 2022 y del 10,04 % si se compara con 2017, último año en el que estas festividades coincidieron con un miércoles y un viernes como ocurre en esta ocasión. Las medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico comenzaron a las 15:00 horas del pasado martes cinco de diciembre y se mantendrán hasta las 12:00 horas de este domingo.