THE OBJECTIVE

Espacio patrocinado por

The Positive
Actualidad

Ashoka Fellows 2024: líderes que impulsan el cambio sistémico en España y Portugal

Cinco emprendedores se unen a la comunidad Ashoka, la mayor red global de emprendimiento social

Ashoka Fellows 2024: líderes que impulsan el cambio sistémico en España y Portugal

Cartel del Ashoka Changemakers Day 2024. | Ashoka

Ashoka, reconocida como la quinta ONG más influyente del mundo por NGO Advisor y liderada por el visionario Bill Drayton, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2011, se dedica a impulsar la innovación social a nivel global. Su filosofía se centra en identificar y apoyar a personas con una dedicación excepcional a resolver retos sociales a través de soluciones innovadoras y escalables. 

El 20 de noviembre, en la 18.ª edición del Changemakers Day, Ashoka España anunció a sus cinco nuevos Ashoka Fellows 2024, el mayor reconocimiento en emprendimiento social. Estos líderes visionarios están revolucionando las áreas clave de la longevidad, la democracia juvenil, la sostenibilidad ambiental, la diversidad e inclusión, y la salud.

Con esta incorporación, la red global de Ashoka, que suma más de 3,800 Emprendedores Sociales en todo el mundo —59 de ellos en España y Portugal—, consolida su rol como un catalizador de cambio positivo y duradero.

Elena Parras Durán y la «nueva longevidad» 

Con pasión y energía contagiosas, Elena Parras Durán, reconocida como Ashoka Fellow en 2024, recuerda que su propósito de mejorar la vida de las personas mayores nació en su infancia: «Mis amigos dicen que, desde chiquitilla, afirmaba que iba a trabajar con los mayores». Esta chispa se encendió definitivamente cuando su padre, director de una escuela pública en Jaén, decidió jubilarse anticipadamente. Esto la llevó a reflexionar sobre el envejecimiento, no como un problema, sino como una oportunidad: «No se puede pensar que las personas mayores son un peso. Hay que valorar la enorme experiencia y talento que pueden aportar a la sociedad».

Tras una exitosa carrera en Unilever en Portugal, Elena dejó su zona de confort para fundar 55 Más en 2018, un proyecto que transforma la jubilación en una etapa activa y plena. La plataforma conecta a personas mayores con oportunidades que requieren sus talentos, incluyendo reparaciones, apoyo familiar, clases de música y de idiomas, y servicios de consultoría, entre muchos otros. A día de hoy, 55 Más ha registrado más de 4,000 usuarios que han aportado más de 50,000 horas de trabajo a sus comunidades.

El impacto de 55 Más se vuelve tangible en historias como la de Manuela, una ex consultora de Deloitte que vivió un difícil ajuste a la jubilación: «Se vestía para ir al supermercado y hablar con gente. Después de una vida tan activa no encontraba que hacer», cuenta Elena. Pero Manuela encontró un nuevo propósito con 55 Más. Ahora trabaja en un bufete de abogados con un horario flexible, demostrando el inestimable valor de su talento y experiencia. 

Más allá de proporcionar una actividad gratificante y una fuente de ingresos a personas mayores, Elena busca impulsar un cambio sistémico en la percepción de la longevidad: «Hay que dejar de pensar que a cierta edad se deja de contribuir. Aprovechar esos talentos mejora el bienestar físico, mental y emocional de los mayores, al mismo tiempo que beneficia al resto de la sociedad».

55 Más está activa en 12 ciudades de Portugal y tiene planes de expansión a España (www.55mas.es), empezando por un piloto en Barcelona planeado para el año que viene. Como nueva Ashoka Fellow, Elena se siente respaldada para amplificar su impacto: «Esto valida que lo que hacemos va a la raíz de un cambio sistémico necesario para promover una nueva longevidad».

Los adultos mayores son más vulnerables a la soledad, el aislamiento y la fragilidad física, agravados por unas pensiones bajas. El aumento de la esperanza de vida implica que después de la jubilación todavía quedan muchos años de vida en plenas capacidades. Nuestra manera de ver el envejecimiento necesita un urgente cambio de paradigma donde las personas mayores sean valoradas plenamente. «Cuando eso suceda, 55 Más dejará de ser necesario», concluye Elena. Mientras tanto, su misión inspira a replantear la jubilación como una oportunidad para seguir cultivando talentos y nutriendo un propósito de vida.

Impulsando el cambio en España y Portugal 

Junto a Elena, otros cuatro emprendedores sociales han sido reconocidos como Ashoka Fellows 2024: 

  • Mireia Barba (Sostenibilidad): Con Espigoladors, Mireia lidera un movimiento contra el desperdicio alimentario recuperando cosechas descartadas para distribuirlas a colectivos vulnerables. Ha creado una red con más de 15.000 voluntarios, 300 agricultores y 100 organizaciones sociales, además de involucrar a escuelas y empresas para promover un modelo sostenible en toda la cadena alimentaria.
  • Bernardo Gonçalves (Democracia juvenil): Bernardo conecta a jóvenes con la política local mediante MyPolis, una plataforma educativa que transforma propuestas de estudiantes en acciones tangibles para mejorar su comunidad. Más de 35.000 jóvenes han participado, con 4.500 propuestas, de las cuales 200 ya se han implementado en 40 comunidades de Portugal, fomentando la participación cívica juvenil.
  • Daniel de Torres (Diversidad e inclusión): Daniel impulsa comunidades interculturales mediante la Estrategia Anti-Rumores (EAR), una metodología aplicada en más de 100 ciudades y 20 países europeos. Su impacto se extiende en colegios y gobiernos locales, desafiando prejuicios y promoviendo la convivencia inclusiva validada y publicada por el Consejo de Europa y la Comisión Europea en 9 idiomas.
  • Josep Vergés (Salud): Con ARTRO 360, Josep transforma el cuidado de enfermedades crónicas al centrarse en el paciente, mediante recursos tecnológicos, educativos y apoyo médico integral. Este modelo, validado por 20 asociaciones médicas, ha mejorado la calidad de vida de más de 45.000 pacientes en toda España.

Estos cinco líderes nos inspiran a replantear la forma en que abordamos los grandes retos sociales, demostrando que soluciones locales, innovadoras y basadas en la colaboración pueden generar un impacto tangible y duradero en sus comunidades. Como señala Irene Milleiro, directora general de Ashoka España y Portugal: «En las últimas semanas, hemos vivido muy de cerca los enormes retos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos. Para abordar estos retos son necesarias las ideas innovadoras de los emprendedores sociales, la activación de la ciudadanía y las alianzas entre ellos y otros actores, como las empresas y las administraciones».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D