UGT alerta del aumento en 2024 de muertes en el ámbito laboral: 77 más que el año anterior
La Unión General de Trabajadores adelanta que en noviembre ya se habían registrado 741 trabajadores fallecidos
La Unión General de Trabajadores (UGT) prevé que 2024 se cierre con más de 800 muertos en accidente laboral después de conocerse este lunes que entre enero y noviembre del año pasado se registraron 741 fallecidos en siniestros laborales, 77 más que en el mismo periodo de 2023 (+11,6%).
«Esta situación es insostenible para una sociedad como la española y exigimos que se adopten medidas inmediatas para acabar con esta lacra», subraya el sindicato en un comunicado.
Los datos de accidentes laborales del conjunto de 2024 se publicarán a mediados del próximo mes. De momento, hasta noviembre, las cifras provisionales del Ministerio de Trabajo reflejan un incremento de los accidentes mortales del 11,6%, con 741 fallecidos.
Las principales causas de estos accidentes son, para UGT, «viejas conocidas», que «no dejan de repetirse continuamente»: 246 muertes por infartos y derrames cerebrales hasta noviembre; 93 por atrapamientos, aplastamientos, amputaciones; 87 por caídas y 83 accidentes de tráfico.
«Estas causas son prevenibles y lamentablemente no se está actuando para ponerles freno», denuncia UGT, que considera que existe una falta de cumplimiento en materia preventiva por parte de las empresas, por lo que insta a tomar medidas urgentes para acabar con las muertes en el trabajo.
De acuerdo con los datos provisionales del Ministerio para el periodo enero-noviembre de 2024, los accidentes mortales en jornada de trabajo subieron un 12% tras registrarse 599 fallecidos, 64 más que en igual periodo de 2023 (+12%), mientras que los siniestros ‘in itinere’ con resultado de muerte aumentaron un 10,1%, hasta un total de 142 fallecidos, 13 más que entre enero y noviembre de 2023.
Dentro de los accidentes mortales en jornada de trabajo, el sector servicios registró el mayor número de fallecidos, 299, con un incremento del 18,2% frente al periodo comprendido entre enero y noviembre de 2023.
También elevó su cifra de siniestros mortales con respecto a los once primeros meses de 2023 el sector de la construcción, donde fallecieron 128 trabajadores, 8 más que en 2023 (+6,7%), y la industria, donde murieron 110 trabajadores, 18 más que en el mismo periodo de 2023 (+19,6%).
En cambio, los accidentes mortales bajaron en la agricultura, con 62 fallecidos, ocho menos que hasta noviembre de 2023 (-11,4%).
Suben un 10,5% los siniestros ‘in itinere’ graves
Los accidentes con baja laboral aumentaron un 0,3% hasta noviembre de 2024 en relación al mismo periodo de 2023, hasta un total de 583.338, de los que 502.152 se produjeron en el centro de trabajo (-0,1%) y 81.186 fueron accidentes ‘in itinere’ (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa), con un avance interanual del 3,2%.
Según la estadística de Trabajo, los accidentes graves en jornada laboral totalizaron en 3.486 hasta noviembre del año pasado, un 0,1% más, mientras que los siniestros ‘in itinere’ de carácter grave aumentaron un 10,5%, hasta los 959.
Los accidentes leves en jornada de trabajo bajaron un 0,2% en los once primeros meses del año pasado, hasta un total de 498.067, en tanto que los siniestros ‘in itinere’ calificados como leves se elevaron un 3,1%, hasta los 80.085.
Mueren 62 autónomos en accidente laboral hasta noviembre
La estadística de Trabajo revela además que de los 741 trabajadores que perdieron la vida en un accidente laboral entre enero y noviembre del año pasado, 679 eran asalariados, 85 más que en 2023 (+14,3%), y 62 eran trabajadores autónomos, ocho menos que un año antes (-11,4%).
Del total de autónomos que perdieron la vida en accidente laboral, 57 lo hicieron en su centro de trabajo, 12 menos que un año antes, mientras que cinco fallecieron en un siniestro ‘in itinere’, cuatro más que el año anterior.
En total, los trabajadores por cuenta propia sufrieron hasta noviembre del año pasado 30.514 accidentes laborales con baja, un 4,6% menos que en el mismo periodo de 2023, con descensos del 4,7% en los accidentes ‘in itinere’ y del 4,3% en los siniestros en jornada de trabajo.
Asimismo, según los datos provisionales del Ministerio, en los primeros once meses del año pasado se notificaron 512.372 accidentes sin baja laboral, un 2% menos que en el mismo periodo de 2023.
UGT pide un plan de choque contra la siniestralidad
A la vista de estos datos, UGT ha insistido en la necesidad de negociar un plan de choque contra la siniestralidad laboral, que incluya medidas destinadas a mejorar la gestión de los riesgos psicosociales en las empresas, pues la primera causa de muerte en accidente de trabajo son los infartos y derrames cerebrales.
Además, hace un llamamiento a que se reanuden los trabajos de la mesa de diálogo social de prevención de riesgos laborales para actualizar la normativa en materia preventiva.
También, reclama un aumento de recursos humanos y materiales para la Inspección de Trabajo para potenciar el control del cumplimiento de las normas en materia preventiva, así como destinar mayores recursos para la Fiscalía de Siniestralidad Laboral a fin de reducir los tiempos de resolución de sentencias y para la creación de juzgados especializados.
«Hasta que esto se haga efectivo, consideramos que son necesarias otras garantías de cumplimiento de la normativa en materia preventiva, para lo que proponemos que se analicen fórmulas alternativas como, por ejemplo, que se habilite a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como auxiliares o colaboradores de la Inspección de Trabajo en el cumplimiento preventivo, cuando se constaten situaciones constitutivas de infracciones graves o muy graves», subraya el sindicato.
Al mismo tiempo, UGT reivindica la creación de una figura similar a la del delegado territorial de Prevención de Riesgos Laborales a nivel estatal, pues ayudaría a mejorar la prevención en las pymes que carecen de representación sindical.